
Las magdalenas son un dulce típico de la repostería tradicional española. En su versión clásica, este popular dulce se elabora con harina de trigo. Sin embargo, gracias a esta receta, vamos a poder elaborar unas deliciosas magdalenas sin gluten aptas para celíacos
Para garantizar la ausencia de gluten en esta receta es fundamental comprobar el etiquetado de todos los ingredientes utilizados para verificar que todos ellos son libres de gluten. Debemos además evitar los productos a granel y siempre que sea posible, optar por productos certificados con sellos de confianza como la marca Espiga Barrada que garantizan la ausencia de gluten. Si además queréis que estas magdalenas sean sin lactosa, sería necesario utilizar para su elaboración leche sin lactosa.
Para hacer estas magdalenas sin gluten, hemos utilizado harina de maíz amarillo precocida, que se puede conseguir fácilmente en muchos supermercados y grandes superficies, mezclada con maicena y otros ingredientes libres de gluten. Con estas harinas sin gluten conseguiremos un sabor y una textura inigualable. Opcionalmente, podemos aromatizar estas deliciosas magdalenas con esencia de vainilla, ralladura de limón o de naranja.
Estas magdalenas sin gluten resultan estupendas para disfrutar de un desayuno especial o una merienda dulce acompañadas de un café o de una infusión al gusto.

Información de la receta
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de cocinado: 15 minutos
- Tiempo total: 30 minutos
- Raciones: 14 unidades
- Categoría: repostería
- Tipo de cocina: española
- Calorías por ración (kcal): 143
Ingredientes de las magdalenas sin gluten
- 3 huevos
- 100 g de azúcar blanca
- 85 ml de aceite de girasol
- 2 cucharadas de maicena
- 100 ml de leche
- 150 g de harina de maíz amarillo precocida
- 1 cucharada de impulsor químico
- 1 cucharadita de ralladura de limón o de naranja

Utensilios necesarios
- Molde para magdalenas
- 14 cápsulas para magdalenas de silicona o de papel
Cómo hacer magdalenas sin gluten
Para hacer las magdalenas sin gluten empezamos poniendo 3 huevos y 100 g de azúcar en un bol. Batimos estos ingredientes hasta que la mezcla claree y se aprecie cremosa. Para ello, podemos utilizar una batidora normal, unas varillas eléctricas o incluso unas varillas manuales.

Añadimos al bol 85 ml de aceite de girasol y 2 cucharadas de maicena disuelta en 100 ml de leche. Batimos de nuevo hasta que se integren por completo todos los ingredientes.

Ahora es el momento de añadir los 150 g de harina precocida de maíz amarillo y 1 cucharada de impulsor químico. Seguimos batiendo para conseguir que todos los ingredientes se mezclen perfectamente.

Por último, incorporamos a la masa 1 cucharadita de ralladura de limón o de naranja según preferencias.

Precalentamos el horno a 180 ºC. En un molde para magdalenas, colocamos las cápsulas de papel y las rellenamos hasta tres cuartas partes de su capacidad. Horneamos las magdalenas sin gluten durante 15 minutos. Podemos comprobar que están en su punto si al pinchar una de ellas con un palillo y vemos que este sale limpio.

Dejamos enfriar las magdalenas sin gluten sobre una rejilla.

Servimos las magdalenas sin gluten acompañadas de un té, un café o un vaso de leche.

Resumen fácil de preparación
- Mezclar en un bol los huevos y el azúcar
- Añadir a la mezcla el aceite de girasol y la maicena disuelta en la leche
- Incorporar la harina precocida de maíz amarillo y el impulsor químico
- Aromatizar la masa con ralladura de limón o de naranja
- Repartir la masa de las magdalenas sin gluten en las cápsulas de papel y hornearlas 15 minutos a 180 ºC
- Dejar enfriar las magdalenas sin gluten
- Servir las magdalenas sin gluten acompañadas con una bebida al gusto