El baba ganoush, junto con el hummus de garbanzos es otra de las recetas más conocidas de Oriente Medio, un plato que está bien incorporar en nuestro catálogo de recetas y que en poco tiempo se puede hacer sin medir ni pensar. Aunque lo ideal sería asar las berenjenas sobre el fuego -y hay incluso quien lo hace en los hornillos de casa- se pueden perfectamente hacer al horno. Una vez frías y escurridas se aliñan/emulsionan con una mezcla de ajo, sal, limón, tahina y aceite de oliva, y ya está.
La receta es permisiva con los tiempos: se pueden asar las berenjenas un día y preparar el baba ganoush al día siguiente. Las cantidades del aliño son indicativas y cada uno puede adaptarlas a su propio gusto. Incluso se puede hacer el baba ganoush en la batidora -eso sí añadiendo el aceite de oliva poco a poco para que emulsione- pero así se perderá parte de su encanto que está en la textura.
Una vez preparado puede conservarse en la nevera tres o cuatro días: en verano puede perfectamente compartir la mesa de los entrantes fríos o acompañar una ensalada o un pescado a la plancha.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de cocción: 45 minutos
- Tiempo total: 1 hora
- Raciones: 4
- Categoría: entrante
- Tipo de cocina: siria, libanesa
- Calorías: 350 kcal por ración
Ingredientes del baba ganoush para 4 personas
- 3 berenjenas grandes (1 kg aproximadamente)
- 2 dientes de ajo
- El zumo de medio limón
- 2 cucharadas de tahina
- 100 ml de aceite de oliva virgen extra
- Sal

Cómo hacer el hummus de berenjena
Calentar el horno a 220ºC. Poner las berenjenas enteras en una placa, pincharlas en un par de sitios con un tenedor o un cuchillo y dejar asar 45 minutos, hasta que estén del todo blandas y hechas. Sacar del horno y dejar en un colador.

En un mortero, majar el ajo con la sal y un poco del zumo de limón.
Cuando las berenjenas se hayan enfriado un poco y se puedan tocar, quitar la piel y sacar/rascar la pulpa con una cuchara. Poner la pulpa en un colador y dejar que sigan escurriendo.

Poner la pulpa de berenjena en un bol, aplastarla bien con un tenedor e incorporar la pasta de ajo, sal y limón y la tahina, mezclando bien hasta que esté todo bien incorporado. Corregir de sal y de limón si fuera necesario.

Poner el bol encima de un cazo cubierto con trapos para que sea más estable e ir incorporando el aceite de oliva poco a poco, mezclando al mismo tiempo con el tenedor, casi como si estuviéramos montando una mayonesa.
Poner en el plato de servicio con un poco de aceite de oliva encima y unas hojas de cilantro o perejil, si se quiere. Se sirve acompañado por pan pita, o pan crujiente.
Resumen fácil de preparación
- Asar las berenjenas y sacar la pulpa, dejándola escurrir
- Majar el ajo con la sal y el zumo de limón
- Deshacer la pulpa de la berenjena, añadir la pasta de ajo e incorporar el aceite de oliva removiendo constantemente con un tenedor