Los patés son elaboraciones untables y cremosas hechas con una amplia variedad de ingredientes, desde carnes, aves y pescados hasta verduras o legumbres. Su origen está en Francia, pero hoy en día se consumen en muchas gastronomías alrededor del mundo y son fáciles y rápidos de preparar en casa.
Las recetas que te presentamos a continuación se caracterizan por su textura cremosa y untable —algunas se pueden hacer incluso con queso Philadelphia—, su gran variedad y su intenso sabor. Se sirven como sencillos aperitivos con tostas de pan o galletitas saladas, se usan como relleno de canapés o tartaletas e incluso para elaborar salsas. Aunque tradicionalmente solían hacerse con carne, hoy en día podemos hacerlos con todo tipo de ingredientes como pescados, mariscos o patés vegetales de legumbres y verduras: con una adecuada selección de ingredientes, podemos hacer patés caseros más sanos que muchas de sus alternativas comerciales.
Hay infinitas posibilidades que te invitamos a descubrir haciendo tú mismo las mejores recetas de patés caseros. Descubre cómo preparar deliciosos patés con ingredientes y paso a paso bien detallados para que nada falle y el resultado sea espectacular.
Paté de mejillones
El paté de mejillones es uno de los más fáciles de hacer y de los más resultones. Dale una vuelta de tuerca a una sencilla lata de conservas con la receta de este delicioso aperitivo de textura suave y sabor sorprendente que apenas te llevará 5 minutos.

Paté de atún
Los patés a base de pescados son una gran forma de incorporar pescados en nuestra dieta y si además tenemos a mano una receta tan sencilla como esta, doble beneficio. Disfruta de un delicioso paté de atún hecho con atún en conserva y dos o tres ingredientes secretos que podrás combinar a tu gusto para potenciar su sabor.

Paté de aceitunas verdes
Hacer un paté con aceitunas es una opción fácil, rápida y económica. Este tipo de patés son conocidos con el nombre de tapenade y funcionan genial como aperitivo improvisado. En este caso te proponemos uno a base de aceitunas verdes rellenas con anchoa para conseguir un sabor más intenso.

Hummus de garbanzos
El paté vegetal más famoso del mundo es, con casi toda probabilidad, el hummus de garbanzos, un plato tradicional de la cocina de Oriente Medio. Su suave y especiado sabor y su textura lo hacen perfecto para combinar con unos picos de pan o unos crudités de verduras. Además, para ahorrar mucho tiempo se puede hacer con un bote de garbanzos en conserva de buena calidad. ¿Quieres descubrir el paso a paso de la receta?

Paté de salmón
Uno de los pescados que siempre tenemos a mano, ya sea fresco o congelado, es el salmón. Este pescado azul se puede convertir en el gran protagonista de un paté casero de salmón que te haga las veces de aperitivo o snack básico, pero atractivo. Una receta versátil como ninguna a la que añadir un poco de zumo y ralladura de lima y unas cuantas especias que terminen de darle el toque adictivo.

Paté de marisco
Seduce a tus invitados con un paté de marisco, una receta que, pese a lo que pueda parecer, está al alcance de cualquiera. Se puede elaborar con todo tipo de mariscos económicos, producto congelado o conservas combinadas a tu gusto y sirve igual para una reunión familiar o de amigos que para Navidad como entrante estrella. Descubrimos el paso a paso de la receta para que te salga de 10 y puedas preparar unas tostas o unos volovanes sorprendentes.

Paté de berenjena
La berenjena es una de nuestras hortalizas preferidas y el paté de berenjena una alternativa genial para disfrutarla. Te presentamos nuestra receta con un toque final especiado, aromático y fresco gracias a la menta que realzará su sabor.

Paté de campaña
El paté de campaña es uno de los patés más habituales y se elabora con cerdo, principalmente hígado y grasas; una manera ingeniosa de aprovechar hasta sus andares. Una receta sencilla que podemos personalizar añadiendo nuestros ingredientes favoritos. ¡Tu entrada al mundo de las terrinas caseras!

Brandada de bacalao
La brandada de bacalao es una receta tradicional del Mediterráneo español con especial arraigo en Cataluña o la Comunidad Valenciana que, por sus características, puede considerarse un paté más. Este untable se hace con bacalao —puede hacerse con bacalao en salazón desalado—, ajo y aceite de oliva, aunque hay muchas versiones. Nosotros te proponemos la nuestra, un platillo perfecto para compartir.

Muhammara o crema siria de pimientos
La muhammara es un plato típico de la gastronomía de Siria que se prepara con pimientos rojos y nueces. Con ellos se hace un paté de pimiento rojo que conquista al momento por su aspecto y sabor. Sigue nuestro paso a paso y prepara esta deliciosa receta para la que es casi imprescindible un poco de pan de pita como acompañamiento.
