La Guía Michelin es la guía gastronómica más prestigiosa del mundo y las estrellas Michelin la distinción que todo restaurante anhela. La Guía Michelin cuenta con diferentes ediciones que se publican por todo el mundo, por lo que otorga estrellas a restaurantes de muchos lugares diferentes. ¿Cuáles son las ciudades con más estrellas Michelin del mundo? La respuesta es Tokio y París, seguidas en tercer lugar por Kioto.
La ciudad con más estrellas Michelin del mundo es Tokio, que cuenta con 200 estrellas en total y que ocupa esta privilegiada posición por duodécimo año consecutivo. La capital de Japón tiene 12 restaurantes con 3 estrellas Michelin (cifra que mantiene invariable en esta edición 2023), 39 restaurantes con 2 estrellas Michelin (con dos novedades, los restaurantes Myojaku y Sézanne) y 149 restaurantes con 1 estrella (sumando 16 novedades: Amarantos, Ippei-hanten, Udatsu Sushi, Edomae Sushi Hanabusa, Elan, Sushi Oku, Ginza Kousui, Guchokuni, Gucci Osteria da Massimo Bottura Tokyo, Shigeyuki, Sushi Ichijyo, TOKi, Torakuro, NéMo, Restaurant Prunier y Yakumo Uezu.
La segunda ciudad del mundo con más estrellas Michelin es París, que tiene en su haber 130 estrellas: 9 restaurantes parisinos poseen la triple distinción (con una novedad en la última edición, La Marine), 15 de ellos atesoran 2 estrellas (se incluyen 4 novedades: Cyril Attrazic, Château de Beaulieu, L'Amaryllis, L'Auberge de Montmin y 106 restaurantes cuentan con una estrella (39 novedades).
Por detrás de Tokio y Paris, la tercera ciudad con más estrellas Michelin del mundo es Kioto, que suma 97 estrellas Michelin repartidas en 6 restaurantes con 3 estrellas Michelin, 19 restaurantes con 2 estrellas Michelin (con dos novedades en la última edición, Velrosier y Ryō-shō) y 72 restaurantes con 1 estrella Michelin (3 novedades: DODICI, Kenia y Enyuan Kobayashi).
Japón sigue siendo uno de los destinos gastronómicos más atractivos del mundo y el ser reconocido por la Guía Michelin como el país con dos de las tres ciudades que más estrellas Michelin tienen no hace más que reforzar su vigencia como destino gastronómico inigualable. A ellas se suma París, que gana puestos y logra por primera vez colarse entre ambas ciudades.
Puedes ver en inglés nuestro artículo de Which cities have the most Michelin stars in the world