Lo que hacen cada vez más personas para mejorar la calidad del café en cápsulas

Cafetera y caja con cápsulas de café
Hay muchos amantes del café por el mundo a los que nos les vale un café hecho de cualquier forma. Este es el truco que cada vez más personas ponen en práctica para mejorar el sabor del café en cápsulas.
Por Sonia Dorado
15 de febrero de 2024

El cuerpo, los aromas, el grado de acidez, las notas de sabor. Hay mucho mundo por aprender detrás del café. Para muchos, es simplemente la bebida con cafeína que se toman en el desayuno para cargarse las pilas de energía y espabilarse. Para otros, sin embargo, el café lo es todo. Paladean cada sorbo como si fuera el último y disfrutan de una experiencia sensorial que les atrapa los cinco sentidos.

Para que un café te transporte a todo un universo de sensaciones, es necesario tener especial mimo y cuidado a la hora de prepararlo. En su preparación es donde está la clave, aparte de en haber elegido un buen café de especialidad, claro está. De todas las formas que existen para preparar el café, hay una que se puso de moda hace unos años, el café en cápsulas. La elaboración de este tipo de café es mucho más rápida que la de otros métodos, con un solo toque, tienes tu café listo. Lo que pasa que tiene un inconveniente: a veces su calidad deja mucho que desear.

Cápsulas de café

El truco para mejorar la calidad del café en cápsulas

El truco para mejorar la calidad del café en cápsulas es realmente sencillo y es algo que debes hacer antes de empezar a hacer tu café, sin importar la marca de tu cafetera de cápsulas. Da igual si es Dolce Gusto, L'OR Barista o cualquier otra. El proceso será el mismo.

Básicamente, consiste en limpiar y precalentar los circuitos de la máquina antes de empezar. Para ello, coloca una taza vacía debajo de la boquilla de la salida del café y, sin meter la cápsula en su interior, ponla en funcionamiento dejando que salga solo agua. Si tu modelo de cafetera no te permite hacerlo, también puedes usar una cápsula de café ya usada y seca.

De esta forma, al no pasar por la máquina el café molido sino solo agua, a su paso irá limpiando todos los conductos y circuitos internos del aparato y eliminando todos los residuos que, de lo contrario, podrían afectar al sabor.

Por último, otros dos consejos más que mejorarían la calidad de tu café en cápsulas: calentar la taza donde te vas a hacer el café, por ejemplo, llenándola de agua caliente, tirándola y secándola, y realizar el mismo proceso anterior de limpiar el circuito interno de la cafetera solo con agua después de prepararte tu café.