Todos tenemos predilección por ciertos lugares: bares, restaurantes, coctelerías… Aunque si somos de los que no podemos evitar probar cada establecimiento o local que se nos ponga por delante, probablemente tengamos una clasificación propia de lo mejor entre lo mejor. Para los que no la tienen en cuanto a espacios del buen beber a nivel mundial nos hemos propuesto proporcionarles una.
Esta es una lista con cinco de las mejores coctelerías del mundo. Una sucinta selección, con locales de aquí y de allá, diseminados por todo el globo, de enormes y venerados templos dedicados al cóctel. De Reino Unido viajaremos a Australia, del país oceánico a Estados Unidos, de la nación de las barras y las estrellas a Grecia, y de allí a la asiática Singapur, en busca de algunas de las mejores barras del planeta.
American Bar, Londres

American Bar, en la capital de Inglaterra, es una coctelería que nunca falta en las más destacadas clasificaciones de bares. Situado en el hotel The Stafford London, tiene más de un siglo de historia a sus espaldas marcado por destilados distinguidos, combinaciones exquisitas, distinción por doquier y diversión, lo que a veces más importa. Los retratos que cuelgan de sus paredes dan buena cuenta de ello junto con el ambiente que allí se vive. El glamour se vive en su salón.
The Baxter Inn, Sídney

Los cócteles aquí abundan, aunque el ojito derecho del The Baxter Inn de Sídney es el whisky. Sus estanterías atiborradas, con referencias solamente accesibles a través de escaleras, como las de esas inmensas bibliotecas de siglos pasados, lo demuestran. Y sus barricas, donde envejecen whiskies propios más. Al margen, su ubicación casi clandestina y la profesionalidad de su servicio, capaz de preparar con la mayor de las eficacias cualquier cóctel habido y por haber, esté en carta o no, lo hacen único.
The Dead Rabbit, Nueva York

La coctelería The Dead Rabbit de Nueva York ha sido destacada como una de las mejores del mundo en repetidas ocasiones. Sin ir más lejos, el año pasado, alcanzaba la cúspide de uno de los listados más distinguidos. En él tienen lugar cócteles de corte contemporáneo, los clásicos atemporales y bebidas que solamente están allí, siendo fruto de un ingente trabajo de documentación que alcanza obras publicadas durante el siglo XIX. Y eso que apenas supera el lustro de vida. Un espacio grande, en concepto y valía, que sin embargo hace sentir como en casa.
The Clumsies, Atenas

En el centro de la capital de Grecia, Atenas, se sitúa The Clumsies. En un gran edificio que sobrepasa el centenario, esta coctelería es una de las mejores del mundo como atestiguan los numerosos reconocimientos que ha recibido, así como sus más que destacados incondicionales. Con una carta de cócteles de gran envergadura, disfrutar de las creaciones de hoy y ayer es posible sin repetir ni una sola vez. Aunque pasemos una buena temporada alojados en el hotel homónimo al bar.
Manhattan, Singapur

Llamándose Manhattan, debe ser una coctelería buena. Situado en la segunda planta del Regent Singapore, un hotel de la cadena Four Seasons, es una puerta abierta a un pasado reciente de la ciudad de Nueva York y sus bares. Una época de sofisticación, en pleno siglo XIX, en la que abundan los clásicos del mundo del cóctel así como la más cuidada distinción, en este caso materializada en sus propias barricas de roble. Con una carta de combinados que cambia unas cuatro veces al año, la edad de oro del cocktail se mantiene viva en este lugar.