Las 10 mejores coctelerías de Valencia

Espacio de la coctelería Varsovia en Valencia de Borja Cortina
Varsovia
Los cócteles están de moda y Valencia vive un auténtico resurgir de las coctelerías, en buena medida asociada a los grandes hoteles. Espacios glamourosos y elegantes, bares de tragos canallas y establecimientos de toda la vida tienen cabida en la apetecible oferta líquida de la ciudad.
Por Raquel Castillo
23 de noviembre de 2022

Valencia vive un auténtico boom. En los últimos tres años el interés por la mixología ha crecido significativamente, de modo que no sólo ha aumentado el número de coctelerías, sino también la calidad de lo que se bebe —y a menudo come— en ellas. Nombres muy conocidos entre los bartenders como Iván Talents (hoy en Trotamundos Only You) o Denys Cherkasov (barman de cabecera de Bego Rodríguez en el grupo Anarkía (La Salita), sentaron las bases de esa revolución, innovando con su forma creativa y cosmopolita de entender la coctelería. Con su impulso y el de otros colegas, la ciudad del Turia disfruta de un momento feliz, quizás aún no a nivel de Madrid o Barcelona, pero, como ellos dicen, todo se andará.

Los cócteles que se beben en esta ciudad son mucho más que su conocida Agua de Valencia, el combinado más vendido y popular, posiblemente porque también va muy ligada al turismo. Pero el florecimiento de la coctelería en Valencia, como en toda España, va ligada a las nuevas tendencias mixólogicas que se valen de las técnicas de cocina de vanguardia aplicadas al mundo del bar. Los nuevos tragos se valen del producto Km.0, que en la terreta se traduce en la utilización de frutas y verduras como la calabaza, el caki, la chirivía, los cítricos e incluso, sí, los macerados e infusiones a partir de clóchinas, erizos o pescados. ¡La imaginación al poder!

Buena parte de ese renacer coctelero va unido a los grandes hoteles que apuestan por espacios de ambiente muy cuidado donde se bebe muy bien, porque les da valor añadido. Se mantienen los grandes clásicos, las coctelerías de siempre, imprescindibles, y surgen lugares donde los cócteles de nuevo cuño unen sus tragos creativos a una oferta culinaria de tapas y bocados a la altura de las circunstancias. Tampoco se pueden pasar por alto restaurantes gastronómicos con un menú coctelero digno de mención (ahí están Ricard Camarena, Vuelve Carolina, Euforia, Lienzo, Eter y otros muchos), pero ese es objeto de otro reportaje.

La coctelería

El ucraniano Denys Cherkasov, flamante Nariz de Oro de Destilados 2022, firma la oferta coctelera de Begoña Rodrigo, tanto del gastronómico La Salita como de La Coctelería, ubicada en la planta baja. Como jefe de barra es artífice una propuesta que puede definirse como cocina líquida, es decir, cócteles gastronómicos que complementan los platos de la chef valenciana, compartiendo su filosofía: producto local, utilización de hierbas y verduras, toques de especias y picantes en tragos líquidos (con o sin alcohol) bellos, llamativos, que buscan el sabor. Una mixología creativa y cambiante, decididamente de autor, que revisa los clásicos. Para muestra el Chabe Mule, una ginebra menorquina con mostaza, estragón y fruta de la pasión, una copa cítrica y sabrosa. Cualquiera de sus 36 cócteles se puede tomar con una carta de platillos emblemáticos de La Salita

La Coctelería. Calle Pere III el Gran, 11 A.

Cocktail de Denys Cherkasov en La Coctelería de La SalitaLa Coctelería

Apotheke

Presumen de ser los primeros en Valencia que montaron un Speakeasy como homenaje a los bares clandestinos surgidos en EEUU con la Ley Seca. Fue inaugurado hace seis años por Marco Miele, que ha confiado en el bartender Pedro Carrillo y el cocinero Cristian Poblete (del equipo de StreetXo Londres) para pergeñar una original propuesta que une cócteles creativos con bocados a la misma altura. Su coctelería, actualizada e imaginativa, se nutre de los clásicos en un espacio que rezuma personalidad. En la oferta líquida opciones diferenciadas según el día, de los cocktails garnisch (como el sake sour de sake, Tío Pepe, bergamota y AOVE con manzana) con una esponja de toffee comestible, a las teteras inglesas (té con ginebra) servidas con pastelería gala, o los tragos maridados con dim sum.

Calle Císcar, 18.

Cocktail a base de sake con forma de bañera llena de jabón de Apotheke en ValenciaApotheke

Aquarium

Abuelos, hijos y nietos han pasado por este bar-cafetería desde que abrió en 1957. Cervezas, cafés y sobre todo los cócteles le han convertido en un lugar de culto. Estuvo a punto de desaparecer, pero el naviero Vicente Boluda, cliente de toda la vida, se ha quedado con él, manteniéndolo a flote. Conserva ese punto de interior de viejo barco, y permanece intacta la filosofía de la casa. Los que pasan por ser los mejores dry martinis de Valencia, los bloody marys, whisky sauers, los rocafulls y auroras, tragos sin florituras, bebidas fieles al recetario clásico coctelero. También siguen ahí su pepito de solomillo, la ensaladilla, los rabanitos o la ensalada de tomate, para picar y seguir bebiendo.

Gran Vía del Marqués del Túria, 57.

Fachada del bar y coctelería Aquarium en ValenciaAquarium

Café Madrid

Un clásico que ha revivido gracias al coqueto hotel Marqués House. Cuna del cóctel más famoso y bebido en la ciudad, el Agua de Valencia (vodka, gin, zumo de naranja y cava) que se mantiene en la carta, aquí se fraguó en buena medida la revolución coctelera que ha dado lugar al boom que vive hoy la capital del Turia, y que llegó gracias a esas mentes —y manos— inquietas de bartenders tan prestigiosos como Iván Talens y Denys Cherkasov, ambos hoy en la cresta de la ola coctelera valenciana. Quien tuvo, retuvo, por eso su oferta líquida sigue siendo singular y apetecible. Actualmente es la barwoman Esther Medina quien se encarga de poner a punto cócteles clásicos y de autor con marcas de primer nivel. Ya no tiene el ambiente bohemio e intelectual que le hizo famoso en los 80, pero se ha adaptado a los tiempos con un nuevo ambiente tranquilo y relajado que destila charme.

Hotel Marqués House. Calle Abadía de Sant Martí, 10.

Barra y salón de Café Madrid en el hotel Marqués House de ValenciaCafé Madrid

Christopher Lee

Es el bar más antiguo de la ciudad. Lleva desde 1971 centrado en ofrecer una buena coctelería en un ambiente rendido al mundo del cine y la música. Jazz y blues de fondo en medio de una decoración llena carteles de actores y películas, con montones de objetos que te trasladan en el tiempo. El nombre es también un homenaje al célebre actor, el Drácula más famoso del celuloide. Sólo hay que bajar unas escaleras para sumergirse en este subterráneo dedicado a la mixología clásica y a tragos de reminiscencias peliculeras, pergeñados con zumos y frutas naturales. Ahí están para corroborarlo el Pulp Fiction (vodka, cava, jengibre y zumo de limón), el Sex on the city (vodka, licor de melocotón, zumo de naranja y frutos rojos) o el Jumanji, exclusivamente a base de zumos exprimidos al momento.

Calle Pinzón, 17.

Cocktail de la coctelería valenciana Christopher LeeChristopher Lee

Gran Martínez

Conserva toda la belleza de la antigua farmacia que fue, de los anaqueles y artesonados de las viejas boticas llenas de encanto. Un lugar que no dejar indiferente, como su coctelería. Pueden ser tragos estimulantes, como el Bloody Mary al estilo japo (miso picante y pimenta Sancho), afrodisíacos (por ejemplo el Martini Estrella Porno, fruta de la pasión, champagne), relajantes (aquí hay que pedir, claro, el Gran Martínez a base de gin, jengibre, vermut…), afrutados, con cafeína o sin alcohol. Y si apetece, matar el gusanillo con alguna propuesta fría o caliente que llene el estómago. También sirven vinos, champagnes y una destacable nómina de destilados. Por algo está de moda.

Avenida del Puerto, 318.

Barra de la coctelería Gran Martínez en ValenciaGran Martínez

Lladró Lounge Bar

Maravilloso palacete del XIX en el casco antiguo que acoge un sofisticado bar-museo y también una de las coctelerías más cool de la ciudad. Una idea novedosa la de tomarse un buen combinado rodeado de piezas de diseño de la firma Lladró. La oferta líquida es muy versátil, y va desde los tragos más clásicos (Negroni, Cosmopolitan, Kir Royal), a los cócteles de autor, creados por la bartender Esther Medina, y de nombres tan sugerentes como Golden Kiss, Hada Madrina o Madame Dos Rombos. En sus propuestas más personales pone en valor productos made in Valencia, ya sea la chirivía, la calabaza, el zumo de naranja natural o el cava de la DO Requena. Hay una concesión al Agua de Valencia, el cóctel más popular de la terreta, además de una magnífica selección de destilados.

Hotel Palacio Vallier. Plaza Manises, 7.

Cocktail preparado en el Lladró Lounge Bar de ValenciaLladró Lounge Bar

Seabar

Estiloso, elegante, con clase. Es el bar del Westin, pero no está concebido como tal, sino que quiere tener personalidad y vida propia, alejarse de los estereotipos del típico bar de hotel. Lleva abierto desde la primavera y su concepto se sale de lo ortodoxo, porque apuesta por una mixología muy mediterránea, a tal punto de que emplea plantas alófitas, algas, maceraciones y destilaciones de pescados y mariscos. Una muestra de experiencias líquidas con componentes marinos en los que caben los erizos de mar, las ostras, las gambas o el salmón. Juan Romero y Toni Garmes, los bartenders, tampoco renuncian a lo clásico, pero se divierten creando sabores que unen el mar y la tierra en tragos tan originales como el Bloody Mary de crustáceos, el gin tonic de algas o el daiquiri marino.

Hotel The Westin Valencia. Calle Amadeo de Saboya, 16.

Espacio de la coctelería SeaBar en el hotel Westin de ValenciaSeaBar

Trotamundos by Only You

Está ubicada en el lobby del hotel, compartiendo espacio con la propuesta gastronómica y viajera del chef José María Climente. De la parte líquida se ocupan un bartender de larga trayectoria, Iván Talens (cuenta con Sargis Kocharyan como jefe de barra), que ha ideado una coctelería valenciana Km. 0 muy creativa, que parte de la utilización de productos mediterráneos. Propuestas de la terreta en las que caben mermeladas de kakis, calabaza infusionada o jugos a partir de clóchinas. Son tragos clásicos innovados con un toque diferente, de alcohol equilibrado y trabajados con técnicas de cocina de vanguardia. Prueba su Bloody Mary con salsa de ostras o el pisco Sour de espárragos y albahaca.

Hotel Only You Valencia. Plaza Rodrigo Botet, 5.

Zona de lobby y entrada del hotel Only You con la coctelería TrotamundosTrotamundos by Only You

Varsovia

Abierto en julio de este año, es la segunda coctelería del conocido bartender y Mixing Masters de Schweppes, Borja Cortina, con un negocio homónimo en Gijón. Inspirado en el art decó, resulta un espacio atractivo y elegante de terciopelos, dorados y rosas, protagonizado por un gran botellero con más de 500 referencias. Con una oferta de cócteles clásicos y de autor, la idea es servir combinados fáciles de beber, pero sorprendentes, y que entronquen con la cultura gastronómica valenciana. Por eso junto a los negronis o dry martinis proponen una coctelería evolutiva como su exitoso Fresquito (shrub de fresa —una vinagreta de esa fruta—con kombucha de frutos rojos y brut de sidra). Y en breve en la carta, su inspiración mediterránea: socarrat, mascletá y bombeta.

Hotel Meliá Valencia. Avenida de les Cortes Valencianas, 52.

Un cocktail de la coctelería Varsovia de Borja Cortina en ValenciaVarsovia

Estas son, hoy por hoy, las 10 más interesantes, novedosas, clásicas, vanguardistas y en todos los casos imprescindibles coctelerías de Valencia. Anímate a descubrirlas.