Dónde tomar cerveza artesana en Madrid

Interior de la cervecería madrileña La Osita
La Osita
IPAs, lagers, lámbicas o stouts triunfan en pintas y vasos en muchos bares de la capital. Las cervezas artesanas están de moda y barrios como Malasaña o La Latina concitan el mayor número de propuestas interesantes.
Por Raquel Castillo
28 de marzo de 2024

En Madrid salir a tomar cañas es casi una religión, pero en los últimos años la cultura cervecera ha crecido significativamente. Los millenials son su público objetivo. Cerveceros por naturaleza (mal que les pese a los bodegueros de nuestro país) han viajado y conocido otros sabores y estilos de este fermentado universal.

El mundo de la cerveza artesana en la capital vive un momento dulce. Barrios como Malasaña, La Latina o el Barrio de Las Letras, fundamentalmente, concitan parte de la oferta más interesante, que crece —nunca mejor dicho— como la espuma.

Con la mejores birras y los bares especializados, al vocabulario del consumidor se incorporan términos como brew (elaborador de cerveza), craft (cerveza artesanal) o brew pub (bar donde vender cerveza elaborada por los propietarios), junto a otros característicos de los distintos tipos y estilos. Pilsner, cerveza de trigo, alta fermentación, IPAs, sours, lámbicas, stouts, pale ale… una terminología para conocedores y aficionados a las buenas pintas tiradas directamente del grifo o las latas y botellas de importación que pueden beberse y comprarse. Cada vez más y cada vez mejores. También de factura española, porque las micro cerveceras también han surgido en todo el país, incluyendo algún que otro elaborador urbanita, como ciertos ejemplos que aparecen en este reportaje.

Si la cerveza es una de tus pasiones, estos son tus bares inexcusables.

La Osita

Está en pleno centro, en una de las zonas más castizas de Madrid. Un pequeño bar que ha hecho de las pintas que sirven de los ocho barriles de cerveza de fabricación propiasu seña de identidad. Bajo la marca Oso Brew Co, esta cervecera madrileña ha logrado vender su cerveza en toda España, y también en Europa. Sus dos propietarios —dos tipos ingleses que estudiaron el Erasmus en Madrid, se enamoraron de la ciudad y decidieron volver a montar una fábrica y un bar— sacaron su primera rubia en 2018 y un año más tarde montaron este Osita. TIPA, DIPA, sours, stout, han producido más de 50 variedades diferentes con idéntico leitmotiv: hacer cervezas sabrosas, limpias y refinadas. Esas que venden y sirven en su bar, junto a una variedad de lúpulos embotellados de otras cerveceras igualmente apetecibles.

Calle Cava Baja, 10. Teléfono: 915465870

Leche DIPA servida en la cervecería La OsitaLa Osita

Brew Wild Pizza Bar

Una cervecera madrileña, La Quince, una de las tiendas mejor surtidas en cervezas artesanas y un fotógrafo de craft beer están detrás de esta cervecería que une a los aromas del lúpulo los de las pizzas recién horneadas. En la parte líquida, 18 grifos de cerveza artesana, y en la sólida un catálogo de más de 15 variedades, incluyendo la propuesta del mes, que si te apetece recomiendan con su correspondiente maridaje cervecero. En su preciosa cueva abovedada del XVII del barrio de las Letras, organizan eventos, exposiciones y catas.

Calle Echegaray, 23. Teléfono: 913483586

Fábrica Maravillas

Parece un agradable y moderno bar pero en realidad esconde una micro fábrica de cerveza artesana en pleno barrio de Malasaña. Dicen ser el único brewpub (es decir, venden y fabrican su propia cerveza en el mismo espacio). Con distintos estilos y variaciones, sus bebidas de lúpulo gozan de mucha aceptación. Como su Flipa (una IPA), la Wan (American Pale Ale), la Cabrona (Quadruple belgian), la Lager o la Stout. Además de servirlas en el bar muchas se pueden llevar a casa. Y para acompañar las birras, distintas raciones, como por ejemplo ahora que es temporada, de cocido.

Calle Valverde, 29. Teléfono: 915218753

Fachada de Fábrica Maravillas en MadridFábrica Maravillas

Beerhouse

Un paraíso cervecero en una de las calles más animadas de Chamberí, donde llevan afincados desde 2015. Una docena de grifos de esta bebida, innumerables marcas en latas y botellas de cervezas (más de 100 referencias) artesanas nacionales y de importación son alicientes suficientes para cualquier apasionado de las buenas birras. No sirven tapas ni raciones como en el local homónimo de Latina —que antaño fue La Tienda de La Cerveza, otro mítico de las birras trasladado ahora a Alameda de Osuna y de los que han cogido el testigo—y tienen un tercero en Majadahonda, pero si disponen de varias pantallas donde transmiten eventos deportivos. Cerveza y deporte, un tándem ganador.

Calle Cardenal Cisneros, 16. Teléfono: 648869907

Foggs Bar Birras & Quesos

Cervezas artesanales y quesos locales. Esa es la carta de presentación de este bar que ha hecho de la cerveza su modus vivendi. Birras de distintos estilos y para todos los gustos, que en este local del barrio de Las Letras (tienen otro de cervezas y hamburguesas en la zona de Pacífico) se reparten en 10 grifos —muchas craft madrileñas y españolas— junto a reconocidas marcas en botella. Para comer tablas de quesos españoles de calidad, embutidos y bocatas, para tomar en mesas altas entre paredes de ladrillo y decoraciones grafiteras.

Calle Moratín, 5. Teléfono: 687152160

Interior de Fogg Bar en Madrid para tomar cervezasFogg Bar

La Maripepa

Fue un bar de toda la vida del barrio de Las Letras, fundado en 1956. Con el tiempo pasó a ser el típico pub con karaoke y en 2021 ha reabierto con un nuevo propietario y concepto. Conserva la reconocible fachada con cartelería y el interior, a mitad de camino entre pub inglés y taberna madrileña. Sin embargo ahora es un ineludible rincón para los amantes de la cerveza y el vermut. 15 grifos de cerveza en rotación, de distintos estilos y procedencias (también botellas y latas), se une a una apabullante oferta vermutera (más de 30 tipos), junto a vinos naturales, sidra y whiskies. Para comer su especialización, las cecinas (jabalí, ciervo, vaca, burro…) y tablas de embutidos. Y su particular selección musical, con DJ los fines de semana.

Calle Jesús, 7. Teléfono: 912504507

Barra de La Maripepa donde tomar cervezas en MadridLa Maripepa

Pez Tortilla Chamberí

La cerveza y la tortilla unieron a cuatro amigos de cañas y barrascuando montaron el primero de sus locales, que han ido aumentando hasta los cinco actuales, todos ellos en el centro de Madrid. El último es este de Chamberí —era hasta hace poco el Gaztambirra, otro local mítico de birras en Madrid— donde, como en el resto de bares, triunfan las cervezas artesanas de distinta procedencia (16 grifos entre españolas y foráneas) y las tortillas de patatas (clásicas o con distintos rellenos) muy jugosas. Eso y las croquetas, las bravas, las albóndigas…

Calle Gaztambide, 50. Sin teléfono.

La Buena Cerveza

Ya eran conocidos por los cerveceros madrileños por la estupenda oferta que vendían en su tienda desde que abrieron, allá por 2010. Pero hace dos años se liaron la manta a la cabeza, se trasladaron a su actual emplazamiento en Chueca e inauguraron este bar-tienda con un envidiable surtido en IPAs, lámbicas, stouts, sours y todo lo que un cervecero confeso pueda imaginar. En total seis cervezas de barril y más de 200 referencias en lata y botellas que se aprecian en los anaqueles, junto a las mesitas de madera donde degustarlas. Y para maridarlas tablas de quesos asturianos, nacionales y europeos.

Calle Hernán Cortés, 7. Teléfono: 910060524

Tiradores en La Buena Cerveza de MadridLa Buena Cerveza

Como La Birra Misma

Birras y burguers es lo que ofrecen en esta cervecería del barrio de las Letras que dispone de 14 grifos de cervezas artesanas elaboradas por pequeños fabricantes y maestros cerveceros de alta calidad. Además cuentan con un par de vinotecas llenas de botellas de cerveza que van rotando. Para comer hamburguesas, tortilla de patatas, burritos y su famoso pulled pork, entre otras raciones, incluyendo alguna opción veggie. Habitualmente organizan catas y degustaciones de las mejores craft. Como La Birra Misma empezó siendo sobre cerveza que ya lleva muchos años hasta que sus creadores decidieron aprovechar tantos años de contactos y su conocimiento para montar el bar.

Calle Huertas, 59. Teléfono: 630144793

Chinaski

Desde fuera llama la atención por su colorida decoración de techos y paredes, a modo de mosaico. Dentro lo hace su oferta cervecera, que le ha convertido en un clásico del multicultural barrio de Lavapiés. 18 grifos en rotación con marcas de referencia artesanas españolas, inglesas, belgas y alemanas, junto a novedades del mundo craft norteamericano, al que se incorporan una selección de botellas y latas de cerveza de todo el mundo. Para acompañarlas ensaladilla, perrito vegano, nacho con guacamole o steak tartar. Un aliciente más son las diferentes actividades relacionadas con la música, el cine o las catas que organizan a menudo en el local.

Calle de la Fe, 19. Teléfono: 686476093

Barra de Chinaski en Madrid para tomar cervezaChinaski