La vichyssoise o crema de puerros es una receta suave y ligera que, en su versión tradicional se prepara con puerros, patatas y nata. En esta ocasión, le daremos un toque personal añadiendo manzanas, peras y apio. Suele tomarse fría en verano cuando el sabor de los puerros es más suave. También se puede tomar templada o caliente en invierno teniendo en cuenta que los puerros son más gruesos y de sabor más intenso.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 20 minutos
- Tiempo de cocción: 1 hora 25 minutos
- Tiempo total: 1 hora 45 minutos
- Raciones: 2
- Categoría: entrante
- Tipo de cocina: francesa, mediterránea
- Calorías: 50 por cada 100 g
Ingredientes para el caldo
- Agua
- Tallo verde del puerro
- 2 cebolletas

Ingredientes de la vichyssoise de manzana, pera y apio para 2 personas
- La parte blanca de 4 puerros
- 2 manzanas
- 2 peras
- ½ rama de apio
- 75 gr de mantequilla
- 1 patata grande
- 1 y ½ l. de caldo
- Sal y pimienta blanca
Cómo hacer el caldo de puerros
Limpiar concienzudamente el tallo verde del puerro y cortar en cuartos dos cebolletas. Poner 2 litros de agua en una olla junto al puerro y la cebolleta. Hervir durante 1 hora y reservar para la receta.

Recomiendo utilizar este caldo, caldo vegetal o de pollo para la elaboración de la receta en vez de agua por los matices que aporta a la vichyssoise.
Cómo hacer la vichyssoise de manzana, pera y apio
Cortar en rodajas el puerro y el apio y en trozos grandes (bresa) la manzana y la pera. En una cazuela a fuego suave añadir la mantequilla y el resto de ingredientes.

Pochar hasta que el puerro esté bien cocinado. Es importante mantener la cocción a fuego lento y remover constantemente para que el puerro no coja color. Cubrir con el caldo que hemos cocinado previamente y salpimentar.

Hervir durante 25 minutos. A continuación retira un poco de caldo y tritura con la batidora. Ve añadiendo caldo, si fuera necesario, hasta conseguir la textura deseada.

Una vez nuestra crema de puerros está bien triturada volver a ponerla a fuego suave. Probar para saber si es necesario salpimentar de nuevo y sin que llegue a hervir añade la nata y apaga el fuego. Dejar enfriar y conserva la vichyssoise en la nevera hasta su consumo.

En el momento de servir espolvorear con cebollino o cualquier hierba fresca que te guste y tengas en casa, le aportará un toque fresco. Además, en esta ocasión, he decorado el plato con un poco de jamón de pato y manzana deshidratada. La manzana deshidratada es muy fácil de preparar y se convierte en un complemento ideal para cremas y ensaladas. Tan solo tienes que cortar la manzana en rodajas finas con ayuda de la mandolina y hornear a 110 grados durante 60 minutos aproximadamente.
Espero que te haya gustado la versión de vichyssoise que hemos preparado y te animes a prepararlo porque el toque de la manzana, la pera y el apio junto al puerro te sorprenderá.
Resumen fácil de preparación
- Cortar la verdura y la fruta y pochar
- Triturar todos los ingredientes
- Recalentar la mezcla y añadir la nata líquida
- Dejar enfriar y conservar en la nevera hasta su consumo