
La torta de pan venezolana se hace con pan duro que ha sobrado y no sabemos qué hacer con él. Gracias al detallado paso a paso de esta receta, lo vamos a transformar en una torta deliciosa mezclándolo con huevos, leche, pasas y azúcar. Vamos a aromatizar el conjunto con extracto de vainilla y canela. El resultado es sorprendente y muy sabroso. Esta torta queda tan rica que estaréis deseando tener pan seco para poder hacerla.
Para conseguir que el pan duro se reblandezca y poder hacer una masa con él, lo vamos a empapar con la leche. En este paso, vamos a aprovechar remojar también las pasas, para que queden hidratadas. Por otra parte, vamos a batir los huevos con el azúcar y la canela y mezclamos con el pan reblandecido y las pasas. Disponemos la mezcla en un molde, que podemos forrar con papel de horno o engrasar con un poco de mantequilla y horneamos hasta que esté hecho.
A partir de esta receta básica, podéis darle otros matices a esta deliciosa torta de pan, por ejemplo, usando pan tipo brioche hecho con leche y mantequilla o remojando las pasas en ron o algún licor al gusto como, por ejemplo, Grand Marnier que le aporta un toque irresistible.

Información de la receta
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 50 minutos
- Tiempo total: 1 hora (más tiempo de enfriado)
- Raciones: 12
- Categoría: repostería
- Tipo de cocina: venezolana
- Calorías por ración (kcal): 212
Ingredientes de la torta de pan
- 300 g de pan duro
- 400 ml de leche entera
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 80 g de uvas pasas
- 4 huevos M
- 225 g de azúcar
- ½ cucharadita de canela en polvo
Utensilios necesarios
- Molde redondo desmontable de 20 cm de diámetro

Cómo hacer la torta de pan
En primer lugar, precalentamos el horno a 180 ºC. Troceamos 300 g de pan duro y lo disponemos en un cuenco con 400 ml de leche, 1 cucharadita de extracto de vainilla y 80 g de uvas pasas. Dejamos reposar esta mezcla durante 10 minutos.

Por otro lado, batimos con las varillas 4 huevos M con 225 g de azúcar y ½ cucharadita de canela en polvo.

Vertemos esta mezcla de huevos sobre el cuenco con pan.

Forramos el molde con papel de horno y vertemos la mezcla en él.

Horneamos la torta de pan durante 50 minutos, hasta que, al introducir un palillo en el centro, este salga limpio. Una vez pasado el tiempo indicado, retiramos la torta de pan del horno y la dejamos reposar 10 minutos encima de una rejilla.

Desmoldamos la torta de pan y la dejamos enfriar completamente encima de la rejilla antes de servir. Para degustarla, podemos tomarla a temperatura ambiente o fría, de las dos formas está deliciosa.

Resumen fácil de preparación
- Remojamos el pan y las pasas con la leche
- Batimos el azúcar con los huevos y la canela
- Vertemos la mezcla de huevos sobre el pan remojado y mezclamos
- Vertemos la masa en el molde
- Horneamos 50 minutos a 180 ºC
- Desmoldamos la torta de pan y la dejamos enfriar sobre una rejilla