
Un buen pan de hamburguesa casero tipo brioche, es la mejor forma de elevar esta popular elaboración para conseguir una auténtica hamburguesa gourmet. Si optamos por una buena carne, el pan no debería ser menos ya que, junto a la primera, es el elemento de mayor importancia en una hamburguesa. El que vamos a preparar a continuación es un pan muy esponjoso y con un sabor delicioso que resulta muy fácil de hacer siguiendo esta detallada receta. Solo tenemos que respetar las proporciones indicadas y los tiempos de levado para conseguir el mejor resultado.

Un aspecto importante a tener en cuenta en la elaboración de masas caseras como la de esta receta es que la cantidad de agua necesaria puede variar en función del tipo de harina utilizada. Para esta receta, nosotros hemos utilizado harina panadera y hemos utilizado la cantidad de agua indicada en los ingredientes. Si utilizáis una harina con más fuerza, necesitaréis más agua y si es más floja, necesitaréis menos agua. Por eso vamos a añadir el agua poco a poco hasta conseguir una masa manejable y ligeramente pegajosa con la que obtendremos unos panecillos muy jugosos. Con esta masa, también podemos hacer un pan de molde e incluso un pan de perrito caliente, solo tendremos que darle un formado diferente a la masa según cada caso y listo.
Si no los vamos a consumir todos el mismo día de su elaboración, estos panes de hamburguesa caseros se conservan perfectamente en el congelador guardados en bolsas con zip donde aguantarán en perfecto estado hasta 3 meses. Cuando los queramos usar, solamente necesitamos sacarlos del congelador con un par de horas de antelación para que se descongelen a temperatura ambiente. En el momento de hacer la hamburguesa casera, los tostamos en la plancha durante unos segundos y estarán tan ricos como recién hechos.

Información de la receta
- Tiempo de preparación: 20 minutos
- Tiempo de cocinado: 20 minutos
- Tiempo total: 40 minutos (más los tiempos de levado)
- Raciones: 12 bollos
- Categoría: panes
- Tipo de cocina: internacional
- Calorías por ración (kcal): 127
Ingredientes del pan de hamburguesa casero
Para la masa:
- 15 g de levadura fresca
- 125 g de agua templada
- 500 g de harina de trigo
- 75 g de mantequilla a temperatura ambiente
- 1 huevo
- 25 g de azúcar
- 125 g de leche
- 10 g de sal
Para el acabado:
- Aceite de girasol
- 1 huevo batido
- 50 g de semillas de sésamo

Cómo hacer pan de hamburguesa casero
En primer lugar disolvemos 15 g de levadura fresca en parte de los 125 g de agua templada. El resto del agua la reservaremos para ajustar la masa. A continuación, ponemos 500 g de harina de trigo en un bol, 75 g de mantequilla a temperatura ambiente, 1 huevo, 25 g de azúcar, 125 g de leche y la levadura disuelta en el agua. Mezclamos estos ingredientes y dejamos reposar la masa durante 10 minutos

Añadimos el agua reservada poco a poco mientras amasamos, observando si la masa necesita más. Buscamos una masa suave, ligeramente pegajosa pero manejable que, con un amasado breve, podamos despegar de la superficie de trabajo con facilidad. A medida que amasamos, incorporamos también 10 g de sal y seguimos amasando y plegando la masa hasta conseguir que nos quede lisa y elástica.

Ponemos la masa en un bol, la tapamos y la dejamos levar durante 2 horas a temperatura ambiente.

Pasadas las 2 horas de reposo, la masa habrá doblado el volumen; la desgasificamos hundiendo la mano en ella y la volcamos en la mesa de trabajo.

Dividimos la masa en 12 porciones iguales. Trabajamos cada porción de masa, las plegamos sobre sí mismas y las boleamos.

Las aplastamos un poco con la palma de la mano y las vamos colocando en una bandeja.

Las pincelamos con un poco de aceite de girasol y las tapamos con film para que no se forme corteza en la superficie. Las dejamos levar de nuevo hasta que doblen su tamaño. El tiempo de levado dependerá de la temperatura ambiente; mi cocina los panecillos necesitaron 2 horas para duplicar el tamaño.

Un poco antes de que finalice el tiempo de levado, precalentamos el horno a 200 °C, pincelamos los panes de hamburguesa caseros con 1 huevo batido y los espolvoreamos con semillas de sésamo por encima.

Horneamos los panes de hamburguesa durante 20 minutos a 200 ºC. Pasado el tiempo de horneado, los retiramos del horno y los dejamos enfriar sobre una rejilla.

Una vez fríos, ya estarían listos para usar en nuestras hamburguesas preferidas.

Resumen fácil de preparación
- Disolvemos la levadura en el agua y ponemos la harina en un bol con el huevo, la mantequilla, el azúcar, la leche y el agua con la levadura
- Añadimos la sal y amasamos hasta conseguir una masa lisa y elástica
- Dejamos levar la masa en el bol hasta que doble el volumen
- La desgasificamos y la volcamos en la mesa de trabajo
- Dividimos la masa en 12 porciones y las boleamos
- Las aplanamos un poco y las colocamos en bandejas
- Pincelamos los panecillos de hamburguesa con aceite y los dejamos de nuevo hasta que dupliquen su volumen
- Pincelamos los panecillos ya levados con huevo batido y los espolvoreamos con sésamo
- Horneamos los panes de hamburguesa 20 minutos a 200 ºC y los dejamos enfriar en una rejilla
- Una vez listos, ya tendríamos unos sabrosos panes de hamburguesa caseros tipo brioche listos para usar