
El flan de espinacas es un flan salado de verduras muy fácil de hacer y con una presentación realmente vistosa por lo que resulta ideal para preparar en ocasiones especiales y servirlo como entrante. Además, la combinación de sabores de esta receta es deliciosa.
Para su elaboración, vamos a cocinar las espinacas con cebolla y luego las mezclaremos con nata para cocinar y queso parmesano. A continuación trituraremos esta mezcla para que quede bien fina y suave al paladar. En este momento, podemos guardar la mezcla en la nevera hasta la hora de hornear los flanes si queremos hacerlos con antelación. Si preferís estos flanes salados sin nata, podéis sustituir esta por leche de coco que también da muy buen resultado.
Vamos a hornear el flan de espinacas al baño maría a una temperatura no muy alta, para obtener una textura suave y deliciosa. Si vuestros moldes de flan son de silicona, no hará falta engrasarlos ya que son más fáciles de desmoldar.
Para acompañar estos flanes salados, hemos preparado una bechamel muy ligera de queso, aunque este es un complemento opcional. Para una versión más sencilla, estos flanes se pueden servir, por ejemplo, acompañados de unos daditos de tomate omitiendo la salsa.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocinado: 40 minutos
- Tiempo total: 45 minutos
- Raciones: 6
- Categoría: aperitivo
- Tipo de cocina: internacional
- Calorías por ración (kcal): 155
Ingredientes del flan de espinacas con queso
Para el flan:
- 1 cucharada de mantequilla (y algo más para engrasar)
- 1 cebolla
- 250 g de hojas de espinacas
- 50 ml de nata para cocinar
- 50 g de queso parmesano rallado
- Sal
- Pimienta negra molida
- 2 huevos M
Para la salsa de queso:
- 1 cucharadita de harina de trigo
- 1 cucharadita de mantequilla
- 150 ml de leche entera
- 1 cucharada de queso parmesano rallado

Utensilios necesarios
- 6 flaneras individuales de acero inoxidable de 8 cm de diámetro
Cómo hacer el flan de espinacas con queso
Precalentamos el horno a 165 ºC. Mientras tanto, calentamos 1 cucharada de mantequilla en una sartén y sofreímos 1 cebolla picada durante 5 minutos. Añadimos 250 g de hojas de espinacas limpias y cocinamos 2 minutos hasta que mengüen.

Trituramos la mezcla de espinacas con cebolla.

Añadimos a la mezcla de espinacas 50 ml de nata para cocinar, 50 g de queso parmesano rallado, condimentamos con sal, pimienta negra molida y trituramos de nuevo junto a 2 huevos M.

Repartimos esta mezcla de espinacas entre 6 moldes de flan ligeramente engrasados con mantequilla.

Introducimos los moldes en una bandeja con agua para hornear los flanes al baño maría durante 30 minutos, hasta que al introducir un palillo este salga limpio.

Mientras se hornean los flanes, vamos a preparar una salsa bechamel ligera tostando 1 cucharadita de harina de trigo con 1 cucharadita de mantequilla en un cazo. Vertemos 150 ml de leche entera y espesamos la mezcla a fuego bajo. Los últimos minutos agregamos 1 cucharada de queso parmesano rallado y salpimentamos al gusto.

Desmoldamos los flanes pasando un cuchillo por las paredes de los moldes con mucho cuidado y giramos cuidadosamente los moldes sobre un plato. Servimos estos flanes salados de espinacas calientes o templados sobre la salsa de queso.

Resumen fácil de preparación
- Sofreímos la cebolla con las espinacas
- Trituramos esta mezcla
- Añadimos la nata, el queso y los huevos y trituramos de nuevo
- Llenamos los moldes de flan con la mezcla de espinacas
- Horneamos estos flanes de verduras salados al baño maría durante 30 minutos a 165 ºC
- Preparamos una bechamel de queso para acompañar a estos flanes
- Servimos los flanes de espinacas acompañados con la salsa de queso