
El pastel de puerros es un entrante de lo más resultón, un pastel salado muy fácil de hacer y delicioso. En esta ocasión, le vamos a añadir unas gambas o langostinos y un toque de salsa de tomate para darle sabor y color. El resto de ingredientes son los habituales en este tipo de pasteles salados: leche entera y huevos, para conseguir una textura suave y muy rica. Si os gusta más cremoso, podéis sustituir la leche entera por leche evaporada.
Para su elaboración, en primer lugar, vamos a sofreír los puerros para que queden bien tiernos. Cuando los puerros estén casi listos, añadiremos las gambas para darle sabor. Luego podemos triturar todos los ingredientes juntos o bien, si preferís un pastel con más textura, también podéis batir los ingredientes sin triturarlos. El resto de la preparación no cambiaría.
A modo de referencia, nosotros hemos utilizado un molde alargado de 24 x 11 cm, tenedlo en cuenta por si el vuestro tuviera otras medidas ya que en ese caso podría ser necesario ajustar el tiempo de horneado. En la receta os indicamos cómo comprobar el punto del pastel.
Para servir este pastel de puerros, nos gusta preparar una salsa rosa rápida para acompañar que se puede servir directamente sobre el pastel o, si lo preferís, en un cuenco para que cada comensal se sirva al gusto.

Información de la receta
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 1 hora
- Tiempo total: 1 hora y 10 minutos
- Raciones: 8
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: española
- Calorías por ración (kcal): 198
Ingredientes del pastel de puerros
Para el pastel de puerros:
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 3 puerros
- 250 g de gambas o langostinos
- Sal
- Pimienta negra molida
- 4 huevos M
- 425 ml de leche entera o leche evaporada
- 30 g de salsa de tomate
Para la salsa de acompañamiento (opcional):
- 3 cucharadas de mayonesa
- 1 cucharada de kétchup
- 1 cucharada de whisky

Cómo hacer pastel de puerros
Precalentamos el horno a 180 °C. Calentamos 1 cucharada de aceite de oliva en una sartén y sofreímos 3 puerros, previamente lavados y secados, en trozos pequeños durante 10-15 minutos, removiendo de vez en cuando.

Pelamos las gambas, desechamos las cabezas y los intestinos, las cortamos pequeñas y las cocinamos junto a los puerros durante 3 minutos, justo hasta que cambien de color. Salpimentamos al gusto.

Trituramos en el vaso triturador 4 huevos M con 425 ml de leche entera o leche evaporada, si queremos conseguir una textura más cremosa, y 30 g de salsa de tomate. Si queremos el pastel con una textura muy fina, agregamos la mezcla de puerros y gambas y volvemos a triturar. Si nos gusta con tropezones, no tendríamos que triturar tras añadirlos. Probamos y salpimentamos.

Engrasamos el molde con 1 cucharada de aceite y vertemos la mezcla en él.

Disponemos el molde en una bandeja con agua caliente para hornear el pastel de puerros al baño maría. Lo horneamos durante 1 hora a 180 ºC o hasta que al introducir un palillo en el centro salga limpio. Si vemos que coge mucho color durante el horneado, podemos tapar el pastel con papel de aluminio. Dejamos enfriar completamente encima de una rejilla y entonces podemos desmoldar. Lo reservamos en la nevera hasta el momento de servir.

Para acompañarlo, mezclamos 3 cucharadas de mayonesa con 1 cucharada de kétchup y 1 cucharada de whisky. Salpimentamos al gusto y opcionalmente, cubrimos el pastel con esta salsa.

Resumen fácil de preparación
- Sofreímos los puerros
- Añadimos y salteamos las gambas o los langostinos
- Trituramos junto a los huevos, la leche y la salsa de tomate
- Vertemos la mezcla en un molde
- Horneamos al baño maría durante 1 hora, desmoldamos cuando esté frío
- Servimos con salsa rosa