No sabemos cuándo nació la paella de marisco o si surgió al mismo tiempo que la paella tradicional valenciana, se cree que fue al reemplazar ingredientes de carne por mariscos. La riqueza del mar Mediterráneo proporcionaba a los pescadores aprovechar los ingredientes para elaborar esta exquisita alternativa.
Hoy usaremos un arroz albufera, una variedad de aparición reciente, creado en Valencia y cultivado únicamente en el Parque Natural de la Albufera. El arroz variedad albufera es un cruce entre el arroz bomba y el arroz senia, que recoge lo mejor de cada uno, es decir, aguanta la sobre cocción y absorbe gran sabor. Si no encontramos este arroz, no os preocupéis que podemos sustituirlo por el arroz bomba.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 50 minutos
- Tiempo total: 1 hora
- Raciones: 4
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: mediterránea
- Calorías por ración (kcal): 736
Ingredientes de la paella de marisco para 4 personas
- 100 ml de aceite de oliva virgen extra
- 4 cigalas
- 4 gambas
- 200 g calamares troceados
- 8 mejillones
- Pimentón dulce
- 200 g tomate triturado
- 1,6 l de caldo de pescado o marisco
- Sal
- 14 hebras de azafrán
- 400 g de arroz albufera o arroz bomba
- 150 g de rape a dados
Cómo hacer paella de marisco o paella marinera
Empezaremos como siempre, nivelando la paella con los 100 ml aceite de oliva virgen extra. A fuego medio, marcamos las cuatro cigalas y las cuatro gambas por ambas partes, para que el aceite absorba todos sus sabores, y retiraremos.
A continuación, incorporamos los 200 g de calamar troceado y los 8 mejillones. Cuando estos últimos se abran, los retiraremos y los reservaremos para después.
Héctor MedinaBajamos el fuego al mínimo, añadimos el pimentón a la paella, le damos dos vueltas con el aceite para sacarle todo su sabor y, acto seguido, añadimos el tomate triturado. Juntamos con el calamar y dejamos cocinar hasta que el agua evapore y consigamos un color rojo oscuro.
Turno para el caldo, que incorporamos a la paella en este momento. En esta variedad se necesitan cuatro partes de caldo por una de arroz. Llevamos a ebullición, rectificamos de sal y ponemos también nuestras hebras de azafrán. En el momento que comience a hervir, incorporaremos el arroz, y lo tendremos 19 minutos cociendo. Los primeros 6 minutos a fuego alto.
Pasados los primeros 6 minutos, bajamos el fuego un poco e incorporamos los dados de rape que teníamos reservados. Así mantendrá toda su jugosidad. Continuaremos a fuego medio unos 8 minutos, siempre controlando el fuego.
Ahora toca repartir por la paella las cigalas, las gambas y los mejillones que teníamos reservados. El fuego lo bajamos al mínimo hasta el final y, si queremos probar a sacar el famoso socarrat, en el último minuto subiremos el fuego, pero con cuidado de no quemarlo. Solo nos queda esperar unos minutos para su reposo y a comer.
Héctor MedinaResumen fácil de preparación
- Nivelar la paella y marcar las gambas y las cigalas
- Incorporar el calamar y los mejillones hasta que se abran
- Cocinar el sofrito con el pimentón y el tomate triturado
- Poner el caldo, rectificar de sal, echar el azafrán y cuando hierva, introducir el arroz y cocerlo 19 minutos
- Bajar el fuego pasados los primeros 6 minutos e incorporar los tacos de rape
- Incorporar las gambas, las cigalas y los mejillones. Bajar el fuego al mínimo hasta el minuto 19
Puedes ver en inglés nuestra receta de la Seafood Paella