Migas de pastor

Presentación principal de las migas del pastor
Las migas de pastor conforman una receta tradicional española que se vincula concretamente con el oficio de los pastores, de los cazadores o de los trabajadores del medio rural. Es un plato humilde pero contundente hecho a base de migas de pan tostadas, diferentes carnes o embutidos y ajos.
Por María Ángeles Fernández
11 de junio de 2021
Recetas de cocina española tradicionalRecetas de cocina extremeña

Imposible imaginar una jornada de trabajo en el campo o un día de caza o pastoreo sin unas buenas migas. Es una receta tan arraigada que incluso hoy en día se sigue elaborando en muchos pueblos y ciudades de nuestro país.

Si bien es cierto que se asocia más a la zona de Castilla-León, Extremadura o Andalucía, las migas del pastor hoy en día se sirven en tascas y bares de todo el país. En muchos de ellos se hacen como plato para compartir al igual que si fueran unos huevos fritos con patatas pero en otros se ha convertido en la tapa estrella para acompañar un buen vaso de vino.

Esta receta se puede hacer de muchas formas, incluso hay zonas de España en las que las migas se hacen con harina en vez de pan. Lo que está claro es que el chorizo y la panceta son ingredientes indispensables y si las migas se acompañan de unos huevos se hace un plato completo y sustancioso.

Ya que es un plato campestre, podemos aromatizarlo con algunas hierbas como el tomillo o el romero que funcionan en perfectamente. Es ideal para compartir y muy rápido de preparar. Una opción estupenda para aprovechar el pan del día anterior o para hacer una comida improvisada en un momento.

Información de la receta

  • Tiempo de preparación: 15 minutos
  • Tiempo de cocción: 20 minutos
  • Tiempo total: 30 minutos
  • Raciones: 4
  • Categoría: plato principal
  • Tipo de cocina: española
  • Calorías: 270 kcal por cada 100 g

Ingredientes de las migas de pastor para 4 personas

  • 200 g de pan blanco o pan candeal
  • 3-4 dientes de ajo
  • 100 g de chorizo
  • 100 g de panceta
  • 4 huevos
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Tomillo fresco en rama
  • Pimienta negra
  • Sal
Ingredientes para preparar las migas del pastor

Cómo hacer migas de pastor

Troceamos el pan en pedazos ni muy grandes ni muy pequeños, y lo ponemos en un plato. Lo mojamos ligeramente con agua dándole unas vueltas. Podemos espolvorear el agua con nuestras propias manos ya que no queremos empaparlo. Lo dejamos reposar. Mientras cortamos el chorizo en trozos.

Trocear chorizo para las migas del pastor

A continuación, cortamos la panceta en tiras finitas.

Trocear panceta para las migas del pastor

Chafamos los ajos con ayuda de un cuchillo. Ponemos un poco de aceite de oliva virgen extra en una sartén, añadimos el chorizo y la panceta, y los doramos a fuego medio unos minutos para que vayan soltando la grasilla. Cuando estén un poco dorados los retiramos y los reservamos.

Saltear chorizo y panceta para hacer las migas del pastor

Ponemos a dorar los ajos chafados con piel y cuando tomen un poco de color, añadimos el pan. Le damos unas cuantas vueltas hasta que el pan coja toda la grasilla que han soltado los embutidos y esté crujiente.

Saltear ajos y migas de pan para las migas del pastor

Preparamos los huevos fritos y los reservamos. Incorporamos a la sartén el chorizo y la panceta reservados y los integramos con movimientos envolventes para no aplastar las migas. Añadimos un poco de tomillo fresco en rama y ponemos sobre ellas los huevos fritos. Para degustar, podemos comer directamente de la sartén para compartir rompiendo los huevos sobre las migas y removiendo todo, o las podemos servir en cazuelitas y acompañar cada ración individual de un huevo frito.

Presentación final de las migas del pastor

Resumen fácil de preparación

  1. Cortar el pan del día anterior en dados y humedecerlo con unas gotas de agua
  2. En una sartén sofreír los embutidos que habremos troceado previamente
  3. Sacar los embutidos una vez suelten la grasilla y reservar
  4. Dorar en la sartén unos ajos chafados y añadir el pan dando vueltas a fuego medio hasta que esté crujiente
  5. Añadir los embutidos de nuevo a la sartén y remover todo
  6. Aromatizar con tomillo fresco y servir las migas del pastor acompañadas de unos huevos fritos
Recetas con huevoRecetas con chorizoRecetas con AOVERecetas con ajoRecetas con pimienta negraRecetas con tomilloRecetas con panRecetas con bacon o pancetaRecetas de aprovechamientoRecetas de cocina aragonesa