
Las peras al vino tinto son un postre tradicional de la cocina española y personalmente, uno de mis favoritos. Es una receta sencilla que se prepara con apenas 3 ingredientes y con un resultado maravilloso a todos los niveles: el sabor, el aroma y la textura de las peras al vino son una auténtica delicia.
Para preparar unas peras al vino perfectas tendremos en cuenta un par de aspectos: uno es, obviamente, usar un vino tinto de buena calidad y el otro, escoger peras que estén en su punto óptimo de maduración y que además, tengan un tamaño similar para que así la cocción sea uniforme. Además, pelaremos las peras dejándoles el rabito para que nos quede una presentación más vistosa.
También es importante usar una cazuela que se ajuste al tamaño y número de peras que vayamos a cocinar, de manera que las peras queden más bien apretaditas dentro de la cazuela. Una vez cocinadas las peras, las retiraremos de la cazuela para reducir la salsa de vino hasta conseguir que esta salsa quede espesita con más cuerpo. A la hora de servir las peras al vino tinto, pueden degustarse a temperatura ambiente o frías de la nevera, de las dos maneras están exquisitas.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 1 hora
- Tiempo total: 1 hora y 10 minutos
- Raciones: 5
- Categoría: postres
- Tipo de cocina: española
- Calorías por ración (kcal): 324
Ingredientes de las peras al vino tinto
- 5 peras
- 500 ml de vino tinto
- 175 g de azúcar
- 1 rama de canela (opcional)

Cómo hacer peras al vino tinto
Lo primero que vamos a hacer es lavar y pelar 5 peras dejándoles el rabito.

Ponemos una cazuela pequeña a fuego medio-alto con 500 ml de vino tinto, 175 g de azúcar y 1 ramita de canela, y mezclamos bien hasta que el azúcar se disuelva completamente.

En cuanto el vino rompa a hervir, colocamos las peras en la cazuela.

Bajamos el fuego a fuego medio-bajo y dejamos cocinar entre 40 y 50 minutos, dependiendo de lo maduras que estén las peras. A partir de los 40 minutos de cocción, podemos pinchar con la punta de un cuchillo la base de las peras para ver si ya están blanditas.

Cuando las peras estén listas, las retiramos a un recipiente, sacamos también la rama de canela y ponemos la cazuela a fuego alto durante 10 minutos para que la salsa de vino reduzca y quede más espesa.

Bañamos las peras con la reducción de vino tinto y dejamos que se atemperen a temperatura ambiente antes de servir. A continuación, podemos dejarlas en la nevera si preferimos servirlas frías.

Una vez atemperadas, servimos las peras al vino tinto como postre.

Resumen fácil de preparación
- Pelamos las peras
- Ponemos una cazuela al fuego con el vino tinto, el azúcar y la rama de canela
- Cuanto empiece el hervor incorporamos las peras
- Cocinamos las peras con el vino hasta que estén blanditas
- Retiramos las peras y la canela y reducimos la salsa de vino a fuego alto
- Bañamos las peras con la reducción de vino y atemperamos
- Servimos las peras al vino tinto