
Halka tatlisi es una especialidad turca que es una auténtica delicia y que, con esta receta, vamos a poder replicar en casa de forma sencilla. Su nombre en turco «halka» significa anillo o aro, y «tatlisi» quiere decir dulce, así que literalmente podríamos decir que este postre consiste en un «anillo dulce».
Los podemos encontrar con forma de herradura o en espiral, pero siempre se preparan con una masa similar a la de los churros, aunque elaborada a base de sémola fina de trigo, harina y agua. Se forman con una manga pastelera y una vez formados, se fríen hasta quedar dorados y crujientes. A continuación se bañan en un almíbar para darles un acabado brillante y dulce. Para rematarlos, se espolvorean unos pistachos picados. ¡Una delicia!

En Turquía, estos dulces son típicos de la comida callejera y siempre se toman recién hechos, que es como más ricos están; crujientes por fuera, tiernos por dentro y con el toque meloso del almíbar. Aunque lo pueda parecer, no resultan nada empalagosos y se suelen acompañar de un té o un café turco.
Esta es una de esas recetas sencillas que se pueden preparar en cualquier momento del año, ideal para sorprender y para aquellos que disfrutan probando nuevos sabores y texturas. Aunque hay tantas recetas como puestos en los que se preparan, la esencia de los halka tatlisi es siempre la misma, sencillez y dulzura.

Información de la receta
- Tiempo de preparación: 20 minutos
- Tiempo de cocinado: 15 minutos
- Tiempo total: 35 minutos
- Raciones: 12 unidades
- Categoría: repostería
- Tipo de cocina: turca
- Calorías por ración (kcal): 223
Ingredientes del halka tatlisi
Para el almíbar:
- 300 g de azúcar blanco
- 250 ml de agua
- Zumo de 1 limón
Para la masa:
- 320 g de sémola de trigo
- 50 g de harina de trigo
- 5 g de levadura seca de panadería (o 15 g de levadura fresca)
- 15 g de azúcar blanco
- 360 ml de agua tibia
- Aceite para freír
- Pistachos picados para decorar

Cómo hacer halka tatlisi
Comenzamos preparando el almíbar. Para ello, ponemos en un cazo 300 gramos de azúcar blanco, 250 ml de agua y zumo de 1 limón. Llevamos a fuego medio, y cuando comience a hervir, bajamos a fuego bajo y dejamos cocer durante 10 minutos. Retiramos del fuego y dejamos enfriar a temperatura ambiente mientras preparamos la masa.

Para preparar la masa, mezclamos en un bol 320 gramos de sémola de trigo, 50 gramos de harina de trigo, 5 gramos de levadura de panadería, 15 gramos de azúcar y 360 ml de agua tibia. Mezclamos y dejamos reposar esta mezcla durante 15 minutos.

Ponemos la masa en una manga pastelera con una boquilla rizada grande. Ponemos abundante aceite para freír a fuego medio-alto sin que llegue a humear, y vamos formando y friendo los halka tatlisi. Dejamos que se frían por ambos lados hasta que estén dorados. Una vez fritos, los retiramos de la fritura y los dejamos sobre papel absorbente.

Mientras todavía estén calientes, bañamos los halka tatlisi en el almíbar y los dejamos sobre una rejilla para que escurrir el exceso de almíbar.

A continuación, los espolvoreamos con pistachos picados y los servimos para disfrutarlos recién hechos.

Resumen fácil de preparación
- Preparamos el almíbar calentando el agua con el azúcar y el zumo de limón
- Mezclamos la sémola, la harina, la levadura, el azúcar y el agua de la masa y dejamos reposar 15 minutos
- Formamos los halka tatlisi con una manga pastelera y los freímos hasta que estén dorados
- Los bañamos en el almíbar
- Los espolvoreamos con pistachos picados y los servimos