La solución para días calurosos son ensaladas y sopas frías. Las clásicas como el gazpacho tradicional, el salmorejo o el ajoblanco, dan paso a multitud de preparaciones que tienen como ingrediente principal el tomate de temporada, frutas y hortalizas. Como, por ejemplo, la receta de gazpacho de cerezas o el gazpacho de fresas que elaboraremos a continuación, al que le daremos un toque original combinándolo con un tartar de gambas. Una receta intensa, refrescante y llena de contrastes.
Es un gazpacho fácil y rápido, que necesita enfriarse en la nevera. El tartar se prepara justo antes de servir el gazpacho. Para la elaboración del tartar necesitamos gambas de la mejor calidad ya que se van a consumir maceradas.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo total: 15 minutos
- Raciones: 4
- Categoría: entrante
- Tipo de cocina: española
- Calorías: 137 kcal por ración
Ingredientes del gazpacho de fresas con tartar de gambas para 4 personas
Para el gazpacho de fresas:
- 600 g de tomate
- 400 g de fresas
- 40 g de cebolla roja
- 60 g de pimiento verde
- 40 g de miga de pan
- ½ ajo
- 50 ml de AOVE
- 1 lima
- Sal
- Comino
- Cilantro
Para el tartar de gambas:
- 5 gambas por persona
- 1 mango
- 3 limas
- Cilantro
- ¼ de cebolla roja

Cómo hacer el gazpacho de fresas con tartar de gambas
Empezamos elaborando el gazpacho de fresas. Trocear los tomates, las fresas, el ajo, la cebolla y el pan grosso modo. Añadir unas ramitas de cilantro, el jugo de una lima exprimida, sal y comino al gusto.

Incorporar al procesador de alimentos y batir hasta adquirir la consistencia deseada. Añadir el aceite poco a poco. Pasar por un colador fino y reservar en el frigorífico hasta que esté bien frío.

Una vez el gazpacho de fresas se haya enfriado y vayamos a servirlo, preparamos el tartar de gambas. Pelar y retirar los intestinos de la gamba. Incorporarlas troceadas en un recipiente junto al mango cortado en cubos, el cilantro picado y la cebolla cortada en brunoise o pluma, al gusto. Cubrir con el jugo de tres limas.

Cuando la gamba empiece a cambiar de color, unos 5 minutos aproximadamente, escurrir bien y emplatar con la ayuda de un aro.

Incorporar el gazpacho de fresas y retirar el aro.

Servir inmediatamente decorado con una fresa.

Resumen fácil de preparación
- Trocear los ingredientes del gazpacho de fresas
- Batir y pasar por un colador fino
- Enfriar en el frigorífico
- Preparar el tartar de gambas
- Emplatar
- Servir recién elaborado