Los flamenquines son una receta tradicional cordobesa elaborada con filete de lomo y jamón serrano. Se enrolla para freírlo a continuación y conseguir un bocado tierno, sabroso y crujiente. En su versión más tradicional se elaboran con lomo y jamón, aunque podemos encontrar flamenquines de ternera, pollo y rellenos, además de con jamón y con queso.
La receta no tiene dificultad pero el paso de enrollarlo es laborioso y clave para el éxito. Los flamenquines son maravillosos y gustarán a todos los miembros de la familia.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 50 minutos
- Tiempo de cocción: 10 minutos
- Tiempo total: 60 minutos
- Raciones: 4
- Categoría: entrante
- Tipo de cocina: tradicional
- Calorías: 478 kcal por ración
Ingredientes de los flamenquines para 4 personas
- 8 filetes de lomo
- 8 lonchas de jamón serrano
- 3-4 huevos
- Harina
- Pan rallado
- Aceite para la fritura

Cómo hacer los flamenquines
Pide en la carnicería que te corten el lomo muy fino y cortado como si se fueran a preparar libritos.
Cubrir el lomo con papel film y con un espalmador de carne, en mi caso con un rodillo, golpear el lomo para estirarlo y romper las fibras. Con este paso conseguimos un bocado más tierno y un filete más fino que nos ayudará a enrollar el flamenquín correctamente.

Poner encima de cada filete una loncha fina de jamón.

Enrollar apretando bien el rollito con ayuda de papel film. Presionar para que quede bien compacto. Tiene que quedar envuelto como si fuera un caramelo. Reservar en la nevera durante 40 minutos aproximadamente.

Mientras los flamenquines reposan: Batir los huevos y preparar un plato con harina y otro con pan rallado.

Pasar el lomo primero por la harina, después por los huevos batidos y por último por pan rallado. Si os gusta podéis hacer doble pasada por huevo y pan.
En una sartén con aceite caliente freír los flamenquines hasta que estén dorados. Escurrir el exceso de aceite con papel absorbente. Servir recién hechos, acompañados de unas deliciosas patatas fritas, ensaladilla rusa o unos pimientos del piquillo.

Resumen fácil de preparación
- Aplanar el filete de lomo
- Cubrir con jamón
- Enrollar
- Reposar en la nevera
- Pasar por harina, huevo batido y pan rallado
- Freír
- Escurrir el exceso de aceite y servir