
La macedonia de frutas es un postre ligero, fresco y saludable que básicamente consiste en una mezcla de frutas variadas cortadas en trozos y mezcladas con un líquido como por ejemplo, el zumo de naranja. Esta es una receta ideal para aprovechar la fruta de temporada ya que se puede adaptar según la disponible en los mercados en cada estación.
Para preparar esta macedonia de frutas hemos elegido frutas muy comunes y fácilmente disponibles en nuestros mercados, aunque recordad que podéis adaptarla a cualquier otra fruta que os guste. Para su elaboración, vamos a cortar la fruta de tamaño bocado y las vamos a macerar en zumo de naranja, que podéis comprar ya hecho o exprimir una o dos naranjas para ello. Si es época de mandarinas, podéis utilizar el zumo de estas, queda también muy rico. Otra de las versiones más populares de la macedonia es hacerla con un almíbar ligero, aunque en nuestra opinión, con zumo de naranja ya queda suficientemente dulce y además, es mucho más fácil de hacer con zumo.
Para degustarla bien fresquita, dejaremos reposar la macedonia de frutas en la nevera durante una hora, estará entonces a la temperatura justa y los sabores se habrán aunado. Si la hacéis con más antelación, entonces sacadla 30 minutos antes de servirla, para que no esté tan fría.

Información de la receta
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo total: 10 minutos (más tiempo de enfriado)
- Raciones: 4
- Categoría: postres
- Tipo de cocina: internacional
- Calorías por ración (kcal): 136
Ingredientes de la macedonia de frutas
- 1 plátano
- 1 manzana
- 1 pera
- 20 uvas
- 100 g de fresas
- 1 kiwi
- 200 ml de zumo de naranja

Cómo hacer macedonia de frutas
En primer lugar, lavamos bien todas las frutas. A continuación, las iremos preparando de forma individual. Comenzamos pelando y cortando 1 plátano a rodajas de 1 cm.

Cortamos 1 manzana pelada y sin corazón.

Pelamos 1 pera y la cortamos a trozos desechando el corazón.

Lavamos 20 uvas y les retiramos el pedúnculo si lo tuvieran.

Quitamos el pedúnculo de 100 g de fresas y las cortamos por la mitad.

Pelamos y cortamos 1 kiwi a rodajas y por la mitad.

Disponemos toda la fruta cortada en un cuenco y mezclamos con 200 ml de zumo de naranja. Dejamos reposar 1 hora en la nevera.

Tras el reposo, ya tenemos esta deliciosa macedonia casera lista para servir. Para ello, podemos sacar la fuente directamente a la mesa o bien, servir porciones individuales en cuencos, a ser posible, transparentes, para poder apreciar la mezcla de colores tan vistosa de esta receta.

Resumen fácil de preparación
- Lavamos todas las frutas y pelamos y troceamos el plátano
- Troceamos la manzana pelada
- Troceamos la pera pelada
- Lavamos las uvas
- Cortamos las fresas
- Pelamos y cortamos el kiwi
- Mezclamos las frutas cortadas con el zumo de naranja y dejamos reposar en la nevera
- Servimos la macedonia de frutas bien fresquita