Ensalada de col

Ensalada de col y zanahoria o coleslaw
También llamada ensalada americana o coleslaw, esta receta consiste en una mezcla de col y zanahoria cortadas en juliana fina y aderezadas con una salsa de yogur y mayonesa.
Por Paula Caeiro
04 de agosto de 2020
Recetas de cocina estadounidense Recetas de ensaladas

Resulta inevitable asociar la ensalada de col o coleslaw con las famosas cadenas de comida rápida en las que esta ensalada se suele servir como guarnición de carnes a la brasa o pollo frito. Sin embargo, no es necesario salir a comer un costillar a la barbacoa para poder disfrutar de ella. Podemos preparar una deliciosa coleslaw en casa, de forma muy fácil y, además, consiguiendo una textura especialmente crujiente de las verduras recién cortadas.

La ensalada americana es ideal para preparar con antelación, ya que se conserva perfectamente de un día para otro en la nevera. En este caso, se puede dejar preparado el aliño y las verduras por separado, y realizar la mezcla 1 hora antes de su degustación para mantener así la firmeza de las verduras. También se puede dejar completamente preparada y conseguir, de esta forma, una textura más suave y menos crujiente que, en ocasiones, es lo que se busca. En cualquier caso, teniendo en consideración que esta ensalada no se consumirá de forma inmediata, es recomendable utilizar, para su preparación, mayonesa comercial, y no casera, con el fin de reducir riesgos alimentarios.

La ensalada de col y zanahoria permite muchas variaciones, tanto en las verduras como en la salsa. Sustituyendo parte de la col blanca por col lombarda o morada, se consigue un aspecto especialmente vistoso. La cebolla suele estar presente, o no, a gusto de los comensales. Es habitual,, también, encontrar manzana entre sus ingredientes.

En cuanto a la salsa, la receta original lleva semillas de apio, aunque se trata de un ingrediente prescindible en función de gustos, costumbres y disponibilidad. El yogurt no siempre está presente, de hecho, es muy habitual que, en las recetas americanas, esté sustituido en su totalidad por mayonesa, resultando una mezcla más dulce y menos ligera. La combinación de lácteos como leche y suero de leche, o bien yogurt como en la receta que aquí os proponemos, e incluso crema agria (sour cream) aporta matices ácidos a la mezcla, consiguiendo así una ensalada ligera, refrescante y a la vez cremosa.

Información de la receta

  • Tiempo de preparación: 30 minutos
  • Tiempo total: 30 minutos
  • Comensales: 4
  • Tipo de comida: guarnición
  • Tipo de cocina: americana
  • Calorías: 77 kcal cada 100 g

Ingredientes de la ensalada de col para 4 personas

  • 1 col blanca o repollo
  • 2 zanahorias
  • 1 cebolla pequeña
  • 1 yogur natural, preferiblemente griego
  • 100 gramos de mayonesa
  • 2 cucharadas de zumo de limón
  • 2 cucharadas de vinagre de manzana
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 1 pizca de sal
  • 1 toque de pimienta negra recién molida
Ingredientes de la ensalada de col y zanahoria

Cómo hacer ensalada americana o coleslaw

En primer lugar lavamos bien la col. Para ello retiramos las hojas exteriores, la cortamos en cuartos, y retiramos los tallos. Lavamos los cuartos de col bajo el grifo y a continuación, los sumergimos en un bol con agua y un buen chorro de vinagre durante unos 20 minutos. Pasado este tiempo, aclaramos de nuevo la col bajo el grifo y secamos bien. Dejamos escurrir los posibles restos de agua mientras cortamos la zanahoria.

Lavar la col

A continuación, cortamos las zanahorias ya limpias y peladas, en juliana fina. Si realizamos esta operación con cuchillo, en primer lugar, cortaremos las zanahorias en mitades longitudinales para poder apoyarlas durante el corte. A continuación, las cortamos en finas láminas y, por último, cortamos las láminas en pequeños bastoncillos. Esta operación también puede realizarse con mandolina, o bien, con un rallador grueso. Reservamos.

Cortar en juliana la zanahoria

Secamos muy bien la col, y la cortamos en láminas muy delgadas. Reservamos.

Cortar en juliana la col

Picamos la cebolla finalmente. Reservamos.

Picar la cebolla

Mezclamos todas las verduras ya cortadas en un bol.

Mezclar los ingredientes

Integramos las verduras y homogeneizamos la mezcla.

Homogeneizar la mezcla

Preparamos la salsa, en un bol, incorporando el yogur natural, la mayonesa, el vinagre, el zumo de limón, el azúcar, la sal y la pimienta. Mezclamos hasta obtener una salsa de textura cremosa.

Salsa para la ensalada

Añadimos la salsa preparada en el punto anterior al bol de verduras. Mezclamos muy bien todo el conjunto. Tapamos con film transparente y dejamos reposar en la nevera hasta su consumo, como mínimo una hora.

Mezclar y dejar reposar

Resumen fácil de preparación

  1. Limpiar y secar bien la col
  2. Cortar la zanahoria, la col y la cebolla en juliana. Mezclar en un bol
  3. Preparar la salsa mezclando el yogur, la mayonesa, el vinagre, el zumo de limón, el azúcar la sal y la pimenta
  4. Añadir la salsa al bol con las verduras y dejar reposar en la nevera hasta su consumo
Recetas con zanahoria Recetas con vinagre de sidra de manzana Recetas con zumo de limón Recetas con cebolla Recetas con pimienta negra Recetas con yogur Recetas con mayonesa Recetas de guarniciones Recetas con col o repollo Recetas con yogur griego Recetas de Foster's Hollywood Recetas de primeros platos