¿Quién no conoce la obsesión de Doraemon por los dorayakis? Este simpático gato cósmico nos ha inspirado para elaborar estos esponjosos bizcochos, que rellenamos con anko, pasta dulce de judías rojas azuki muy fácil de elaborar y que se usa mucho en repostería japonesa.
Te explicamos el paso a paso para elaborar de estos esponjosos, ligeros y divertidos pastelitos. Nosotros hemos preparado el relleno tradicional con anko, aunque en una textura algo más ligera, pero si lo prefieres puedes rellenar tus dorayakis con chocolate o Nutella, crema pastelera o crema de cacahuete, por ejemplo. ¡Vamos con la receta!
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 30 minutos
- Tiempo de cocción: 15 minutos
- Tiempo total: 45 minutos
- Raciones: 6 unidades
- Categoría: repostería
- Tipo de cocina: japonesa
- Calorías: 218 kcal por ración
Ingredientes de los dorayakis japoneses para 6 unidades
Para la masa de los dorayakis:
- 2 huevos
- 50 g de azúcar
- 1 cucharada sopera de miel
- 75 ml de agua
- 200 g de harina
- 5 g de levadura química o polvo para hornear
- Una pizca de sal

Para el relleno de anko:
- 200 g de judías cocidas azuki
- 90 g de azúcar moreno
- 90 g de azúcar blanco
- Una pizca de sal

Cómo hacer los dorayakis japoneses
El primer paso para elaborar nuestros dorayakis japoneses es batir en un bol los huevos, la miel y el azúcar. Una vez está bien batido, añadimos el agua y la pizca de sal, y volvemos a mezclar. Lo ideal es contar con unas varillas eléctricas, pero también puedes hacerlo a mano con unas varillas.

A continuación, añadimos al bol la harina junto con la levadura, previamente tamizadas, y removemos hasta que obtengamos una masa uniforme. La textura no debe ser demasiado densa, sino más bien ligera como la de unos clásicos pancakes o tortitas.

Si crees que te ha quedado muy densa, puedes ir añadiendo agua sin dejar de remover, hasta que veas que está más líquida.

Una vez lista la masa, la tapamos en el bol con un film transparente y la dejamos reposar en la nevera durante unos 15 o 30 minutos. Mientras, aprovechamos para preparar el relleno tradicional de anko.
Para elaborar el anko, lo primero será cocer las judías rojas azuki, según indique el fabricante. En nuestro caso, las compramos ya cocidas, así que directamente las ponemos en un cazo a calentar, junto con el azúcar moreno y el azúcar blanco. Con el fuego a media potencia, removemos de forma constante hasta que veamos que la textura es más espesa. Una vez listo, retiramos del fuego y reservamos en la nevera para que enfríe y endurezca un poco.

En nuestro caso, nos apetecía que la textura no fuera tan densa, sino más parecida a la de una mermelada o confitura, pero si quieres que quede más espesa, simplemente deja enfriar más tiempo en la nevera y asegúrate de que se evapora todo el agua durante la cocción.

¡Volvemos a los dorayakis! Pasados los 15 minutos de reposo, es el momento de cocinarlos. Para ello, es muy importante que utilicemos una sartén antiadherente o, como en nuestro caso, una crepera.
El truco para que los dorayakis queden bien dorados es calentar la sartén a fuego lento durante varios minutos y untarla con aceite de oliva usando un papel de cocina. A continuación, cogemos otro papel limpio y retiramos todo el aceite que podamos. ¡Puede parecer contraproducente, pero es un truco que te funcionará para conseguir unos dorayakis dorados y uniformes!

Con el fuego a baja potencia, vamos añadiendo pequeñas porciones de masa dándoles forma circular y las dejamos cocinar hasta que veamos que aparecen pequeñas burbujas. En este momento, les damos la vuelta y dejamos que se cocinen por el otro lado durante unos 30 segundos.
Seguimos repitiendo el proceso con el resto de masa, ¡y ya los tendríamos listos para rellenar! Puedes hacerlo con el tradicional anko o elegir otras opciones dulces como chocolate, crema pastelera, o incluso mermelada de frutos rojos.

¡Una merienda sencilla y deliciosa que encanta a pequeños y a mayores!

Resumen fácil de preparación
- Batir los huevos, la miel y el azúcar
- Añadir agua y sal y volver a batir
- Añadir la harina y la levadura tamizadas, y mezclar bien
- Reservar en la nevera durante 15 o 30 minutos
- Calentar en un cazo las judías azuki (ya cocidas), remover con el azúcar y dejar enfriar para el relleno
- Cocinar la masa en pequeños círculos en una sartén antiadherente, por ambos lados
- Repetir el proceso hasta terminar toda la masa
- Rellenar los dorayakis con el anko o con tu crema dulce favorita. ¡Disfrutar!