
El pincho de tortilla es una de las tapas más populares de los bares españoles. Un bocado tan sencillo y sabroso que acompañado de una bebida fresca se convierte en un auténtico placer. Ideal para tomar a mitad de mañana y en buena compañía
En esta receta, vamos a ver cómo preparar una tortilla de patatas jugosa, aunque con la consistencia necesaria para poder servirla sobre una rebanada de pan. La tortilla la podéis preparar con o sin cebolla, según vuestras preferencias, a nosotros nos gusta con un poco de cebolla bien picada y pochada en mantequilla, para que quede caramelizada y aporte así ese toque jugoso que hará que nuestra tortilla quede deliciosa.
El punto de cocción de la tortilla también es a vuestro gusto, más o menos cuajada o dependiendo de los gustos de los comensales, aunque debéis tener en cuenta que esta tortilla se va a servir ya troceada sobre cortadas de pan, por lo que tampoco conviene que se desparrame.
Una vez preparado el pincho, recomendamos servirlo recién hecho para disfrutarlo en su punto. ¡Sencillo y delicioso!

Información de la receta
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocinado: 40 minutos
- Tiempo total: 45 minutos
- Raciones: 8
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: española
- Calorías por ración (kcal): 169
Ingredientes del pincho de tortilla
- 1 cucharada de mantequilla
- 80 g de cebolla
- 400 g de patatas
- 40 ml de aceite de oliva
- Sal
- 2 huevos M
- 1 barrita de pan

Cómo hacer pincho de tortilla
En primer lugar, calentamos 1 cucharada de mantequilla en una sartén y sofreímos 80 g de cebolla picada durante unos 10 minutos hasta que esté pochada. Reservamos.

Pelamos y cortamos finas 400 g de patatas y las cocinamos durante 20 minutos a fuego medio en una sartén con 40 ml de aceite de oliva, girándolas a mitad de cocción para que se cocinen de forma homogénea. Salamos al gusto.

Mezclamos en un cuenco 2 huevos M batidos con las patatas escurridas y la cebolla reservada. Devolvemos la mezcla a la sartén y cuajamos la tortilla un par de minutos por ambos lados.

Cortamos 1 barrita de pan en rebanadas y disponemos una porción de tortilla de patatas encima de cada rebanada de pan. Servimos inmediatamente.

Resumen fácil de preparación
- Pochamos la cebolla con la mantequilla
- Freímos las patatas cortadas en finas láminas
- Mezclamos los huevos batidos con las patatas fritas y la cebolla
- Montamos los pinchos de tortilla con un trozo de esta sobre una rebanada de pan y servimos