
El helado de pistacho resulta delicioso y sorprendente, ya que mantiene todo el sabor de este fruto seco en un formato muy fresco y cremoso. Para su elaboración, solo vamos a necesitar pistachos y unos pocos ingredientes más, muy comunes y normalmente presentes en nuestras despensas. Lo mejor de todo es que lo podemos hacer con o sin heladera según explicamos a continuación.
Como los protagonistas de esta receta son los pistachos, es fundamental adquirir unos de buena calidad grandes, frescos y bien carnosos. Si hemos adquirido los pistachos con cáscara, lo primero que tendremos que hacer será retirársela. El peso indicado en la receta es de los pistachos sin cáscara. A continuación, podemos dejarlos tal cual o retirarles también la piel marrón que los recubre.
Para conseguir un color verde más vibrante, solo tenemos que retirar la pielecilla marrón que recubre los pistachos. Para pelarlos con facilidad, escaldamos los pistachos durante unos segundos en agua hirviendo e, inmediatamente, los pasamos por agua fría para cortar la cocción. A continuación, podremos retirarles la piel fácilmente. Otra opción es simplemente frotarlos para retirar únicamente las pieles exteriores más gruesas.
Este helado de pistacho es perfecto para tomar solo o para acompañar a nuestros postres favoritos. Combina fenomenal con el brownie o con el coulant de chocolate. También podemos servirlo con pistachos picados para darle un toque crujiente y regado con sirope de chocolate, caramelo salado… las opciones son infinitas.

Información de la receta
- Tiempo de preparación: 20 minutos
- Tiempo de cocinado: 10 minutos
- Tiempo total: 30 minutos (más tiempo de congelación)
- Raciones: 8
- Categoría: postres
- Tipo de cocina: internacional
- Calorías por ración (kcal): 458
Ingredientes del helado de pistacho
- 150 g de pistachos sin sal y sin cáscara
- 250 ml de leche entera
- 500 ml de nata para montar (mínimo 35% de materia grasa)
- 150 g de azúcar
- 3 yemas de huevo M
- 10 g de maicena

Cómo hacer helado de pistacho
Comenzamos picando 150 gramos de pistachos sin sal y sin cáscara hasta conseguir una pasta. Podemos dejar esta pasta más o menos fina, según preferencias, dependiendo de si queremos darle más o menos textura al helado. Reservamos. Opcionalmente, podemos pelar los pistachos según explicamos en la introducción de esta receta, aunque no es necesario.

A continuación, ponemos en un cazo 250 ml de leche entera, 500 ml de nata para montar y 150 gramos de azúcar y llevamos a ebullición. Cuando la mezcla rompa a hervir, retiramos del fuego y reservamos.

En un bol, batimos 3 yemas de huevo M junto con 10 gramos de maicena hasta que estos ingredientes queden integrados.

Agregamos a los huevos batidos la pasta de pistachos que teníamos reservada y mezclamos bien.

Juntamos la mezcla de pistachos con la leche que habíamos reservado en el cazo y mezclamos.

Ponemos el cazo a fuego medio y removemos con unas varillas o una espátula para que no se pegue al fondo. Dejamos que la mezcla espese ligeramente al fuego. Si queremos ser exactos, la mezcla tendría que llegar a los 85 ºC durante unos minutos para que las yemas se cocinen. También podemos comprobar que la mezcla está en su punto metiendo una cuchara en la mezcla y pasando un dedo por el dorso de esta; si el surco se mantiene, la mezcla ya estará en su punto. Si no se mantiene y las dos partes tienden a juntarse, le faltará cocción.

Pasamos la mezcla a una jarra para que se enfríe, la cubrimos con film transparente a piel para que no se haga costra y la dejamos enfriar primero a temperatura ambiente. A continuación la llevamos a la nevera unas horas para que quede bien fría.

Podemos mantecar el helado con o sin heladera. Para mantecarlo con heladera, solo tenemos que seguir las instrucciones de nuestra máquina y a continuación, llevar la mezcla al congelador para que coja cuerpo. Para mantecarlo sin heladera, ponemos la mezcla en un recipiente apto para congelador y, durante las 3-4 primeras horas, lo vamos sacando cada 30 minutos y removemos con ayuda de unas varillas o un tenedor para añadir aire a la mezcla y así mantecar el helado para que quede cremoso.

Para degustar este delicioso helado de pistacho con una textura bien cremosa solo tenemos que sacarlo del congelador 10 minutos antes de servirlo. Pasado este tiempo, podremos formar las bocas con facilidad. Lo servimos tal cual o acompañado al gusto.

Resumen fácil de preparación
- Trituramos los pistachos hasta conseguir una pasta
- Llevamos a ebullición la leche con la nata y el azúcar, y reservamos
- Batimos las yemas con la maicena
- Integramos la pasta de pistacho con las yemas
- Juntamos esta mezcla de pistacho con la leche reservada
- Espesamos la mezcla a fuego medio mientras removemos
- Dejamos enfriar la mezcla y la pasamos a la nevera
- Mantecamos el helado con heladera o bien, a mano removiendo la mezcla durante el proceso de congelado, y reservamos el helado en el congelador para que coja cuerdo
- Sacamos el helado de pistacho 10 minutos antes de servir