Es cierto que los purés o cremas de color marrón no suelen tener demasiado éxito visualmente, pues lo asociamos más a salsas, pero la crema de champiñones es una de las excepciones junto con el puré de lentejas. En mi libreta de recetas de toda la vida la crema de champiñones es un “must”, sobre todo cuando llega el otoño y el frío asoma, pues calentita es una auténtica delicia. Para hacerla utilizaremos los champiñones Portobello, pues son los que dan más sabor. También le añadiremos un puerro y cebolla que dejaremos pochar bien para dar un toque dulce y tostado a la vez que será perfecto.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de cocción: 35 minutos
- Tiempo total: 50 minutos
- Raciones: 4
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: internacional
- Calorías: 54 kcal por cada 100 g
Ingredientes de la crema de champiñones para 4 personas
- 250 g de champiñón portobello
- ½ puerro
- ½ cebolla
- 400 ml de caldo de pollo o vegetal
- 200 ml de leche evaporada
- Nuez moscada rallada
- Sal
- Perejil (para decorar)

Cómo hacer la crema de champiñones
Para comenzar a hacer la crema de champiñones limpiamos bien los champiñones y los troceamos. Lo reservamos para el cocinado.

Picamos el puerro y la cebolla y lo ponemos todo con un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra en una olla o cazuela alta. Lo rehogamos a fuego medio y dejamos que se vaya pochando y dorando con cuidado no se queme.

Añadimos a la cazuela los champiñones y les damos unas vueltas. Que se mezclen bien todos los sabores. Dejamos cocinar unos 5-10 minutos.

Añadimos el caldo a la olla y dejamos que cueza todo durante 15 minutos más a fuego medio.

Pasado este tiempo es el momento de añadir la leche evaporada. Dejamos cocer otros 10 minutos a temperatura media y lo trituramos la crema. Podemos hacerlo en un robot de cocina o con ayuda de la batidora de mano. Es importante pasarlo bien para que quede cremosa.

Servimos la crema de champiñones en un plato hondo o un bol y acompañamos de unos champiñones a la plancha. Decoramos con unas hojas de perejil. En unos minutos tenemos un plato delicioso y reconfortante, bajo en calorías y muy nutritivo.

Resumen fácil de preparación
- Limpiar y trocear los champiñones
- Pochar y dorar en una olla la cebolla y el puerro
- Añadir los champiñones
- Rehogar los champiñones junto la cebolla y el puerro e incorporar el caldo
- Cocinar durante 15 minutos
- Añadir la leche evaporada y dejar cocer otros 10 minutos a fuego medio
- Triturar la crema y servir acompañada de unos champiñones a la plancha
- Decorar con unas hojas de perejil