Crema de cacahuete

Presentación principal de la crema de cacahuete
La crema de cacahuetes se ha convertido en una de las recetas más demandadas en los últimos años. Además de ser muy sencilla de hacer es saludable y está muy rica. Sólo necesitamos cacahuetes tostados al natural y una pizca de sal.
Por María Ángeles Fernández
06 de septiembre de 2021
Recetas de cremas y purésRecetas con pocos ingredientesRecetas de cremas dulces

Los cacahuetes son el fruto de una planta de la familia de las leguminosas. Sin embargo, siempre se han asociado con los frutos secos por tener propiedades similares y además son realmente saludables (siempre que se consuman de forma responsable). Los cacahuetes son ricos en proteínas y grasas insaturadas, además aportan minerales (magnesio, fósforo, potasio), arginina, ácido fólico, fibra y triptófano (importante para mantener el estado anímico adecuado). La crema de cacahuetes se puede tomar tal cual untada en pan, en una tostada, se puede utilizar para otras elaboraciones como sustituto de la grasa en repostería, en salsas para hacer pasta o en recetas orientales, como ingrediente para aliñar ensaladas por ejemplo con un pesto… es muy versátil. Por su alto contenido en proteína es un alimento muy saciante, lo que hace que se pueda incluir en dietas de adelgazamiento, aunque hay que controlar la cantidad. Los deportistas la consumen para reponerse del esfuerzo que han realizado y para obtener energía extra.

Información de la receta

  • Tiempo de preparación: 15 minutos
  • Tiempo total: 15 minutos
  • Raciones: 8
  • Categoría: aperitivo
  • Tipo de cocina: internacional
  • Calorías: 580 kcal por cada 100 g

Ingredientes de la crema de cacahuete para 8 personas

  • 600 g de cacahuetes enteros tostados al natural
  • 1 pizca de sal
Ingredientes para preparar la crema de cacahuete

Cómo hacer la crema de cacahuete

Para hacer la crema de cacahuetes lo primero que tenemos que hacer es comprar cacahuetes enteros. También podemos comprarlos pelados, nos ahorraremos tiempo, aunque es mejor pelarlos nosotros mismos.

Si tenemos niños en casa siempre es mejor trabajar con cuatro manos que con dos. Toda ayuda bienvenida sea. Así que nos ponemos al lío y cuando tengamos todos los cacahuetes pelados los ponemos en un bol.

Pelar cacahuetes para hacer la crema de cacahuete

En un robot de cocina o una batidora tipo americana ponemos los cacahuetes pelados junto con una pizca de sal. No queremos que la crema esté salada, lo único que queremos es que esa pizca de sal realce el sabor del cacahuete.

Triturar los cacahuetes para hacer la crema de cacahuete

Para triturar los cacahuetes debemos de hacerlo a una velocidad baja para que vayan soltando el aceite poco a poco y se forme la crema. Si lo hacemos a una velocidad alta lo que haremos será convertirlos en polvo y les aportaremos una temperatura que no nos interesa. Así que los trituraremos poco a poco.

Crema triturada de cacahuete

Una vez triturados podemos pasar la crema a un bol u otro tipo de recipiente. Ahora podemos disfrutar de una buena tostada de crema de cacahuete o podemos utilizar la preparación para hacer otras recetas.

Presentación final de la crema de cacahuete

Para conservar la crema de cacahuete lo ideal es hacerlo bien tapada y en un lugar fresco y seco. Se debe de consumir en unos días pues si no se volverá rancia. Lo ideal es hacer la crema de cacahuetes que sepamos que vamos a consumir y así no tendremos este problema. Podemos hacer batidos e incluso helados con la crema de cacahuete. Añadiendo un poco de cacao puro en polvo y un poco de miel se convierte en la merienda perfecta para los más pequeños. Tenemos infinidad de formas de darle uso a la crema de cacahuetes.

Presentación final extra de la crema de cacahuete
Presentación final detalle de la crema de cacahuete

Resumen fácil de preparación

  1. Pelar los cacahuetes e ir reservándolos en un bol
  2. Poner los cacahuetes junto con una pizca de sal en un robot de cocina o batidora americana
  3. Triturar los cacahuetes a velocidad media hasta que se conviertan en una crema
  4. Servir la crema de cacahuete en un bol para untar o utilizar para otras recetas y elaboraciones
  5. Conservar la crema de cacahuetes bien tapada en un lugar fresco y seco
  6. Consumir pronto la crema para que no se vuelva rancia
Recetas con cacahuetes