Descubre el auténtico bizcocho esponjoso receta de la abuela

Bizcocho esponjoso con la receta de la abuela
Marina Corma
¿En busca de la receta de bizcocho perfecta? Te presentamos la auténtica receta de bizcocho de la abuela, la misma que disfrutabas en tu infancia. Una receta irrepetible si no fuera por nuestros consejos.
Por Héctor Hernández
04 de octubre de 2023

Ahora que empieza el frio es un buen momento para ponernos manos a la masa, nunca mejor dicho. Y es que para este comienzo del otoño (más cálido de lo normal, hay que reconocerlo) puede ser una fantástica opción disfrutar de un buen bizcocho, Pero no un bizcocho cualquiera, sino del bizcocho esponjoso hecho con la receta de la abuela, un bizcocho aireado y con un delicioso sabor que combina a la perfección con una taza de leche, un chocolate caliente o un café.

Cómo hacer la esponjosa receta de bizcocho de la abuela

A la hora de hacer bizcochos en casa existe una sencilla regla que nos permite prepararlo con facilidad. Se trata de regla del 1-2-3. Es decir, que usando un vasito de yogur como medida, debes mezclar un vasito de aceite, dos de azúcar y tres de harina, además de tres huevos, añadiendo finalmente un sobre de levadura química. Una regla muy gráfica y sencilla de la que es fácil acordarse con la que lograremos que el bizcocho quede espectacular.

A modo de resumen, todo lo que debemos hacer es aplicar la regla anterior a nuestro bizcocho mezclando los ingredientes en un bol e incorporando un yogur, que en este caso es neutro pero que puede ser de algún sabor como limón o coco para aportar un toque diferente o incluso yogur griego, que le dará mayor cremosidad. Otras opciones son usar algún tipo de ralladura de limón, naranja o canela para dar matices diferentes de sabor. En la receta completa del bizcocho de yogur casero y esponjoso que puedes ver aquí te contamos todas las posibilidades que tienes a la hora de dar el toque final a esta delicia repostera.

Enfriamos el bizcocho de yogurMarina Corma

Receta de bizcocho de la abuela

Ingredientes

  • 1 medida de yogur de aceite suave (125 g)
  • 2 medidas de yogur de azúcar blanco (240 g)
  • 3 huevos M
  • 1 yogur natural (125 g)
  • 3 medidas de yogur de harina de trigo (180 g)
  • 1 sobre de levadura química (16 g)

Utensilios

  • Molde alargado de 23x10 cm aproximadamente o uno redondo de 16-18 cm de diámetro

Paso a paso

  1. Usando un vasito de yogur como unidad de medida, pon en un bol un vasito de aceite suave y dos de azúcar blanco. Mezcla bien hasta que se integren por completo.
  2. Añade 3 huevos M de uno en uno, integrándolos bien en la mezcla antes de añadir el siguiente.
  3. Añade un yogur natural e intégralo en la masa.
  4. Añade tres vasitos de harina de trigo mezclada con un sobre de levadura química tamizados e integra bien en la mezcla para evitar los grumos.
  5. Precalienta el horno a 180 ºC con calor arriba y abajo. Engrasa un molde con aceite o mantequilla y fórralo con papel de hornear y espolvorea un poco de harina.
  6. Vierte la mezcla en el molde y mételo en el horno 50 minutos. Ajuste los tiempos en función de tu horno.
  7. Haz la prueba del palillo. Si lo pinchas y sale seco, el bizcocho está listo.
  8. Saca el bizcocho del horno y déjalo reposar 15 minutos.
  9. Desmoldar y dejar enfriar por completo antes de comer.