Los 5 platos preparados y congelados más consumidos en España

Diferentes platos de comida preparada y congelada ya cocinada
Muchas veces, por falta de tiempo, o porque no nos gusta cocinar, compramos platos preparados y congelados que, en cuestión de minutos, los tenemos listos. Estos son los que más consumimos los españoles.
Por Sonia Dorado
16 de febrero de 2024

En cuanto se acerca un nuevo año y nos ponemos a redactar nuestros propósitos para los próximos 365 días, siempre hay uno que se repite con frecuencia, comer más saludable. Y no es que sea un propósito difícil de alcanzar, pero, muchas veces, con el ritmo de vida tan ajetreado que llevamos, nos resulta un poco complicado sacar tiempo para meternos entre los fogones a cocinar.

Y, ¿cuál es la solución más rápida? Tener siempre en la nevera algún producto preparado, ya sea refrigerado o congelado. Estos platos nos salvan la vida más de una vez, su preparación es muy fácil y rápida, no tienes que hacer nada ni ensuciar cacharros. En escasos minutos, tienes por delante un plato de comida caliente. Dentro de toda la variedad de platos preparados y congelados que existen, según la ASEFAPRE (Asociación Española de Fabricantes de Productos Preparados), estos son los 5 que más consumimos en España.

Pizza con queso derretido

Los preparados y congelados que más comemos los españoles

Según el último informe presentado por la ASEFAPRE, el consumo de platos preparados y congelados en los hogares españoles creció un 2,9% en 2023 en comparación con el año anterior. En cifras, ese porcentaje se traduce a un total de 742.377 toneladas, siendo los más consumidos los platos refrigerados (343.859 toneladas) y los congelados (302.504 toneladas). Además, en su informe la ASEFAPRE también detalla cuáles son los platos de estas categorías que más consumimos.

Pizza

No nos sorprende que la pizza vuelva a ser el plato preparado preferido de los españoles. Ya sea refrigerada o congelada, su modo de elaboración es de lo más sencillo, no te ensucias ni las manos y no tienes que estar pendiente a su cocción. En 2023, se consumieron un total de 132.905 toneladas de este producto.

Platos preparados a base de patata

La patata es otra de las grandes protagonistas en el consumo de platos preparados. En esta categoría se incluyen elaboraciones como las patatas fritas congeladas o las tortillas de patatas refrigeradas. De estos platos con patata se consumieron 95.162 toneladas.

Tortilla de patatas

Cárnica o pollo

El tercer puesto del ranking lo ocupan los platos preparados cárnicos o de pollo, como por ejemplo, nuggets de pollo, hamburguesas congeladas, entrecot de ternera, o cualquier producto de vacuno, porcino y aves. De ellos, se consumieron 70.999 toneladas.

Pescado o marisco

Los platos preparados a base de pescado o marisco están incrementando su consumo hasta llegar a las 59.972 toneladas, lo que ha supuesto una subida del 31,6% con respecto al año anterior.

Croquetas congeladas

Las croquetas congeladas no podían faltar en este listado ya que su consumo ha crecido un 13% en los últimos 5 años, lo que equivale a un total de 15.126 toneladas. Da igual la variedad de croqueta, de jamón, de cocido, de pollo, de bacalao, las croquetas congeladas siempre están presentes en los congeladores españoles.