Cómo leer una etiqueta de aceite y que no te den gato por liebre

Aceite de oliva en un supermercado
Jill Wellington - Pixabay
El aumento del precio del aceite ha llevado a los consumidores a prestar más atención a la información de las etiquetas para evitar fraudes y tomar la mejor elección de compra, aunque muchas personas no terminan de comprender qué significa cada concepto.
Por Juan Pedro Chuet-Missé
10 de marzo de 2024

El aceite de oliva, tan popular y valioso en la gastronomía española que es conocido como el 'oro líquido', se ha convertido en un punto de preocupación para millones de familias por el fuerte incremento de su precio de venta: según la oficina de estadísticas europeas Eurostat, en enero el aceite aumentó un 63% comparado con el mismo mes del año pasado. Esta es la tercera mayor subida interanual entre los países de la UE. Y según la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas su valor seguirá trepando en los próximos meses.

Esto es lo que debes saber sobre las etiquetas del aceite de oliva

Esta situación llevó a imágenes insólitas, como ver en los supermercados botellas de un litro de aceite de oliva con precinto de seguridad como si fueran whiskies añejos. Por ello los consumidores, para cuidar su bolsillo, prestan más atención a detalles que antes pasaban por alto, como es la información que tienen las etiquetas del aceite. ¿En qué datos fijaros a la hora de comprar para evitar fraudes y engaños?

La categoría: AOVE, AOV, aceite de oliva o aceite de orujo

Un primer apartado informa qué categoría es la que se presenta: la de más calidad es el aceite de oliva virgen extra (AOVE), seguida por el aceite de oliva virgen (AOV). Otra variante es el aceite de oliva que combina la variedad de oliva refinada y una pequeña parte de virgen o virgen extra. Y el cuarto tipo es el orujo de oliva.

En los dos primeros casos la etiqueta debe precisar su origen, ya sea si es de una Denominación de Origen Protegida o una Indicación Geográfica Protegida; así como su país (o países) de procedencia, ya sea de la UE o fuera de ella.

Variedad de aceituna

Hay un dato que no es obligatorio para los fabricantes, pero útil para los consumidores, que es la información de la variedad de aceituna usada, que puede ser picual (la más popular de España), cornicabra, arbequina u hojiblanca, por ejemplo.

Información nutricional

En la información nutricional se indica el valor energético y los nutrientes, donde se precisa el valor energético, las grasas totales y saturadas, las monoinstauradas y poliinstauradas, así como los hidratos de carbono, sal, azúcares, y proteínas por cada 100 ml del producto.

Fecha de envasado

La fecha de envasado es importante para conocer el tiempo que tiene la botella desde que salió de la fábrica. Si bien el aceite de oliva no tiene fecha de caducidad, sí se especifica una fecha de consumo preferente, que suele ser de un año. Pasada esa fecha sigue siendo apta para el consumo, pero aunque no tendrá la misma calidad.

Otros datos

Otros datos que consigna la etiqueta del aceite son el volumen de la botella (ya sea en litros, centilitros o mililitros), las condiciones de conservación (como el consejo de guardar en un lugar seco, fresco y protegido de la luz) y el número de registro sanitario, que indica que cumple con las normativas de producción y envasado.