Oviedo, y más concretamente el Gran Hotel España, ha acogido hoy la final del I Campeonato de España de Bocatas donde se ha elegido el mejor bocadillo elaborado en nuestro país, el broche final a un concurso desarrollado durante las últimas semanas y en el que han participado 126 establecimientos diferentes ofreciendo bocatas para más de 100000 personas. 16 finalistas se han sometido hoy al escrutinio del jurado para determinar cuál es el mejor bocadillo nacional, que ha determinado que el mejor de todo está, al menos en 2024, en una pequeña localidad de la provincia de Barcelona. Y que después, Valencia manda.
La Tasqueta Cal Miguelin, localizada en la población de El Pla del Penedés, se ha hecho con el premio al mejor bocata de España en esta primera edición 2024 gracias a su bocadillo Especial Miguelin, una combinación de bacon, pechuga de pollo, pimiento verde, pan rústico y salsa Miguelin secreta que, según explican, surgió de la inventiva de Abel Moreno, su propietario, hace ahora 18 años. Su precio es de 6,40 euros.
El segundo premio ha recaído en en el valenciano Cal Carrero gracias a su bocata El de Llonganissa, hecho con longaniza de pascua fresca, queso scamorza, cebolla caramelizada, cherris confitados, pesto, mahonesa de hierbas y albahaca, un bocata que es toda una oda a la longaniza de pascua y los recuerdos de infancia que despierta en Bernardo Ortí, su creador y para el cual elaboran una longaniza de pascua especial y menos oreada. Cuesta 8 euros, 10 euros sis e toma como parte de un típico almuerzo valenciano acompañado por ensalada, cacau de collaret, bebida y café.
La tercera posición fue para El Joselillo, el bocadillo propuesto por el bar-restaurante La Mesedora de Sergio Santamaría situado en la localidad valenciana de Algemesí con una base de tomate, longaniza artesanal, mermelada de bacon casera, cebolla morada caramelizada y salsa smoked mayo y otro bocata con 17 años de historia que se convertido en best seller del establecimiento. Cuesta 11,95 (incluye bebida y café).
El jurado estuvo formado por los cocineros Nacho Manzano de Casa Manzano y Mariana Sánchez del restaurante Ajo Negro, el cocinero y comunicador Koldo Royo, los periodistas gastronómicos José Carlos Capel y Julia Pérez Lozano y el influencer y creador de contenidos Joe Burgerchallenge.