En una gala celebrada hace escasos minutos en la ciudad de las Vegas, el restaurante español Disfrutar, dirigido por Eduard Xatruch, Mateu Casañas y Oriol Castro, se ha coronado como el mejor restaurante del mundo según la organización de The World's 50 Best Restaurants. De esta forma, se convierte en el tercer restaurante español que consigue esta distinción tras hacerlo anteriormente elBulli entre 2002 y 2009 (donde se conocieron y trabajaron) y El Celler de Can Roca los años 2013 y 2015 y corona un año perfecto tras lograr también meses atrás la tercera estrella Michelin.
En la segunda posición se encuentra otro restaurante español, Asador Etxebarri de Bittor Arginzoniz, que escala una plaza y mantiene su particular idilio con los inspectores de esta guía. La tercera posición es para el restaurante parisino Table by Bruno Verjus. Justo tras él, en la cuarta plaza, se posiciona otro español, DiverXO de Dabiz Muñoz. El restaurante Maido, en Perú, cierra el top 5. Puedes consultar aquí la lista completa de The World's 50 Best Restaurants 2024.
Disfrutar será el mejor restaurante del mundo en 2024
«Ha sido un momento mágico porque no nos los esperábamos, y hasta el último segundo ha habido sorpresa y emoción, lo recordaremos todos nosotros toda la vida» reconocía Oriol Castro sobre el mismo escenario en sus primeras declaraciones en nombre del mejor restaurante del mundo. «Queremos dedicar que Disfrutar es hoy el mejor restaurante del mundo a toda la gastronomía de nuestra tierra, y a todas las personas que trabajan y trabajaron día a día por la gastronomía y para hacer de este oficio algo maravilloso», unas palabras que un visiblemente emocionado Eduard Xatruch secundaba: «Sin nuestros equipos nosotros tres no somos nada (…) nos han acompañado desde el primer día y se lo debemos todo a ellos», haciendo mención especial también a sus familias: «siempre han estado a nuestro lado, nos han apoyado en todo, han sufrido mucho por nosotros y esperamos que este premio sea una alegría para ellos y haya valido un poquito la pena todo lo que no hemos estado en casa».
Tampoco faltó un recuerdo velado por parte de Mateu Casañas a elBulli, el restaurante de Ferrán Adrià en el que se conocieron y en el que precisamente trabajaron cuando lideraba esta lista entre 2002 y 2009. «Nosotros estamos muy pero que muy orgullosos de haber podido empezar un reto para ayudar también a un proyecto muy grande que pasó hace muchos años, y pudimos sumar de una forma orgullosa para que estuviera aquí. Pero es verdad que cuando uno vive esto en primera persona y con un proyecto propio, es algo increíble».
Restaurantes españoles en The World's 50 Best Restaurants
Por lo que respecta al resto de españoles en la lista de The World's 50 Best Restaurants, Asador Etxebarri se mantiene un año más en el pódium y se consolida como candidato a la primera plaza en 2025 si tenemos en cuenta que los ganadores quedan excluidos de las siguientes ediciones al pasar al grupo de los llamados Best of the Best, es decir, restaurantes consagrados ya fuera de concurso. Más llamativo es el caso de DiverXO, que cae una posición y es adelantado por Table by Bruno Verjus, impidiendo un pódium completamente español.
Más atrás y completando la presencia española en el top 50 encontramos Quique Dacosta Restaurante, que continúa un año más escalando posiciones y se sitúa en la 14ª plaza tras ocupar la 20ª en la pasada edición y Elkano, que baja 6 posiciones hasta la 28ª plaza tras ocupar dos años consecutivos la 22ª.
The World's 50 Best Restaurants también publica previamente una lista con los restaurantes que ocupan las posiciones del 51 al 100 y que sirve como antesala de la lista principal. En ella hay otros tres restaurantes españoles: Enigma, que sube hasta la 59ª posición desde la 81ª; Aponiente, que baja hasta la 72ª tras haber ocupado la 64ª en 2023; y Mugaritz, que protagoniza la mayor caída al perder 50 puestos y situarse en la 81ª.