El de Tora es el triunfo de una apuesta (muy) honesta. También de una decisión plagada de riesgo. Sonia y Koji dejaban Barcelona. Una valenciana y un japonés estaban a punto de intentarlo. El propósito de convertir su pasión cultural en un buen negocio, en un mecanismo para convencer a quienes se acercaran de que las referencias niponas se extienden (mucho) más allá del sushi. El idealismo en ocasiones es la mejor vía de acceso al triunfo. En otras no. Esta vez, sí.

“Irashaiii, irashaiii”. Ese grito, proferido por los camareros de las izakayas -las tabernas japonesas- para dar la bienvenida a los comensales, se les quedó guardado en la mollera durante tiempo. Anhelaban poder reproducir el mismo ambiente. Esta vez en España, esta vez en Valencia. El reto. No buscaban levantar un fino restaurante donde gozar silenciosos por la vía del sushi. Era otra cosa. Taberna, taberna y taberna. Ruido, choque de platos, colisión de emociones, repique de voces eufóricas. Tabernas en las que “la gente entra contenta, saben que van a disfrutar de platos deliciosos a precios económicos, del mejor sake y las mejores cervezas. Saben que el ambiente es relajado y acogedor”. Una fórmula concienzuda.

Abierto en la milla de oro para la cultura japonesa en Valencia -en esa misma calle se sitúa Nozomi Sushi Bar-, Tora se ajusta de manera milimétrica al propósito de Sonia y Koji. Consolidado el proyecto quizá es momento para proclamar que la pareja soñadora lo ha conseguido. En Tora el ambiente es bullicioso, el sonido tabernario está instalado hasta el tuétano, los platos discurren sin más ceremonia que la del hedonismo exacerbado, los clientes han virado en parroquianos y la cerveza Kirin riega cenas apoteósicas. En Tora ya no se puede reservar, pero quienes van saben que merece la pena el riesgo.
“Intentamos transmitir ese espíritu, que cualquiera que entre en nuestro local sepa que va a ser muy bienvenido y va a disfrutar de los mejores platos tradicionales japoneses”, relatan sus artífices, guiados por el gusto por la cocina sencilla más arraigada a la intimidad japonesa, imbricada con los productos de la huerta de la Ribera Alta.

En Tora se encuentran los platos que la japonifilia más formada deseaba reencontrar. También aquellos que los desconocedores descubren para gusto del paladar. De una manera insospechada surgen los paralelismos entre culturas, más próximos de lo que el exotismo podría hacer pensar.
La carne de cerdo al estilo Okinawa, los tallarines yakisoba, las brochetas yakitori -tan fetén-, una tempura de verdura que es fiesta para el sabor… Y el sake y la cerveza y los precios económicos. Tal como lo imaginaban, es.

La dupla hispanojaponesa inició el empeño de traer un Japón no tan conocido que han trasladado con fidelidad y entusiasmo inconmensurable. Cada servicio es para ellos una pequeña trinchera en la que luchar por su sueño. Después de todo es reconfortante ver Tora casi siempre atiborrado de fieles.
Tora Taberna Japonesa
Tora ValenciaCalle de Pere III el Gran, 13 46005 Valencia
963119429
www.toravalencia.com
Japonesa
15€-25€