Cabaña Buenavista, la eternidad de un buen plato

Exterior del restaurante Cabaña Buenavista
Fotografía cortesía del restaurante Cabaña Buenavista
Con el objetivo de hacer perdurar sensaciones y experiencias, el chef Pablo González en su restaurante Cabaña Buenavista propone una cocina alejada de convencionalismos y sumamente pegada a la temporada y la mejor materia prima.
Por Toni Castillo
26 de julio de 2016
Restaurantes Murcia

Suele decir el renombrado chef francés Alain Ducasse que la degustación de un plato debe dejar un recuerdo y, que si no queda nada en la memoria tras su ingesta, se ha equivocado. Este pensamiento lo toman como máxima en la única casa murciana reconocida con una estrella Michelin, el restaurante Cabaña Buenavista, para llevar a cabo una cocina que encuentra su punto de gravedad —así lo definen— en «la materia prima» y «la obsesión por que el producto de calidad y de temporada marque la experiencia gastronómica».

Hablamos, pues, de estacionalidad en estado puro y apego a la tierra. Del estilo propio que el responsable de haber convertido este negocio en estrellado desde 2009 ha desarrollado a lo largo de su carrera. Responde al nombre de Pablo González, y él es un joven murciano nacido en el 71, formado culinariamente hablando en varios puntos de la geografía española.

Su primera experiencia tuvo lugar en el Flanigan de Palma de Mallorca, un restaurante de cocina tradicional mallorquina y mediterránea en el que conoció a su principal mentor, Javier Morales. Allí se curtió en la presentación de los platos, en el manejo de una cocina a nivel organizativo y en el día a día de un gran establecimiento. Tras esta estadía puso rumbo a Madrid, para trabajar en el recordado Las Cuatro Estaciones, mesa frecuente de altos ejecutivos de la capital en los ochenta y noventa, volvió a Palma brevemente y terminó recalando en Arzak.

Comedor interior de Cabaña BuenavistaFotografía cortesía del restaurante Cabaña Buenavista

Con toda la experiencia acumulada en tan importantes establecimientos, González retornó a su Murcia natal para primero tomar las riendas del Gran Taberna, más tarde comandar el restaurante del Hotel NH y, finalmente, embarcarse en la aventura de la Finca Buenavista. En 2004, el proyecto daría pie al restaurante La Cabaña, el actual Cabaña Buenavista, donde su estilo evolutivo y actual, que no renuncia a las raíces murcianas y mediterráneas, puede expresarse de forma plena.

En esta época del año, con las temperaturas más que agradables invitándonos a salir a la calle, encontramos ingredientes que nos aportan esa frescura que tanto demandamos y el punto de contraste siempre necesario.

Uno de los platos del restaurante Cabaña BuenavistaFotografía cortesía del restaurante Cabaña Buenavista

En la carta y los tres menús degustación —Express con siete aperitivos, tres platos, un postre y bombones; Cabaña Buenavista con catorce aperitivos, cuatro platos, quesos, dos postres y bombones; y 10 aniversario, que suma tres platos y un postre a la propuesta anterior—, destacan elaboraciones como la de sopa de pepino, clorofila y percebes, el bacalao negro con chato murciano y jugo de sus interiores, los calçots con calamar y cebolla morada o el solomillo de vaca a la parrilla con miso, guindilla dulce y tomate.

Todos los platos, además, invitan a olvidarse de convencionalismos. A vivir la experiencia y el instante que provoca su degustación. A ser partícipes de la intencionalidad del chef en cada creación y sentir como eterno un momento efímero. Es la fijación de la que hablábamos, la de Ducasse y también la del equipo de Cabaña Buenavista con Pablo González al frente. No pretenden hacer perdurar eternamente un plato; lo que pretenden es hacer perdurar su recuerdo, las sensaciones que provocó. Desde luego, con este convencimiento, van por el buen camino.

Restaurante Cabaña Buenavista

Dirección

Urbanización Colonia Buenavista, Finca Buenavista, s/n30120 El Palmar (Murcia)

Teléfono

968889006

Web

www.restaurantelacabaña.es

Tipo de cocina

Creativa, Mediterránea

Rango de precio

50€-120€

Restaurantes España