Cuando una cruza la zona de El Ejido en Almería es imposible no detenerse en el llamado mar de plásticos, la impresionante huerta de la que sale gran parte de las frutas y verduras que se consumen en nuestro país. Quizás sea allí donde José Álvarez busca embarcarnos, aunque el producto que parte de sus manos y se sirve en La Costa llegue principalmente de las cercanas lonjas de Almería y Adra en forma de pescados, mariscos y moluscos. Su restaurante, ubicado en una de las principales arterias del pueblo, ofrece comidas desde 1960, primero como bar de barrio, ahora como buque insignia del producto y el respeto por él que toda Andalucía profesa gracias a la estrella Michelin que consiguieron en 2006 y que no ha dejado de centellear hasta ahora.

El concepto es inamovible: trabajar con el mejor producto del mar de Almería y con las verduras de El Ejido. El espacio, acogedor: un comedor con una zona principal (donde se encuentra la bodega), distintas estancias privadas y otra zona anexa, más informal, en formato gastrobar con todo tipo de tapas elaboradas. El servicio, exquisito. Álvarez ha convertido el modesto bar familiar de agricultores en un lugar para disfrutar en mayúsculas de su cocina auto didacta donde la clave está en el sabor: que todo esté bueno es la base, adereza por el factor sorpresa y mucha creatividad.

Directos a la huerta nos vamos con el milhojas de calabacín de El Ejido con foie, boletus y mi-cui, con el salteado de verduras llevado a otra dimensión, con una sopa de cítricos con sabor a verano o con el tomate raff, en forma de crema, con aceite de oliva virgen extra... Qué más da si el producto es bueno como es el caso. El runrún del mar se deja sentir con la mejor gamba roja llegada hasta el litoral almeriense, las quisquillas, las almejas, las ostras o los salmonetes, en forma de tartar, de carpaccio o como la más prodigiosa fritura andaluza.

¿La clave de todo? Quizás el vivero propio que garantiza la máxima frescura del producto. El origen del róbalo, preparado con ligeras salsas y creativas texturas, del chopito fogueao junto a una suave salsa o del choto de nuestros invernaderos. Las capturas mandan en el día a día, pero la técnica sobresaliente de su tratamiento y puesta en escena se mantiene invariable. En el territorio de las carnes selección exquisita, con una variedad que va desde la vaca gallega madura hasta las mejores piezas de cerdo ibérico de bellota, sin perder de vista las aves como el pichón, siempre preparados en el punto justo de la carne y con originales contextos gustativos.

Elaboraciones caseras como no podía ser de otra manera que llevan al éxtasis final. Un crujiente de canela o una mousse de turrón con sobrecrema de arroz con leche bien podrían dulcificar este momento, algún trampantojo podría hacernos esbozar la penúltima sonrisa. Álvarez y su equipo lo han conseguido: un paseo en barca que recordar por el océano de sabor de El Ejido.
Restaurante La Costa
Avenida Bulevar de El Ejido, 4804700 El Ejido (Almería)
950481777
www.restaurantelacosta.com/es
Mediterránea, Española
50€-90€