La Bicicleta, equilibrio sin frenos entre tradición y actualidad

Exterior del restaurante La Bicicleta
La Bicicleta
La Bicicleta de Hoznayo, ubicada en una casona rehabilitada del siglo XVIII, presenta una cocina desenfadada y autóctona de las fecundas tierras cantábricas.
Por Lidia Caro
09 de enero de 2018
Restaurantes Cantabria

Una nueva estrella en la bóveda celeste de Cantabria ha nacido, el restaurante La Bicicleta, en la localidad de Hoznayo. Eduardo Quintana es el chef a bordo del proyecto gastronómico cuyo éxito radica en la práctica de una cocina trabajada y de gusto contemporáneo. A la reinterpretación del recetario tradicional se le aplica el más sobresaliente producto autóctono del terruño, además de alguna que otra materia seleccionada de las tierras exteriores. Con la confianza depositada en el triunfo de la cercanía y la proximidad, Eduardo Quintana homenajea, defiende y respeta la culinaria de la zona y la excelencia de las materias primas que atraviesan las puertas de la despensa. Sobre ellas aplica pinceladas de técnica, innovación y una imaginaria etiqueta identificativa que permite preservar las propiedades intrínsecas que tiene cada uno de los productos de tierra, mar, campo y montaña.

La narrativa del establecimiento habla de elaboraciones sencillas y cuidadas, que buscan sus raíces en la cocina tradicional cántabra y vasca y en el producto de temporada adquirido a productores locales y en la medida de lo posible, ecológicos. Además, tratan de colaborar con proyectos e iniciativas independientes que comparten con La Bicicleta un ideario de esfuerzo diario y detallismo. Ese aprecio por el detalle, por el gesto fino, se aplica también al interiorismo y la decoración del local, en maderas claras, con azulejos coloridos y mobiliario de estética retro en conjunción con piezas más modernas. A lo largo de una de las partes de la sala, una barra con detalles de ebanistería serpentea y ofrece la posibilidad de dedicarse al ágape desde una perspectiva más informal y reposando sobre los altos taburetes setenteros en metal y madera.

Preparación con rodaballo y guisantes de La BicicletaLa Bicicleta

En la pasada gala de celebración de la guía Michelin 2018 para España y Portugal La Bicicleta se hizo con un rutilante macaron, otorgado por la primerísima calidad de los productos empleados, la más que visible fineza en la confección de los platos, los sabores pronunciados y una notable regularidad en la elaboración y presentación de las preparaciones. Rasgos apreciados por los del prontuario francés que están marcados en platos como el machote al papillote en hoja de plátano, refrito de guindilla y crudités; el cochinillo a la llama de tomillo, agridulce de manzana y calabaza o el rodaballo con berberechos, fideos de calamar y jugo de sus espinas, tres preparaciones que se ubican en la sección de la carta bautizada como Pedaleando por la tierruca. Más propio de un paseo internacional es el carpaccio de carabineros, oricios, guacamole, aceituna verde y cebolla frita o el tour por Francia que nos brinda el foie micuit glaseado con naranja, confitura de sus pieles y pan de nube caramelizado o la ostra Guillardeau guisada en mantequilla, hinojo, apio y pomelo.

Plato a base de ostra Guillerdeau del restaurante La BicicletaLa Bicicleta

Resuelven los postres con opciones que huelen y saben a hogar: un tierno bizcocho elaborado con la cerveza artesanal cántabra Dougall's, acompañado de plátano caramelizado, helado de pan tostado, mousse de chocolate y toffee de Lustau, un frágil hojaldre extrafino con crema de avellana y helado de arroz con leche o el brioche de mantequilla con velouté de cítricos, mandarina y helado de laurel que rememora los sencillos bollos de mantequilla bilbaínos.

La Bicicleta

Dirección

La Plaza, 1239716 Hoznayo (Cantabria)

Teléfono

636296970

Web

labicicletahoznayo.com

Tipo de cocina

Mediterránea, Española

Rango de precio

50€-65€

Restaurantes España