Aunque la quinoa ha sido consumida generalmente en sopas o como guarnición en recetas saladas, su incorporación a recetas dulces como en la quinoa con leche que vamos a preparar a continuación ha ganado popularidad para todos aquellos que buscan ideas para incorporar este gran alimento a su alimentación.
Para hacer esta receta, es importante lavar bien la quinoa antes de su cocción y cocerla previamente en agua antes de su cocinado con la leche, para quitarle el amargor. Si así lo preferimos, podemos sustituir la leche de vaca por otras bebidas vegetales al gusto como la leche de almendra, avena, soja… Con leche de coco, en particular, queda especialmente cremosa y con un sabor más exótico.
Una forma muy original de personalizar esta receta es añadiendo fruta fresca o frutas secas a la hora de servirla, para añadirle texturas y sabores irresistibles. También se puede añadir en la cocción una cucharada de cacao en polvo para darle un toque chocolateado.
Esta receta es ideal es ideal para disfrutarla a cualquier hora del día, especialmente en el desayuno, servida como si fuera un porridge de avena, o como postre, como si de un arroz con leche se tratase.

Información de la receta
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 45 minutos
- Tiempo total: 55 minutos (más tiempo de enfriado)
- Raciones: 8
- Categoría: postres
- Tipo de cocina: internacional
- Calorías por ración (kcal): 210
Ingredientes de la quinoa con leche
- 200 g de quinoa
- 1 litro de leche al gusto
- Piel de 1 limón
- 1 rama de canela
- 120 g de azúcar blanco

Cómo hacer quinoa con leche
Comenzamos lavando bajo en grifo 200 gramos de quinoa y la escurrimos.

Ponemos la quinoa en un cazo con agua hasta que la cubra y cocemos 10 minutos. Escurrimos la quinoa y reservamos.

Ponemos en un cazo 1 litro de leche al gusto, nosotros hemos utilizado leche entera, la piel de 1 limón, 1 rama de canela y la quinoa. Cocemos durante 30-40 minutos a fuego medio-bajo, removiendo constantemente para que no se pegue en el fondo y coja una textura muy cremosa.

Agregamos 120 gramos de azúcar blanco y cocemos 5 minutos más.

Retiramos la piel de limón y la rama de canela.

Repartimos la mezcla en vasitos, dejamos enfriar a temperatura ambiente cubierto con film transparente. Pasamos a la nevera y enfriamos al menos 2 horas antes de servir.

Una vez fría, ya podemos disfrutar de esta deliciosa receta de quinoa con leche.

Resumen fácil de preparación
- Lavamos la quinoa y escurrimos
- Cocemos la quinoa con agua y la escurrimos
- Cocemos de nuevo la quinoa a fuego medio-bajo con la leche, la piel de limón y la canela hasta que tenga una textura muy cremosa
- Agregamos el azúcar blanco
- Retiramos la canela y la piel de limón
- Repartimos en vasitos, dejamos enfriar y llevamos a la nevera
- Servimos la quinoa con leche