El pan de aceitunas es especialmente sabroso y bastante fácil de hacer ya que para su elaboración, vamos a utilizar ingredientes básicos de supermercado con un resultado estupendo: una miga suave y una corteza crujiente con un relleno sabroso de aceitunas y tomillo.
Para preparar el pan de aceitunas necesitamos harina de trigo, levadura, sal y agua. Para el relleno, usaremos las olivas que más nos gusten que pueden ser negras o una combinación de negras y verdes. Además, vamos a aromatizar este pan con tomillo, aunque otra hierba aromática que os guste le irá bien.
Para facilitarnos el trabajo, usaremos amasadora, pero podéis elaborar este pan perfectamente amasándolo a mano, con un poco más de paciencia. En esta ocasión, hemos utilizado levadura seca de panadería, aunque si no tenéis o preferís utilizar levadura fresca, para esta receta necesitaríais unos 6 g y en este caso, tendréis que mezclarla antes de empezar el proceso con un poco de agua templada.
Este es un pan muy sencillo y sabroso ideal para servir como aperitivo acompañando a una tabla de quesos o de embutidos, aunque también resulta estupendo para servir ya rebanado para acompañar unos patés caseros e incluso, resulta delicioso con mantequilla ya sea tal cual o aromatizada al gusto.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de cocinado: 30 minutos
- Tiempo total: 45 minutos (más tiempo de levado y enfriado)
- Raciones: 12 rebanadas
- Categoría: panes
- Tipo de cocina: española
- Calorías por ración (kcal): 91
Ingredientes del pan de aceitunas
- 250 g de harina de trigo
- 4 g de sal
- 2 g de levadura seca de panadería
- 170 ml de agua templada
- 60 g de olivas negras, sin hueso
- 1 cucharadita de hojas de tomillo

Cómo hacer pan de aceitunas
Mezclamos en el bol de la amasadora 250 g de harina de trigo, 4 g de sal, 2 g de levadura seca de panadería.

Añadimos 170 ml de agua templada.

Amasamos a velocidad media durante 8 minutos. Si amasáis a mano, serán necesarios unos 10-12 minutos hasta que la masa esté lisa y elástica. Formamos una bola, tapamos con un trapo y dejamos levar 90 minutos.

Pasados 90 minutos, la masa habrá duplicado su tamaño.

Hundimos la masa para sacar el aire sobre la encimera enharinada, formamos un cuadrado y repartimos 60 g de olivas negras, sin hueso y picadas y 1 cucharadita de hojas de tomillo.

Formamos un rulo, procurando que las olivas queden bien repartidas, dejando los cierres por arriba para un acabado más rústico. Disponemos la masa sobre una bandeja de horno.

Tapamos de nuevo con el trapo y dejamos levar 1 hora más, hasta que doble su volumen. El pan se abrirá por los cierres así que no necesitamos hacer cortes con la cuchilla. Precalentamos el horno a 200 ºC.

Horneamos el pan de aceitunas entre 30-45 minutos a 200 ºC con calor arriba y abajo hasta que esté dorado y crujiente a nuestro gusto. Retiramos el pan del horno y lo dejamos enfriar encima de una rejilla.

Resumen fácil de preparación
- Mezclamos los ingredientes secos
- Agregamos el agua
- Amasamos y formamos una bola
- Dejamos levar hasta que la masa doble su tamaño
- Sacamos el aire, repartimos las olivas y el tomillo en la masa
- Formamos el pan
- Lo dejamos levar de nuevo
- Horneamos el pan de aceitunas a 200 ºC unos 30 minutos, lo dejamos enfriar y servimos