Los molletes se caracterizan por tener una corteza fina y delicada y una miga muy tierna, lo que hace que sean los panes perfectos para los bocatas de los niños. En casa no faltan en el congelador, y recurrimos a ellos tanto para las meriendas cómo para una cena de hamburguesa, pues son ideales. La malta tostada casera le aporta ese color oscuro y un sabor intenso y delicioso. Esto, junto con la combinación de harinas, los hace unos panes diferentes a los molletes clásicos. Unos molletes más del norte que del sur.

Para hacer la malta, germinamos cebada, la secamos y la tostamos en el horno y luego la molemos. Una vez lista, la guardamos en un bote hermético, y la tendremos lista para añadir a los panes. Es muy fácil de hacer y les aporta sabor tostado extraordinario.
Información de la receta
- Tiempo de amasado: 30 minutos
- Tiempo de reposo: 4 horas 30 minutos
- Tiempo de cocción: 25 minutos
- Tiempo total: 5 horas 25 minutos
- Raciones: 6
- Categoría: panes
- Tipo de cocina: española
- Calorías: 150 kcal por unidad
Ingredientes de los molletes de pan para 6 personas
Ingredientes para el fermento:
- 100 g de harina de fuerza
- 100 cl de agua
- 1 g de levadura seca de panadería
Ingredientes para los molletes:
- 400 g harina de panadera gallega
- 100 g de harina de fuerza
- 50 g harina de maíz
- 100 g harina de centeno integral
- 450-500 cl de agua
- 20 g manteca de vaca (AOVE en su defecto)
- 14 g sal
- 3 g de levadura seca
- 1 cucharada de malta casera tostada

Cómo hacer pan mollete
La noche antes preparamos el fermento, mezclando la harina, agua y la levadura y lo dejamos tapado a temperatura ambiente para que fermente. A la mañana siguiente habrá doblado su volumen y estará burbujeante y listo para usar en la masa de los molletes.
Pesamos y medimos el resto de los ingredientes y los echamos en la amasadora, excepto la sal y 50 g de agua de dejaremos para añadir junto con la sal. Amasamos un par de minutos y cuanto esté integrado lo dejamos reposar unos 20 minutos a modo de autolisis.

A continuación añadimos la sal y el resto del agua y amasamos un par de minutos más. Dejamos descansar la masa, todavía un poco pegajosa, unos 10 minutos y a continuación, con las manos mojadas, vamos plegando y amasando hasta que adquiera tenacidad. Repetiremos dos o tres veces la tanda de reposos y plegados, hasta que la masa esté elástica y suave. La tapamos y dejamos fermentar unas dos horas a temperatura ambiente.

Y formamos los molletes. Volcamos la masa en la mesa de trabajo enharinada y la dividimos en porciones de unos 100 g. Vamos haciendo una especie de saquitos para formarlos. Los volteamos y boleamos con cuidado, para aportar un poco de tensión y los pasamos a una bandeja forrada con papel de hornear. Dejamos que fermenten tapados durante una hora y media o dos (dependerá un poco de la temperatura de vuestra cocina). Estarán listos para hornear cuando al presionar la masa, apenas vuelva a su estado original. Los molletes tienen que hornearse en el punto límite de fermentación, y apenas subirán más en el horno.

Cuando lleven una hora levando, encendemos el horno a 250ºC para que se vaya calentando. En cuanto el horno haya llegado a la temperatura marcada y los panes estén listos, los horneamos. Metemos la bandeja en el horno, bajamos la temperatura a 240ºC y los dejamos durante 12 minutos con calor solo abajo, y luego 10 minutos más con calor arriba y abajo. Cuando empiezan a estar dorados los sacamos y los pasamos a una rejilla para que se enfríen.

Son ideales para los bocatas y en casa tienen mucho éxito, porque para los niños resultan fáciles de comer. Les encantan con lomo y un chorro de aceite intenso.

Resumen fácil de preparación
- Preparamos el fermento la noche antes y lo dejamos tapado a temperatura ambiente
- Al día siguiente amasamos y dejamos levar en bloque unas tres horas
- Formamos los molletes, y dejamos que leven tapados a unos 22ºC un par de horas
- Cuando han llegado al límite de fermentación, los horneamos durante 22 minutos
- Los quitamos y los dejamos enfriar en una rejilla unas cuatro horas y ya los tendremos listos para unos deliciosos bocatas