No hay verano sin una refrescante y auténtica horchata valenciana, y por supuesto, sin unos buenos fartons que la acompañen. La horchata, esa bebida blanca que sigue conquistando a niños y mayores, a valencianos y no valencianos, no puede faltarnos en nuestra despensa durante estos meses de intenso calor. Por eso, queremos enseñarte a elaborarla; ¡te sorprenderá lo fácil que es y su sabor a chufa natural!
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo total: 10 minutos (más el tiempo de remojo de las chufas)
- Raciones: 4
- Categoría: bebida
- Tipo de cocina: valenciana
- Calorías por ración (kcal): 356
Ingredientes de la horchata de chufa para 4 personas
- 250 g de chufas
- 1 litro de agua fría
- 100 g de azúcar glas

Cómo hacer horchata casera
Puesto que las chufas que hemos comprado son secas, el primer paso que deberemos hacer es ponerlas en un bol grande con agua, la suficiente para cubrirlas por completo. Dejaremos las chufas en remojo durante 24 horas para que se ablanden, cambiándoles el agua al menos dos o tres veces.

Una vez pasadas las 24 horas, veremos cómo las chufas han cambiado su aspecto y están mucho más tiernas, ¡listas para triturar y empezar a preparar nuestra horchata casera!

El siguiente paso será poner las chufas sobre un colador grande y enjuagarlas bien bajo del grifo para tratar de eliminar todas las impurezas posibles.

Es el momento de triturar las chufas. Para ello, te recomendamos que utilices un vaso batidor, ya que la masa que se forma al principio es bastante espesa y con una batidora de mano es mucho más costoso. Agregamos entonces las chufas al vaso batidor junto con la mitad del agua fría, es decir con 500 ml. Batimos la mezcla hasta que veamos cómo se forma una pasta densa.

Una vez tengamos la mezcla lista, la colocamos sobre una malla textil o un paño fino de algodón y exprimiremos bien para sacarle todo el jugo posible a los tubérculos. Ese líquido resultante ya será parte de nuestra deliciosa horchata.

De nuevo repetimos el proceso: volvemos a batir la pasta que nos ha quedado en el paño junto con el resto del agua fría (los 500 ml restantes), como lo hemos hecho antes.

Con todo el líquido de nuestra horchata listo, será el momento de añadirle el azúcar glas, la cantidad se puede ajustar al gusto, y mezclar de nuevo con unas varillas manuales hasta que quede bien integrado. Metemos la horchata en la nevera para que se enfríe bien durante al menos 4 horas, ¡Y ya tendremos lista nuestra bebida de verano favorita! La podemos servir acompañada de fartons, como es tradicional, o lo que más nos guste.

Resumen fácil de preparación
- Dejar las chufas en remojo durante 24 horas
- Observar cómo han cambiado su tamaño
- Enjuagar las chufas con agua bajo del grifo
- Batir las chufas junto con la mitad del agua
- Exprimir la pasta resultante en una malla textil o trapo fino
- Batir de nuevo la masa con el resto del agua y volver a exprimir
- Enfriar la horchata de chufa en la nevera y servir con el acompañamiento deseado