
El kibbeling es un plato de pescado blanco rebozado típico de los Países Bajos que habitualmente se sirve con alguna salsa para acompañar. Esta elaboración es una forma muy agradable y sorprendente de comer pescado ya que el interior jugoso contrasta con el rebozado crujiente de una forma irresistible.
Para preparar este plato kibbeling en casa, hemos optado por usar bacalao, aunque también podría hacerse con otros pescados como el abadejo o la merluza. En nuestro caso, hemos usado lomos de bacalao fresco para conseguir trozos del mismo tamaño, aunque si usáis la parte de la cola, que tiene un grosor desigual, lo podéis preparar igualmente, prestando atención al tiempo de cocción, que será algo menor. Tened en cuenta que no hay que cortar el pescado demasiado pequeño, ya que la proporción con el rebozado debe ser agradable al paladar.
Esta receta es fácilmente adaptable a un rebozado sin gluten, solo tenemos que sustituir la harina de trigo por una mezcla de 100 g de harina de garbanzos y 50 g de arroz. Aunque, si tenéis estas harinas en la despensa, y aunque no tengáis problemas con el gluten, os aconsejamos usarlas para obtener un rebozado todavía más crujiente. La masa del rebozado debe quedar espesa, pero fluida, para que podamos rebozar el pescado fácilmente en ella.
Si no queréis usar cerveza para el rebozado, podéis usar en su lugar agua con gas y añadir 6 g de levadura química para que la masa tenga la esponjosidad característica del kibbeling.
En Holanda se suele servir el kibbeling acompañado con una salsa preparada con pepinillos, alcaparras, chalota, mayonesa, mostaza, perejil y cebollino, aunque también podéis servirlo simplemente con mayonesa.

Información de la receta
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocinado: 15 minutos
- Tiempo total: 20 minutos
- Raciones: 2
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: holandesa
- Calorías por ración (kcal): 598
Ingredientes del kibbeling
- 150 g de harina de trigo
- 125 ml de cerveza rubia
- 2 yemas de huevo M
- Sal
- Pimienta negra molida
- 500 g de bacalao fresco
- Aceite de oliva para freír

Cómo hacer kibbeling
En primer lugar, vamos a hacer la mezcla del rebozado. Para ello, mezclamos en un cuenco 150 g de harina de trigo, 125 ml de cerveza rubia, 2 yemas de huevo M, sal y pimienta negra molida.

Cortamos 500 g de bacalao en porciones de tamaño de uno o dos bocados. Salpimentamos ligeramente.

Calentamos aceite de oliva para freír en la freidora o en una sartén honda a 180 °C. Rebozamos los dados de bacalao en la mezcla de rebozado que habíamos preparado.

Freímos el kibbeling en tandas para que el aceite no baje de temperatura, durante unos 5 minutos, hasta que estén dorados al gusto.

Dejamos escurrir el exceso de aceite sobre papel de cocina y servimos inmediatamente.

Resumen fácil de preparación
- Preparamos la masa del rebozado mezclando los ingredientes de este
- Cortamos el bacalao
- Rebozamos el bacalao en la mezcla preparada anteriormente
- Freímos el kibbeling en aceite caliente
- Escurrimos sobre papel de cocina y lo servimos