Chili con carne en Crock Pot

Chili con carne en Crock Pot
Damián Serrano
Te enseñamos a cocinar chili con carne en Crock Pot. Con nuestra receta te bastarán ingredientes sencillos y un proceso sin esfuerzo para que la cocción lenta dé como resultado un sabor intenso y espectacular. ¡No te lo puedes perder!
Por Damián Serrano 26 de septiembre de 2025
Cocina mexicana Carne picada Crock Pot

¿Alguna vez has probado un chili con carne tan bueno que no has podido dejar de pensar en él durante varios días? Si la respuesta es no, eso es porque aún no has probado el nuestro hecho en la Crock Pot. ¡Y además es que se prepara sin ningún esfuerzo!

Este plato, emblema de la cocina tex-mex, que combina carne con especias, frijoles y una salsa espesa llena de sabor es perfecto para hacerlo en olla de cocción lenta. Al cocinar estos ingredientes a fuego bajo durante horas, se potencian los sabores y se consigue una textura perfecta sin complicaciones. La carne siempre queda jugosa, en su punto, los frijoles bien tiernos y las especias mantienen toda su intensidad. Un plato meloso y lleno de matices.

Eso sí, hay varios puntos a tener en cuenta con respecto a la versión tradicional. Si sigues nuestro paso a paso al pie de la letra no tendrás ningún problema. Lo más importante que tienes que saber es que tenemos que dorar la carne al fuego, ya que este primer paso es imposible hacerlo en la Crock Pot, pues no alcanza la temperatura necesaria, y consideramos que es esencial para ese resultado espectacular.

Ración de chili con carne en Crock PotDamián Serrano

También tienes que tener en cuenta que no hay que añadir demasiado líquido, ya que la evaporación es mínima. Nunca se llega al punto de ebullición del agua. Otra cosa de la que nos vamos a aprovechar de la cocción lenta es que vamos añadir los frijoles sin cocer, solo remojados, que no solo es más económico que usarlos ya preparados, sino que con la cocción lenta van a quedar con una textura muy cremosa, que se deshace en boca, a la vez que aportan sabor y cuerpo al caldo, a diferencia que si los añadimos ya cocidos de bote.

De todo lo que te hemos contado, la parte más difícil es esperar a que se termine de hacer esta receta en la slow cooker pues, para un resultado óptimo, se requieren unas 4 horas de cocción en la posición alta de la olla o 6 horas si optamos por la temperatura baja. Y no hay más que preocuparse, prácticamente se cocina sola y ya te aseguramos que una vez pasado este tiempo, vas a disfrutarlo un montón a cucharadas. Recuerda que puedes acompañar este plato con arroz blanco de guarnición, unos nachos o con tu propia selección de la gran variedad de cositas ricas que suelen acompañar a este plato. Sigue leyendo que te contamos todo y ya verás como exclamas ¡menuda delicia!

Información de la receta

  • Tiempo de preparación: 5 minutos
  • Tiempo de cocinado: 4 horas y 15 minutos en alta (o 6 horas y 15 minutos en baja)
  • Tiempo total: 4 horas y 20 minutos en alta (6 horas y 20 minutos en baja)
  • Raciones: 4
  • Categoría: plato principal
  • Tipo de cocina: tex-mex
  • Calorías por ración (kcal): 387 (sin contar los acompañamientos al gusto)

Ingredientes del chili con carne en Crock Pot

  • 2 o 3 cucharadas de aceite de oliva
  • 500 g de carne picada de ternera
  • 1 cebolla grande
  • 3 o 4 dientes de ajo
  • Sal
  • 1 cucharada de chile en polvo
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 1 cucharada de orégano
  • 1 cucharadita de comino molido
  • ½ cucharadita de pimienta negra molida
  • 400 g de tomate triturado (natural o en conserva)
  • 1 cucharada generosa de concentrado de tomate (opcionalmente)
  • 300 g de frijoles (peso en seco) remojados 12 horas (vale otro tipo de alubias)
  • 1 vaso de caldo de pollo, de carne o de verduras (aproximadamente)

Para servir (opcional, al gusto):

Ingredientes del chili con carne en Crock PotDamián Serrano

Cómo hacer chili con carne en Crock Pot

Comenzamos poniendo a calentar 2 o 3 cucharadas de aceite de oliva ya sea en una sartén o en la propia cazuela de la Crock Pot directamente sobre el fuego, si nuestro modelo es apto para ello. Cuando el aceite esté caliente, añadimos 500 g de carne picada de ternera y la vamos sofriendo a fuego alto hasta que se dore. Queremos que pierda el exceso de agua rápidamente y tome un color oscuro. Para que no quede apelmazada, iremos separándola con una espátula.

Dorar la carne del chili con carne en Crock PotDamián Serrano

Una vez que la carne esté bien dorada, añadimos 1 cebolla grande que previamente habremos pelado y picado.

Incorporar la cebolla del chili con carne en Crock PotDamián Serrano

Acto seguido, bajamos a fuego medio-bajo y dejamos que se cocine todo junto unos 10 minutos, más o menos, hasta que la cebolla esté tierna y se vuelva translúcida, removiendo con frecuencia para evitar que se queme. Una vez que la cebolla esté en su punto, pasamos todo a la Crock Pot si no lo hemos hecho antes.

Transferir a la Crock Pot para hacer el chili con carneDamián Serrano

Ahora llega el momento de incorporar las especias. Comenzamos añadiendo 3 o 4 dientes de ajo que habremos pelado y picado bien fino. Si el caldo que vamos a usar más tarde no tiene sal, añadimos también 1 cucharadita ahora. También le ponemos 1 cucharada de chile en polvo, 1 cucharadita de pimentón dulce, 1 cucharada de orégano, 1 cucharadita de comino molido y ½ cucharadita de pimienta negra molida.

Incorporar las especias del chili con carne en Crock PotDamián Serrano

A continuación, echamos 400 g de tomate triturado, que puede ser natural o en conserva. Opcionalmente, si queremos reforzar el sabor del tomate, podemos incluir 1 cucharada generosa de concentrado de tomate.

Añadir el tomate del chili con carne en Crock PotDamián Serrano

Después, escurrimos y agregamos a la olla 300 g de frijoles (peso en seco), que habremos remojado previamente durante 12 horas o el tiempo indicado en el envase.

Agregar los frijoles del chili con carne en Crock PotDamián Serrano

Por último, cubrimos todo con 1 vaso de caldo de pollo, de carne o de verduras, según se desee. La medida es aproximada. La cantidad exacta será la que nos permita cubrir a ras todos los ingredientes, ya que los líquidos cocinados en la Crock Pot apenas se evaporan durante la cocción y queremos que al final quede espeso.

Cubrir con el caldo del chili con carne en Crock PotDamián Serrano

Con todos los ingredientes dentro de nuestra olla de cocción lenta, la tapamos y programamos el tiempo de cocción. Podemos elegir entre 4 horas de cocción a alta temperatura o 6 horas en baja, dependiendo de cuánto tiempo tengamos.

Cocción del chili con carne en Crock PotDamián Serrano

Cuando termine la cocción, destapamos la olla y probamos el punto de sal y del resto de condimentos. Si lo consideramos necesario, corregimos con un poco más de sal y ajustamos el nivel de picante o de las otras especias, según nos apetezca.

Rectificar sazón del chili con carne en Crock PotDamián Serrano

Servimos nuestro chili con carne recién hecho o lo dejamos reposar en la nevera hasta el día siguiente para que se intensifiquen sabores. A la hora de disfrutarlo, podemos acompañarlo con rodajas de chile jalapeño, crema agria, queso cheddar rallado, pico de gallo, cilantro fresco picado o totopos. No hace falta poner todo, bastará con acompañar el chili con carne lo que más nos guste. Tampoco hay que excederse con estos acompañamientos, ya que el chili con carne debe ser el protagonista.

Servir el chili con carne en Crock PotDamián Serrano

Resumen fácil de preparación

  1. Calentar el aceite en una sartén o en la misma cazuela de la Crock Pot al fuego y dorar la carne picada
  2. Pelar y picar la cebolla y echarla con la carne
  3. Sofreír unos 10 minutos hasta ablandar la cebolla y transferir a la Crock Pot
  4. Añadir los dientes de ajo picados, la sal si fuera necesario, el chile en polvo, el pimentón dulce, el orégano, el comino molido y la pimienta
  5. Incorporar también el tomate triturado y el concentrado de tomate
  6. Escurrir los frijoles y añadirlos a la olla
  7. Cubrir con el caldo a ras
  8. Tapar y programar la olla 4 horas en alta o 6 horas en baja
  9. Terminar y corregir de sal y eventualmente de otras especias si necesario
  10. Dejar reposar el chili con carne cocinado en la Crock Pot hasta el día siguiente o servir de inmediato con los acompañamientos deseados
Carne Tomate natural Carne de ternera Pimentón dulce Tomate en conserva Tomate concentrado Frijoles Aceite de oliva suave Cebolla Ajo Pimienta negra Guindillas, chiles y ajís Comino Orégano Caldo de verduras Caldo de pollo Caldo de carne
Resumen de votos
5
4
3
2
1
0
Sin votos
Toca para votar