Como sabemos, los caracoles son un ingrediente un tanto peculiar. En España y en Francia se les da mucho valor gastronómico y existen muchas formas de prepararlos. En este caso vamos a hacerlos en salsa y como en otras recetas cada maestrillo tiene su librillo. Es muy importante hacer un buen sofrito para que la salsa tenga mucho sabor y pochar bien las verduras, es un paso que no podemos saltarnos y que se debe hacer a fuego lento. También podemos utilizar alguna especia para aromatizar la salsa y dar el toque de picante justo que dará gracia. Se puede utilizar cualquier picante, pero yo suelo utilizar la sriracha, una salsa de origen tailandés que además de aportar un toque picante nos da un punto de sabor extra. Además, controlar el punto de picante es más sencillo que si añadimos una cayena, por ejemplo. Incluso podemos ponerla aparte y que cada uno le dé el toque picante que prefiera.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 20 minutos
- Tiempo de cocción: 40 minutos
- Tiempo total: 1 hora
- Raciones: 4
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: española
- Calorías: 70 kcal por cada 100 g
Ingredientes de los caracoles en salsa para 4 personas
- 500 g de caracoles escaldados
- ½ pimiento verde
- ½ pimiento amarillo
- ½ cebolla
- 2 dientes de ajo
- 2 cucharadas de concentrado de tomate
- 125 ml de vino blanco
- 2-3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharadita de pimienta negra
- 1 cucharadita de tomillo
- 1 cucharadita de sal
- Salsa sriracha

Cómo hacer caracoles en salsa
En una cazuela baja ponemos a pochar la cebolla, los pimientos y los dientes de ajo. Dejamos pochar a una temperatura media-baja hasta que la cebolla esté transparente y se dore ligeramente todo.

Le añadimos la pasta de concentrado de tomate y lo rehogamos hasta que quede bien mezclado.

También añadimos el vino blanco dejando que evapore.

Salpimentamos el sofrito y añadimos las hierbas de tomillo. Podemos aromatizarlo como más nos guste utilizando orégano, romero, tomillo… Son hierbas muy de campo.

Le damos unas vueltas y lo cubrimos de agua. Dejamos cocer durante unos 20 minutos hasta que reduzca un poco y lo trituramos con ayuda de una batidora.

Sacamos los caracoles del envase en el que vienen escaldados. Los aclaramos abundantemente con agua hasta que salga limpia.

Incorporamos a la salsa ya triturada los caracoles y los dejamos cocer unos 30 minutos para que terminen de cocinarse con la salsa y cojan todo el sabor. Le añadimos la salsa picante al gusto.

Servimos los caracoles bien calientes en un plato hondo o una cazuela de barro al gusto y los regamos con la salsa. Podemos acompañarlos con un buen pan pues seguramente, además de chuparnos los dedos, queramos mojar el pan en la salsa. Para sacarlos de sus caparazones podemos utilizar un palillo.


Resumen fácil de preparación
- Pochar las verduras para hacer un sofrito
- Añadir el concentrado de tomate, rehogar e incorporar el vino blanco dejando evaporar
- Salpimentar y especiar el sofrito
- Cubrir con agua, dejar cocer 20 minutos y triturar la salsa
- Aclarar bien los caracoles y añadirlos a la salsa
- Añadir salsa picante al gusto
- Cocinar a fuego medio-bajo durante media hora y servir calientes