La costilla de cerdo suele ser un corte de carne sabroso, bueno para asar, cocer o incluir en platos como este arroz. Hemos optado por prepararlo con un caldo de verduras rápido hecho por nosotros mismos, pero se podría utilizar un caldo de carne o incluso uno de verduras ya listo. Para añadir más sabor, puedes marinar las costillas el día anterior con hierbas, aceite, ajo, sal y pimienta conservándolas en la nevera.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de cocción: 1 hora
- Tiempo total: 1 hora y 15 minutos
- Raciones: 4
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: española
- Calorías: 230 kcal por cada 100 g
Ingredientes del arroz con costillas de cerdo para 4 personas
- 400 g de costillas de cerdo
- 250 g de arroz, preferiblemente redondo
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- ½ zanahoria
- ¼ de rama de apio
- La parte verde de un puerro
- Sal fina
- Pimienta negra
- Aceite de oliva virgen extra
- 1 pizca de azafrán, molido o en hebras

Cómo hacer el arroz con costillas
Retirar las costillas de la nevera para que estén a temperatura ambiente. Este es un procedimiento recomendable a realizar con todos los cortes de carne, sea cual sea su tipo de cocción. Salpimentar.

Calentar una olla a fuego fuerte. Cuando esté caliente, añadir dos o tres cucharadas de aceite y dorar bien las costillas por todos sus lados. Retirar y reservar.

En la misma olla sin limpiar, preparar el caldo. Rehogar la zanahoria y el apio picados, la parte verde del puerro limpia y cortada en trozos y media cebolla cortada en cuartos. Agregar 1 litro y medio de agua, salpimentar y raspar bien el fondo para obtener todo el sabor del dorado de la carne. Cocer durante 40 minutos a fuego medio y colar. Si optas por un caldo comprado, obvia este paso.

Cortar la media cebolla restante en brunoise (dados pequeños) y rehogarla en una olla con 3 cucharadas de aceite de oliva a fuego medio-fuerte. Añadir el arroz y rehogar dos o tres minutos más.

Cubrir con caldo y añadir más a medida que el arroz lo absorba. Añadir el azafrán. Transcurridos diez minutos, añadir las costillas junto con más caldo.

Pasados 16 o 18 minutos, dependiendo del tiempo de cocción que requiera el arroz utilizado, servir. Opcionalmente, añadir un poco de pimienta negra recién molida y alguna hierba fresca picada.

Resumen fácil de preparación
- Retirar las costillas de la nevera para que estén a temperatura ambiente
- Salpimentar y dorar en una olla a fuego fuerte con aceite de oliva. Retirar y reservar
- Preparar un caldo de verduras en la misma olla: rehogar la parte verde del puerro limpia y cortada en trozos, el apio y la zanahoria picados y media cebolla cortada en cuartos
- Agregar 1 litro y medio de agua, salpimentar y raspar el fondo
- Cocer durante 40 minutos a fuego medio y colar
- Cortar la media cebolla restante en brunoise y rehogarla en una olla con aceite de oliva
- Añadir el arroz y rehogar dos o tres minutos más
- Cubrir con caldo, añadir el azafrán y añadir más a medida que el arroz lo absorba
- Transcurridos diez minutos, añadir las costillas y más caldo
- Cocer hasta entre 6 y 8 minutos más. Servir caliente