La salsa de soja, el condimento más usado en Asia

Dos botes de soja con palillos en un restaurante
Conserva viandas, realza el sabor, se sirve para acompañar y también para cocinar. La salsa de soja es uno de los alimentos más conocidos del mundo.
Por Alfredo Álamo
01 de diciembre de 2016

El nacimiento de la salsa de soja se pierde en el origen de los tiempos. Sólo podemos suponer que sus primeros usos surgieron en China, donde ya se usaba una pasta hecha a partir de la sal y granos de soja, para conservar alimentos en salazón. De ahí a la actual salsa hubo un largo proceso, pero que acabó con la obtención de un condimento básico en la cocina oriental y que hoy en día se usa de manera habitual en prácticamente todo el mundo.

La salsa de soja se consigue a partir de la fermentación de granos de soja con trigo o arroz que se dejan durante un tiempo en una solución de agua y sal, a la que se puede añadir más ingredientes, como setas. Este es un proceso laborioso y se considera que es la manera tradicional de preparar la salsa. En países como Japón sigue siendo la más usada.

Plato de soja con su salsera para servir

Sin embargo, para poder cubrir las necesidades mundiales de salsa de soja, existen otros medios de producción, como la que se consigue mediante hidrólisis química, a partir de harina de soja desgrasada, colorantes, extracto de malta y endulzantes. El resultado es una salsa de soja más salada y que no ha pasado por ningún proceso de fermentación. En la actualidad, este tipo es el más común y, si no pone lo contrario, es el que vamos a encontrar en el supermercado.

Plato con soja para comer junto a un maki-sushi

En cuanto a su uso en la cocina, la salsa de soja realza el sabor del mismo modo que la sal, con el añadido del intenso sabor a soja. Es ideal para cocinar verduras y setas, tanto para dar fuerza como para caramelizar el resultado, y sirve también para marinar carnes y pescados. Pero no se limita a esto y se puede añadir sin miedo a guisos, tortillas e incluso risottos A su vez, forma parte de varias salsas tradicionales. En Japón es un complemento indispensable para comer sushi o sashimi.