Los 32 restaurantes de Barcelona con Estrellas Michelin 2024

Los chefs de Disfrutar se abrazan tras lograr la tercera estrella
Michelin
Barcelona contará con 32 restaurantes premiados con estrellas Michelin. En 2024 el restaurante Disfrutar lucirá tres estrellas. Además, Quirat y Suto ganan su primer brillo. A continuación, la lista completa de restaurantes de Barcelona con estrella.
Por Héctor Hernández
01 de diciembre de 2023
Guía y Estrellas Michelin

Consulta la lista completa de restaurantes en la provincia de Barcelona con estrellas Michelin en 2024. Las grandes novedades de la última edición de la guía, presentada precisamente en la ciudad condal, son Disfrutar, que consigue la tercera estrella Michelin y los restaurantes Quirat y Suto, que logran su primera estrella. A continuación puedes consultar la lista completa:

Restaurantes de Barcelona con tres estrellas Michelin 2024

Disfrutar (Novedad)

Oriol Castro, Mateu Casañas y Eduard Xatruch se conocieron en elBulli, donde fueron jefes de cocina bajo la dirección de Ferran Adrià. En 2013 decidieron abrir un restaurante juntos en Cadaqués, Compartir. Un año después, abrieron en Barcelona Disfrutar, que con el tiempo ha terminado imponiéndose como uno de los mejores restaurantes de España y del mundo. A la Guía Michelin le ha costado verlo, pero finalmente se ha rendido a la evidencia otorgándola la tercera estrella que premia el innovador trabajo de estos cocineros. Disfrutar es, junto con Noor, la gran noticia de la edición 2024 de la guía francesa, un premio más que esperado.

ABaC

El restaurante ABaC, dirigido por el chef Jordi Cruz, se encuentra en el hotel homónimo y luce tres estrellas Michelin. Antes de la llegada de Cruz, el restaurante, bajo la batuta del chef Xavier Pellicer, ya había conseguido dos estrellas. En 2017, con Jordi Cruz al mando (aterrizo aquí en 2011) obtuvo la tercera estrella. Cruz es conocido por ser jurado del programa de TV Masterchef y tiene actualmente 5 estrellas: las tres de ABaC, una más en Angle, que precisamente ha perdido la segunda en esta edición de la guía, y otra en Atempo, todos en la misma ciudad de Barcelona.

Cocina Hermanos Torres

Desde 2019, un renovado taller de neumáticos en el barrio de Les Corts se transformó en el epicentro de la creatividad culinaria para los reconocidos hermanos chefs Javier y Sergio Torres. Tras cerrar su restaurante Dos Cielos en Barcelona, decidieron llevar su pasión un paso más allá en un nuevo establecimiento, Cocina Hermanos Torres, organizado alrededor de una cocina central visible desde todas las mesas que permite a los comensales ver lo que se cuece entre fogones. Cocina Hermanos Torres es además de restaurante un centro de investigación culinaria que perite a la pareja de chefs indagar en las posibilidades gastronómicas de su propuesta creativa. Obtuvieron las dos primeras estrellas de golpe inmediatamente después de su apertura en 2018, reflejadas en la edición 2019 de la guía, y la tercera en la penúltima edición, la de 2023.

Lasarte

Martín Berasategui, junto a Paolo Casagrande, son las figuras clave detrás del éxito del restaurante Lasarte, situado en el Hotel Monument y galardonado con tres estrellas Michelin. El restaurante comparte ubicación con Oria, otro de los proyectos de Berasategui en la ciudad condal, y el resultado de combinar las ideas de ambos cocineros. Lasarte se convirtió en 2016 en el primer restaurante de Barcelona en lograr las tres estrellas Michelin. Casagrande ha sabido no solo interpretar sino también enriquecer la filosofía culinaria de Berasategui, consolidando este restaurante como referente de la alta gastronomía a nivel mundial.

Restaurantes de Barcelona con dos estrellas Michelin 2024

Cinc Sentits

El restaurante Cinc Sentits, bajo la dirección del chef Jordi Artal, seguirá luciendo un año más dos estrellas Michelin, reconocimiento que obtuvo en la edición 2022 de la guía. Antes de embarcarse en el mundo de la cocina Artal se dedicaba al marketing en una empresa tecnológica de Silicon Valley. Sin embargo, decidió cambiar de rumbo y, junto a su hermana Amèlia Artal, abrir este restaurante en Barcelona que logró su primera estrella Michelin en 2004 y, tras mudarse en 2017, la segunda en 2021. La cocina de Cinc Sentits, de estilo catalán contemporáneo, emplea ingredientes y materias primas de alta calidad y de origen local.

Enoteca

El restaurante Enoteca está situado en el Hotel Arts de Barcelona perteneciente al grupo The Ritz-Carlton y al frente de su cocina está el chef Paco Pérez, reconocido también por su restaurante Miramar con dos estrellas Michelin en Llançà y por 5-Cinco by Paco Pérez en Berlín. Enoteca cumple su 15º aniversario, y lo hace practicando su característica cocina mediterránea, complementada por una extensa selección de vinos, más de 700 variedades. Su oferta mantendrá sus dos estrellas en 2024.

Moments

El restaurante Moments, dirigido por Raül Balam y su madre Carme Ruscalleda, poseerá un año más las dos estrellas Michelin. Ubicado en el Hotel Mandarin Oriental Ritz de Barcelona, Balam junto con su mano derecha Jesica Arancibia en cocina, ofrece una versión modernizada de la cocina catalana, caracterizada por su creatividad y el uso de técnicas avanzadas. De hecho, durante los últimos meses han reinterpretado algunas de las recetas que el mismísimo Salvador Dalí servía en casa. Inaugurado en 2009, Moments consiguió su primera estrella Michelin al año siguiente para la edición 2011 de la guía francesa y la segunda en la edición 2013. Carme Ruscalleda, quien cerró el restaurante Sant Pau en 2018 donde tenía tres estrellas ha reabierto aquel local bajo la dirección de su hijo Raül con el nuevo nombre de Cuina Sant Pau, enfocándose más en la cocina de mercado tradicional.

Restaurantes de Barcelona con una estrella Michelin 2024

Quirat (Novedad)

El restaurante Quirat, ubicado en el hotel InterContinental Barcelona, es una de las novedades de Michelin en Barcelona para 2024. Bajo la dirección del chef Víctor Torres, conocido por su trabajo en Les Magnòlies en Arbúcies donde ostenta una estrella Michelin, ofrece una cocina catalana actual con productos de proximidad en plena temporada, buscando la sencillez y el sabor de salsas y concentrados. El restaurante cuenta con un pequeño huerto en el mismo hotel, reforzando su compromiso con la frescura y la calidad.

Suto (Novedad)

Suto es el restaurante japones de Yoshikazu Suto, abierto en 2019 en lo que antes fue un bar y convertido ahora en lugar de referencia para los amantes de la cocina nipona gracias a su oferta omakase para apenas 16 comensales entre la barra y unas pocas mesas. El chef, con experiencia en restaurantes como Disfrutar, Enigma o Azurmendi combina la ortodoxia japonesa con las influencias occidentales para conseguir una estrella más que sumar a la provincia.

Yoshikazu Suto poniéndose la chaquetilla MichelinMichelin

Aleia

Aleia, ubicado en el primer piso del lujoso hotel Casa Fuster, en el Paseo de Gracia es el desembarco del cocinero argentino Paulo Airaudo en Barcelona. Airaudo, conocido por su restaurante Amelia en San Sebastián, donde ha obtenido dos estrellas Michelin, añadió a su palmarés una nueva estrella en Barcelona con Aleia en la pasada edición que renueva este año. Con la ayuda del andaluz Rafa de Bedoya en la cocina, con experiencia en cocinas como las de Azurmendi, Cenador de Amos, Dstage, el Celler de Can Roca o Lú Cocina y Alma donde estuvo como jefe de cocina en su última etapa este restaurante con apenas 8 mesas conquista con su menú sorpresa basado en la cocina catalana y mediterránea, peor también en la cocina argentina, andaluza o fusión.

Alkimia

El restaurante Alkimia de Jordi Vilà abrió sus puertas en el año 2002 y rápidamente se convirtió en un referente de la cocina mediterránea y catalana, logrando la estrella Michelin que luce en su puerta en 2004. Vilà, formado en la Escola de Hoteleria Joviat de Manresa, empezó en el mundo de la cocina profesional en 1998 con su primer restaurante, El Abrevadero, por lo que son ya 25 años tras los fogones. Hace unas semanas fue galardonado con el Premio Nacional de Gastronomía otorgado por la Acadèmia Catalana de Gastronomia y Nutrició (ACGN).

Angle

Angle es el segundo restaurante de Jordi Cruz en Barcelona. Hasta la edición 2024 contaba con dos estrellas. Sin embargo, la guía francesa le ha retirado la segundaen la última edición, lo que deja el cómputo global de estrellas de Cruz en 5. Con Claudio Silva y Juan Miguel Cadaval en cocina, Angle se enfoca en una cocina de alta calidad a precios más accesibles que los de su hermano mayor con tres estrellas Michelin. Inicialmente ubicado en el hotel Món Sant Benet, se trasladó al Hotel Cram en 2013.

Atempo

Atempo es el tercero de los restaurantes de Jordi Cruz en Barcelona con estrella Michelin, un proyecto que comenzó su andadura en 2018 y que ha ido renovando su brillo en las diferentes ubicaciones por las que ha pasado: primero en Barcelona, de en La Fortalesa en Sant Julià, y ahora en su actual emplazamiento del Hotel Mirror, de vuelta en Barcelona. Iñaki Aldrey hace las veces de jefe de cocina de Atempo, donde mantienen como seña de identidad el finalizar muchos de sus platos directamente en la mesa ante los comensales.

Aürt

El chef Artur Martínez abrió el restaurante Capritx y ganó una estrella Michelin que lució hasta que bajó la persiana en 2017. Sin embargo, tras su cierre, Martínez no se detuvo y dos años más tarde regresó con Aürt en las instalaciones del Hotel Hilton Diagonal Mar. Alíi presentó una propuesta culinaria innovadora caracterizada por la fusión de la cocina mediterránea y japonesa, combinando tanto sabores como técnicas, reafirmando el talento y la capacidad de adaptación de Martínez.

Caelis

Romain Fornell y su equipo continúan luciendo la estrella en Caelis, en el hotel Ohla Barcelona, gracias a su oferta de cocina contemporánea. Apenas un año después de su inauguración en 2004 recibieron la distinción reconocimiento que han sabido conservar a lo largo de los años, incluso tras su reubicación. El restaurante actual, de corte elegante y sofisticado, cuenta con una sala principal y una exclusiva mesa del chef, donde disfrutar de una experiencia culinaria interactiva con la cocina a la vista.

Can Jubany

El chef Nandu Jubany, reconocido por su talento y creatividad en el ámbito culinario, ha establecido su proyecto más ambicioso en Can Jubany. Esta masía, situada en la localidad de Vic, es mucho más que un restaurante; es un auténtico oasis culinario, rodeado de huertos y cultivos propios en donde se integra perfectamente, ofreciendo a los visitantes una experiencia gastronómica enriquecedora. Una cocina de profundo a la tradición que también aporta nuevos puntos de vista modernos y sofisticados. Can Jubany obtuvo una estrella Michelin en 1998 y la conservó tras mudarse hasta este idílico entorno en 2005.

Come by Paco Méndez

La pandemia afectó profundamente al proyecto elBarri, que albergaba restaurantes insignia como Hoja Santa que contaba con una estrella. Sin embargo, en el mismo lugar, Come by Paco Méndez recupera parte del concepto original con el mismo chef y lo desarrolla, manteniendo su enfoque en la cocina mexicana y llevándolo a nuevas cotas de refinamiento. Méndez junto a su esposa Erinna encargada de la pastelería, emprendieron esta aventura empresarial de forma independiente en 2022 logrando en solo unos meses una estrella Michelin.

Dos Palillos

El chef Albert Raurich, antiguo jefe de cocina de elBulli, junto a la jefa de sala Tamae Imachi son las figuras clave detrás de Dos Palillos, un restaurante donde se apuesta con éxito a la fusión asiático-española. Su barra de bar especializada en sakes es uno de sus reclamos. El conocimiento y la experiencia de Tamae Imachi, cuya habilidad para seleccionar y ofrecer sakes complementa y realza los platos servidos. La combinación de sakes cuidadosamente escogidos con la gastronomía de Dos Palillos crea una experiencia culinaria sinérgica y memorable

Els Casals

Els Casals continúa con la tradición de ofrecer una auténtica cocina de la tierra enfocada en productos de proximidad de primera calidad cuidadosamente seleccionados. La elaboración de sus platos se realiza con técnicas que respetan y potencian la calidad intrínseca de los productos, reflejando un equilibrio entre tradición e innovación. Esta combinación de una materia prima excepcional y un tratamiento culinario meticuloso y respetuoso ha consolidado a Els Casals como un referente en la cocina de proximidad.

Enigma

Albert Adrià vuelve a estar en boca de todos. Su restaurante Enigma, abierto en 2017 y cerrado por la pandemia como el resto de proyectos del grupo elBarri que dirigía, solo pudo reabrir en junio de 2022 tras pensar mucho en el nuevo concepto, recuperando la estrella con la que contaba y que renueva en esta edición. Adriá ha vuelto al menú degustación tradicional y su trabajo más reciente lo ha convertido en el segundo mejor chef del mundo según el listado The World’s Best Chefs liderado por otro español, Dabiz Muñoz. Enigma, que este año sonaba como candidato a recibir la segunda estrella, está de vuelta con todas las letras y es uno de los valores seguros de la ciudad.

Fonda Sala

Fonda Sala es un restaurante familiar situado en la localidad de Olost que cuenta también con hotel. Toni Sala y Autora Gabasa abrieron sus puertas en 1959, una larga trayectoria que solo tuvo propuesta gastronómica a partir de la década de los 80 y que se ganó el reconocimiento francés en 1992. Lo que podemos encontrar en su menú es una cocina de tipo modernista, que sigue las tendencias actuales sin perder el sentido y que se fija y mucho en el rico entorno rural y en los productos de caza que se dan en la zona.

Hisop

Hisop abrió sus puertas en 2001 y es la casa del chef Oriol Ivern, un espacio dedicado a la cocina catalana contemporánea. Su búsqueda incansable de productos y productores locales y su enfoque le han valido el reconocimiento de la estrella Michelin que conserva desde 2010. Hisop es un restaurante íntimo con capacidad para apenas 20 comensales donde impera el trato cercano y familiar de un equipo cohesionado y bien engrasado. Además, el talento emergente de la jefa de pastelería Mar Ibáñez, recientemente ganadora del Concurso Internacional de pastelería The Best Dessert de la escuela Espai Sucre, obliga a dejar hueco para el postre.

Hofmann

Mey Hofmann fue una cocinera y maestra repostera a quien hoy se rinde tributo en el restaurante Hofmann de Barcelona, galardonado con una estrella Michelin en 2004 y que ha mantenido la distinción desde entonces. Hofmann falleció en 2016, pero su legado perdura en el restaurante y en la escuela que lleva su nombre. Ahora bajo la dirección de su hija Silvia y un equipo de enseñanza experto, el comedor sigue siendo una institución donde se ofrece una cocina de fusión moderna con fuertes raíces en la tradición, siempre actualizados en cuanto a la combinación de ingredientes, técnica y presentación, y se plantea la expansión internacional de la marca con la apertura de pastelerías, la primer en Dubai.

Koy Shunka

Hideki Matsuhisa, nacido en la ciudad japonesa de Toyota, es ampliamente reconocido como uno de los grandes maestros en gastronomía japonesa. Su llegada a Barcelona en 1997 marcó el inicio de un capítulo brillante en la escena culinaria de la ciudad. Matsuhisa, elogiado por críticos y colegas, incluyendo al renombrado chef Ferran Adrià, quien ha llegado a decir de sus nigiris que son los mejores del mundo, oficia en Koy Shunka, donde exhibe su habilidad para preparar platos que beben de su profundo entendimiento y respeto por la cocina japonesa. Materias primas de calidad excepcional combinadas con rigor técnico bien valen una estrella Michelin. Uno de los mejores restaurantes japoneses en Europa.

L’Ó

El restaurante L’Ó está situado en el complejo hotelero Mon Sant Benet, en la localidad barcelonesa de Sant Fruitós de Bages. Jordi Llobet es el cocinero encargado de pulir texturas, cuidar la técnica y presentar de forma impecable las recetas que elevan la despensa clásica catalana a otro nivel.

Lluerna

Lluerna es un restaurante inaugurado en 2001 por Mar Gómez y Víctor Quintillá en Santa Coloma de Gramenet, el área metropolitana de Barcelona. Un espacio comprometido con los productos de proximidad de alta calidad que sirven de base para la cocina de autor que aquí ofrecen, combinando técnicas modernas y vanguardistas con una presentación que emula la sencillez y belleza de la naturaleza.

Mont Bar

Mont Bar, de Iván Castro y el chef Fran Agudo, fue una de las novedades de Barcelona en la pasada edición de la guía. El chef, formado en la escuela de elBulli y antiguo jefe de cocina de Tickets, el restaurante ubicado en el proyecto elBarri que tuvo que cerrar las puertas por la pandemia, ofrece una propuesta de gastrobar a partir de productos frescos de temporada con originales y cuidadas presentaciones. Una oportunidad excelente para disfrutar de lo que parece el bar de la esquina con el sello de calidad Michelin donde dse puede disfrutar de mucho más que tapas.

Oria

Martín Berasategui mantiene 12 estrellas repartidas entre sus distintos proyectos, uno de ellos Oria en Barcelona, concretamente en el Monument Hotel, en el Paseo de Gracia de Barcelona, mismo lugar donde se encuentra su triestrellado Lasarte. Xabi Goikoetxea, discípulo aventajado de Berasategui, lidera la cocina ofreciendo platos que reflejan la cocina vasca tradicional con un toque fresco y siempre buscando ofrecer una excelente relación calidad-precio.

Slow & Low

Slow & Low, localizado cerca del Mercat de Sant Antoni, es un restaurante diferente con dos barras y una cocina abierta que permite a los comensales observar de cerca el trabajo de Nicolás de la Vega y Frank Beltri. Los dos chefs, que iniciaron este proyecto pocos días después de conocerse por su afinidad personal, han logrado gracias a su habilidad y dedicación ser reconocidos por la Guía Michelin, que les otorgó su primera estrella en la edición 2023, reconociendo su cocina que combina influencias mexicanas o asiáticas.

Tresmacarrons

Miguel Aldana practica en Tresmacarrons una "cocina comarcal y estacional", un lema sencillo con mucho trasfondo. Lo que encontramos sentados a su mesa es cocina catalana contemporánea que se origina a partir de la organización con productores y con el calendario siempre en mente. Un carta en constante cambio que combina mar, montaña y huerta y con una importante apuesta por la sostenibilidad medioambiental. Poseen la estrella desde la edición del 2016.

Via Veneto

Vía Veneto, desde su apertura en 1967, se ha mantenido como un restaurante icónico en Barcelona, uno de los favoritos de personalidades como Salvador Dalí y que hoy en día sigue siendo uno de los clásicos imprescindibles de la ciudad bajo la atenta dirección de la familia Monje. En la cocina, el chef David Andrés fusiona con maestría la tradición y la innovación, integrando la cocina clásica y aburguesada con las técnicas modernas y creativos de las tendencias actuales.

Xerta

Los hermanos Fran y Joaquim López dirigen el restaurante Xerta en Barcelona, ubicado en el Hotel Ohla de Barcelona y con estrella Michelin desde 2016. Fran en la cocina, y Joaquim como director comercial combinan sus talentos para crear una experiencia gastronómica única en la ciudad que resalta la despensa local, ofreciendo una "ventana abierta dedicada a la cocina de les Terres de l'Ebre". En Xerta, Tarragona, mantienen también el hotel Villa Retiro con otra estrella.