Aprovechando que el 30 de julio se conmemora su día mundial, te proponemos el tour de la tarta de queso en Barcelona. Hay pocos postres tan populares como este, que desde hace unos años son clara tendencia. ¡Las tartas de queso han tomado al asalto los postres de la ciudad!
Una tarta de queso ha de tener sabor a queso. Parece evidente, ¿No? Pues tristemente hay tartas de queso que no saben a queso. Si le preguntas a un experto como Jon García de Jon Cakes verás como insiste en que «la tarta ha de saber a queso, porque si no estamos perdiendo algo esencial. Por eso nosotros la servimos siempre a temperatura ambiente, porque si la comes fría se pierden muchos sabores». Otra de las claves de una buena tarta de queso es la cremosidad, porque como insiste Jon «la cremosidad, permite que el pastel esté más tiempo en el paladar. Cuando son muy líquidos, fluye mucho y tienes menos tiempo para saborearlo».
Las hay con base de galleta —los clásicos cheesecake estilo Nueva York—, también sin galleta —que se parecen más a nuestra tradición y suelen estar elaborados con algún queso que aporta sabor intenso más allá del queso tipo crema— e incluso podemos encontrar las tartas de queso estilo japonés —una maravilla etérea y esponjosa gracias a que se preparan con clara montada y son ligeramente abizcochadas—. Te proponemos 11 tartas de queso en Barcelona, todas ricas, todas buenas. Todas, tartas del copón.
Jon Cake & Wines
El gran referente en la ciudad. Por calidad, por variedad y porque son unas tartas de escándalo. Excelencia y rigor, son unos obsesos de la precisión. Jon García arrancó su aventura durante el confinamiento del 2020, empezó a elaborar ocho tartas al día y actualmente elaboran más de 150 tartas cada jornada. Tienen dos dos establecimientos, uno en el barrio del Born y otro en el Clot, donde además puedes combinar las tartas de queso con vinos de calidad. Se forman enormes colas para comprar sus tartas en el Born, son cheese cakes que se han convertido en leyenda. Y no es para menos, la verdad.
En el Jon Cake and wines, puedes degustarlos in situ, sentadito con una copa de vino y toda la comodidad. «No aconsejamos acompañar con mermeladas», nos cuenta «y de hecho no las ofrecemos porque queremos que el protagonismo sea el sabor del queso, que se tiene que notar». Sí que tienen una base de galleta crujiente, aunque muy fina, y sus tartas son cremosas pero sin llegarse a derrumbar bajo su propio peso. La clásica es una maravilla, pero ojo a la de Brie y mucha atención a la de queso azul: un auténtica barbaridad.
Calle dels Assaonadors, 29. Teléfono: 933000892
La Sosenga
Tania Doblas y Marc Pérez son dos jóvenes y brillantes restauradores que practican en la Sosenga una cocina artesana de calidad y mucho amor por la tradición. En este local menudo y cálido se come de cine y se termina con una de las grandes tartas de queso que te puedes comer en Barcelona. Lo suyo con las tartas queseras es pasión, así que van cambiando a menudo y han elaborado por ejemplo tartas de queso con turrón, con naranja con lavanda o la espectacular tarta de queso con albahaca.
Actualmente tienen —esta nunca falla, siempre la podrás encontrar—, la clásica. De sabor suave y equilibrado y una maravillosa tarta de queso Mahón que sirven con más queso de Mahón rallado por encima y un poco de miel de Prado del Rey, el pueblo natal de Tania en Cádiz. Es cremosísima y la degustamos casi recién hecha, apenas entibiada, y nos pareció un prodigio de sabor y textura. Una tarta de alta emoción.
Calle de n'Amargós, 1. Teléfono: 937505820
Fismuler
La tarta de queso de Fismuler es —junto a la de La Viña de Donosti— probablemente la más famosa de España. La creación de Nino Redruello para el grupo Fismuler, nacido en Madrid pero doblemente representado en Barcelona por 'Fismuler' y también en 'Molino de Pez' es un prodigio de sabor, personalidad y textura.
Utilizan masa sablé para el exterior y una mezcla de queso fresco, queso idiazábal y queso azul para el relleno interior. La sirven también atemperada, pero nunca de la nevera. Déjate llevar por las expectativas: es todo lo que se dice de ella y más. Esta tarta es tan buena que incluso supera a su fama y popularidad. La tarta de Fismuler enamora el paladar.
Calle del Rec Comtal, 17. Teléfono: 935140050
Pastisseria Ochiai
La esponjosidad de las tartas de queso en la Ochiai es un prodigio. Son tartas de queso a la manera japonesa, también llamadas cotton cheesecake o pasteles de queso estilo algodón. Nada que ver con las cremosas de estilo neoyorkino. Aquí la masa incorpora las claras montadas y por eso el resultado final es mucho más un bizcocho aireadísimo, ligero y etéreo, que se funde gustosamente al comer.
La Pastisseria Ochiai es una de las mejores de Barcelona, eso está fuera de toda discusión. Abrieron en 1983 y a pesar de que su dueño es japonés, su maestría también abarca la pastelería occidental, hasta el punto de que les ha valido para ganar el premio de mejor Croissant de mantequilla artesano de España en el año 2013. Su tarta de queso japonesa la puedes disfrutar en tres versiones: clásica, con té matcha o con el toque cítrico del yuzu. Las tres buenísimas, ligeras y elegantes. Tengo la íntima y firme certeza de que la pastelería Ochiai hace un poco más grande a mi ciudad.
Calle del Comte d'Urgell, 110. Teléfono: 934536383
Bar Remedios
El Bar Remedios lo está petando en el barrio del Eixample con su oferta desenfadada de cocina directa, sabrosa y de calidad. Es uno de estos locales donde puedes escoger mesas altas con taburete o si tienes algo más de tiempo, ir a la terraza y sentarte en sillas para disfrutar con calma. En los dos casos, vas a triunfar.
Su cocina es muy sólida, lo hacen todo bien y su pastel de queso está en esa misma onda, mucho sabor, una interesante capa dorada y sobre todo, mucha cremosidad. Es un pastel con queso azul, por lo que además suma ese plus de intensidad en el paladar, aunque está muy bien calibrada y no resulta excesiva. Pero se nota, que es de lo que se trata: es una tarta con personalidad.
Calle de Muntaner, 212. Teléfono: 937471664
Gatopardo
Gatopardo es un restaurante relativamente nuevo, situado bien cerquita del Arco de Triunfo. En él puedes disfrutar de la cocina italiana de alta solvencia, en un comedor espacioso y con grandes ventanales, un servicio amable y atento y… un pastel de queso con pistacho que es un primor.
Este es un pastel sin base de galleta, o sea que en eso se parece más a nuestras tartas de queso tradicionales que a las versiones americanizadas. Y destaca por el interesante sabor del pistacho, que combina muy bien con la neutralidad del queso crema: enriquece el conjunto con harmonía. Un claro acierto, que se potencia con la mousse espumosa de pistacho que acompaña al corte de tarta: doble dosis de cucharadas de felicidad.
Avenida de Vilanova, 11. Teléfono: 936099510
Ribera Manero
Tres quesos tiene, tres, el pastel del Ribera Manero. Este restaurante, especializado en cocina de pescado y marisco de calidad, tiene al cocinero Alex Guiu al frente de sus hornos y fogones. Para el pastel de queso Alex ha decidido incluir base de galleta y optar por la textura ultra-cremosa que es tendencia actual.
En su mezcla utilizan queso crema, queso semi-curado de oveja que aporta matices de frutos secos y Cabrales cremoso que le da punch y salinidad. «Lo horneamos sólo 16 minutos a 180ºC«, nos cuenta Alex «luego lo sacamos y aún baila, está fluido. Pero con el calor residual se termina de cuajar y queda como a nosotros nos gusta. Cremoso pero no líquido». Lo acompañan con mermelada de arándanos y tiene una ventaja extra: la cocina de Ribera Manero no cierra nunca. A todas horas del día, lo puedes disfrutar.
Avenida Diagonal, 557. Teléfono: 934440240
L'Entrecote
Atención, con la tradición francesa hemos topado. L'Entrecote es un establecimiento especializado en carnes, con origen en Francia (concretamente en Tolouse, en el año 1959) y una fórmula que levanta pasiones: precio fijo y menú único, ensalada de lechuga con nueces y luego una excelente carne a la parrilla (solomillo) y todas las patatas fritas que puedas desear.
A partir de aquí vienen los postres, y entre ellos, esta tarta de queso de base gruesa, consistencia media —sin dejar de ser cremosa, está más en la tradición clásica cuando las tartas eran algo más resistentes que en la actualidad— y un sabor limpio a queso y nata. Clasicismo francés, impecable y chic. Después de la excelente carne y las fantásticas patatas (te recuerdo que L'Entrecote no tiene carta, eso es lo único que puedes encontrar), es un gran final.
Calle de Pau Claris, 142. Teléfono: 932703529
Bar Bauma
En una terracita frente a la icónica y modernista 'Casa de les Punxes', en plena diagonal. Así puedes disfrutar de esta tarta de queso tan cremosa que casi se derrumba bajo su propio peso. Con el cocinero Ferran Isard al frente, la carta del Bauma es un pequeño compendio de grandes clásicos de tapas y guisos tradicionales —ojo a sus croquetas de rabo guisado—. Y para terminar, una intensa y fundente tarta de queso.
Sin base crujiente galletera, con un dorado intenso en la parte superior y acompañada con mermelada de frutos rojos. A mí me gusta más comerme la tarta sin aditamentos, para gozarlo duro con la pureza del sabor a queso. Debido a su textura fluida, resulta especialmente fresca y ligera, y puedes ir jugando a combinar cucharadas del centro con las del borde, más sólidas —aunque nunca secas—. ¡Tarta rica y terraza, qué más quieres para disfrutar!
Calle de Roger de Llúria, 124. Teléfono: 932075431
Restaurant 1881
En el 1881 tienen una interesante combinación de cocina vasca y catalana, con parrillas a full donde se brasean gordos chuletones o pescados salvajes como rodaballos de impresión o arroces de cazuela elaborados con el intenso sabor de la gamba roja de Palamós. Y es precisamente este acento vasco el que les permite ofrecer uno de los pasteles de queso con más personalidad de Barcelona.
El pastel de queso de oveja de raza Latxa —es decir, elaborado con leche de oveja y con queso Idiazabal— que sirven en formato tartita entera, bien redonda y cuca para disfrute individual. Es una de gran sabor y alta potencia, jugosa y de consistencia poco fundente. Más parecida a una quesada pasiega, por así decirlo, en cuanto a la sensación que tienes al masticar. Una singularidad afortunada, con base muy fina de galleta crujiente –sorprende, porque aquí sí que han tirado por la tradición más americana- y un resultado excelente en el paladar. Queremos más.
Plaza de Pau Vila, 3. Teléfono: 932210050
5 Hermanos
El 5 hermanos es un restaurante maravilloso situado en el barrio de Canyelles (distrito de Nou Barris). Esta es una barriada obrera y proletaria, que cabalga las colinas donde Barcelona se funde ya con la montaña y es ahí donde el 5 Hermanos ofrece una cocina sólida y de tradición para disfrutar de croquetas con la receta de la abuela Janet, de callos con cap i pota y de arroces perfectos de cocción y sabor espectacular.
Su tarta de queso es una oda a nuestra tradición: no tiene base de galleta, es jugosa pero se mantiene firme, de buena altura, dorada y bella. Esta tarta de dice 'ñam'. La sirven sin mermeladas ni acompañamiento, más allá de un poco de galleta desmigada. Mucho de lo bueno de Barcelona, no está en el centro. Está en la periferia, donde —ironías de la vida— esta ciudad de turistas es menos decorado, y mucho más ciudad.
Calle de Federico García Lorca, 31. Teléfono: 934271061