Dónde tomar el mejor brunch en Barcelona

Algunos de los productos del brunch del Hotel Majestic en Barcelona
Hotel Majestic
Hace más de una década que el brunch arrasa en Barcelona. La oferta es inabarcable, por eso es importante tener claro cuáles son los mejores de la ciudad para acertar seguro.
Por Iker Morán
16 de febrero de 2024

No han hecho falta muchos años para que el brunch haya pasado de ser una especie de almuerzo exótico a un clásico en la oferta gastronómica de muchas ciudades, sobre todo los fines de semana. Y como suele ocurrir con todas las modas, a ella acuden muchos, aunque solo unos pocos dispuestos a hacer las cosas bien.

¿Qué le pedimos a un buen brunch? Básicamente lo mismo que le pediríamos a una buena comida o un buen desayuno: una propuesta con sentido, buen producto, servicio en un espacio acogedor, si es posible un punto original bienvenido sea y, ya que estamos, buen café, por favor. A veces esto último resulta lo más complicado.

Barcelona, ciudad muy acostumbrada a los desayunos salados y contundentes y al esmorzar de forquilla ha abrazado también con entusiasmo lo del brunch. La oferta es interminable, pero hemos elegido los más interesantes, incluyendo opciones de mucho nivel en algunos grandes hoteles de la ciudad y otras opciones más populares y con muy buena relación calidad-precio.

Hotel Majestic

Oficialmente se llama «Brunch Gourmet de Solc» en referencia al restaurante Solc donde se sirve. Pero en realidad todo el mundo lo sigue conociendo como el brunch del Majestic. Y es que uno de los hoteles más icónicos de Barcelona juega también un papel destacado en la historia del brunch en la ciudad en su sentido más lujoso: fueron pioneros a la hora de ofrecer un brunch de mucho nivel cada domingo, donde ostras, mariscos y cócteles compartían espacio con arroces, carnes y pescados. Ahora el formato ha cambiado y los platos, que varían según temporada, se sirven en mesa, con un buffet de postres realmente sensacional. Además de los indispensables huevos benedict, el canelón de Nandu Jubany es uno de los grandes hits de esta cita semanal. Su precio es de 70 euros.

Paseo de Gracia, 68. Teléfono: 934967707

Buffet de brunch del Hotel Majestic de BarcelonaHotel Majestic

La Desayunería

Con ese nombre no hace falta explicar que aquí los desayunos son los protagonistas. Da igual la hora: los platos clásicos del desayuno americano están disponibles en los dos locales de este popular restaurante que suele reunir colas en su puerta cada fin de semana, sobre todo en el situado frente al mercado de Sant Antoni. Huevos, pancakes y tostadas son el hilo conductor, aunque los sándwiches con bien de queso fundido también merecen una oportunidad. Para los más animados, la aparentemente loca pero deliciosa combinación de pollo frito y pancakes con sirope es una buena opción. El servicio rápido y los precios muy comedidos son también parte de su encanto y de su éxito.

Calle Conde de Urgel, 260. Teléfono: 936836460

Hotel Intercontinental Barcelona

Desde que abrió sus puertas, el brunch del hotel Intercontinental Barcelona es un firme candidato a mejor de la ciudad. Una pista para entender el nivel: toda la pastelería que se sirve es de L'Atelier, una de las mejores pastelerías de Barcelona. Así que sólo por eso, sobre todo para quienes sean amantes de los dulces, merece la pena. El restaurante Arrel de este cinco estrellas acoge la cita, con una propuesta tipo buffet y algunas zonas de showcooking y donde no falta ni cantidad ni —y esto es lo más importante— calidad. El brunch sólo se organiza el primer y tercer domingo de cada mes, así que es muy recomendable reservar con antelación porque las plazas suelen volar. Cuesta 75 euros por adulto y 45 euros los niños de 7 a 12 años.

Avenida de Rius y Taulet, 3. Teléfono: 934262223

Mesa de brunch del Hotel Intercontinental BarcelonaHotel Intercontinental Barcelona

Trópico

Tras una década, Trópico se ha convertido en un clásico dentro de la oferta de brunchs de la ciudad. Primero fue su bonito local en el barrio del Raval y más recientemente han abierto otro restaurante en pleno centro de la ciudad. En fin de semana no es raro encontrarse colas, así que mejor reservar con antelación los sábados y domingos. El éxito no se debe solo a una relación calidad-precio notable, sino a una propuesta muy original y viajera. En realidad a eso se refiere el nombre: la carta recorre los trópicos y su gastronomía para ir más allá de los huevos benedict o la tostada de aguacate, y proponer arepas, cachapas, curris o un contundente pabellón criollo. En total, más de una veintena de platos y una carta también muy amplia de bebidas, incluyendo cócteles, cafés y té matcha.

Calle Marqués de Barberá, 24. Teléfono: 936677552

Platos del brunch de Trópico en BarcelonaTrópico

Hotel Monument

Hay muchos buenos brunch en Barcelona, como demuestra esta lista. Pero es verdad que el del hotel Monument puede presumir de un argumento único: muchas estrellas Michelin. Y es que el mismísimo Martín Berasategui firma la propuesta de los Yummy Sundays de este hotel. Así que estamos no sólo ante uno de los brunch más exclusivos de la ciudad, sino también el más gastronómico. Un auténtico festival con algún guiño a la cocina vasca que combina bocados fríos de buffet con una selección de platos que van llegando a la mesa como si se tratara de un auténtico menú degustación pensado para el almuerzo. Se sirve sólo un par de días cada mes en la terraza Glass del hotel, con zona cerrada y al aire libre. Su precio es de 75 euros.

Paseo de Gracia, 75. Teléfono: 935482033

Parte de la oferta dulce del brunch en el Hotel Monument de BarcelonaHotel Monument

Caravelle

Antes de que hasta el bar de la esquina ofreciera brunch, en Caravelle ya servían unos huevos rancheros que dejaban claro que aquí el almuerzo era un tema serio. Llevan desde 2012 abanderando el brunch y el café de especialidad en Barcelona así que algo de razón tienen cuando se reivindican como pioneros del asunto. Además de los citados huevos que llevan más de una década en carta, trabajan muy bien los vegetales asados (ojo al shawarma de coliflor), fue de los primeros locales de la ciudad en ofrecer shaksuka (un plato de oriente medio a base de verduras, tomate y huevos), y sus bocadillos (bennies) también merecen un lugar destacado entre lo que sale de cocina. Buen pan, buen café y cervezas artesanas que ellos mismo elaboran completan la propuesta que ha permitido a Caravelle, cerca del museo Macba, ser un referente durante tantos años.

Calle Pintor Fortuny, 31. Teléfono: 933179892

Doppietta

Benzina es uno de nuestros restaurante italianos —romano, para ser más exacto— favoritos de la ciudad, así que descubrir que en Doppietta, en el local contiguo y de los mismos propietarios, también se hacen las cosas muy bien no fue ninguna sorpresa. Se trata de una salumería, es decir, un restaurante especializado en embutidos italianos y que los fines de semana ofrece un brunch tipo buffet sensacional. Cuesta sólo 25 euros por persona e incluye una gran selección de producto frío (ensaladas, quesos, verduras, encurtidos, panes y, por supuesto, embutidos) y luego llegan a la mesa para compartir media docena de platos calientes que incluyen pasta, rissoto, ñoquis… Vaya, que de este bonito local decorado con fotografías de la Mille Miglia (una mítica carrera motos) se sale más que comido. Incluyen un cóctel de bienvenida, pero merece la pena echarle un vistazo a la carta de vinos y otros cócteles.

Pasaje de Pere Calders, 4. Teléfono: 933497239

Embutidos del brunch de Doppietta en BarcelonaDoppietta

Brunch & Cake

Las colas infinitas frente a su primer y bonito local en la calle Enric Granados llegaron a ser parte del paisaje habitual de esta zona de la ciudad, y hace por lo menos 10 años ya presagiaban el éxito del brunch en la ciudad y de los restaurantes especializados. Brunch & Cake fue de los pioneros y uno de los que mejor han sabido atraer tanto a turistas como a locales a base de buenos platos y locales acogedores en los que, reconozcámoslos, las fotos para Instagram quedan preciosas. Aunque el éxito y la expansión local e internacional siempre llevan a desconfiar, la verdad es que siguen haciéndolo muy bien y a su carta donde sobre todo triunfaban los dulces se han ido sumando opciones saladas. Más allá de los clásicos, entre las novedades destacan los cinamon rolls, el shaksuka y también se atreve con cócteles y recetas de poke bowl. Cuentan ahora mismo con media docena de restaurantes en Barcelona, el último en la calle Diputación y con un horario muy amplio cada día de la semana.

Calle Enric Granados, 19. Teléfono: 931383572

The Egg Lab

Más nuevo que otros negocios de la lista, en The Egg han sabido conquistar un público fiel en relativamente poco tiempo. Y no es de extrañar porque cuentan con dos bazas muy buenas para defender su posición entre los mejores brunchs de Barcelona: trabajan con buen café de especialidad que un microtostador prepara para ellos y presumen de una filosofía en la que se prioriza el trabajo con proveedores locales y la elaboración casera de sus platos y algunos ingredientes. Empezando por el estupendo pulled pork que sirven, el pastrami o el salmón ahumado. La carta no es muy extensa, pero con una docena de platos hay más que suficiente donde elegir. Por supuesto, los huevos que dan nombre al negocio también están muy presentes, con diferentes versiones de los clásicos benedict o unos potentes rancheros.

Calle Sepúlveda, 80. Teléfono: 934236123

Huevos Benedict de The Egg en BarcelonaMaria Astrand

Picnic

Cada día y a partir de las 10 de la mañana y hasta las 4 de la tarde se puede disfrutar de otro clásico indiscutible de la ciudad y, en cierto modo, también pionero del brunch: Picnic Restaurant. Un proyecto puesto en marcha en 2010 por una norteamericana y un chileno —algo que se nota en la carta— y que no ha perdido el ritmo en todos estos años. Huevos, sándwiches, tacos, pancakes, tostadas, chilaquiles y tomates verdes fritos conviven en una carta variada y repleta de éxitos seguros. Además de cafés y cócteles, sus limonadas caseras también gozan de buena fama y rematan un plan perfecto para cualquier día por la ciudad: un paseo por el cercano parque de la Ciutadella y un brunch aquí.

Calle Comercio, 1. Teléfono: 935116661

Baldomero

Un restaurante que se presenta como una casa de campo en medio de la ciudad ya deja muy clara su filosofía. Una apuesta por la calma que en Baldomero traduce en una carta donde mandan los platos Comfort food servidos en un espacio acogedor. Entre semana hay desayunos y menú del día, pero los sábados y domingos toca brunch. Y el de este local se ha convertido en uno de los más deseados de Barcelona con un formato de buffet de platos salados y dulces con un nivel de calidad muy alto. Ensaladas, tostadas y coas coas frío para empezar, salmón al horno, pequeños bus de pulen por y shaksuka dentro de la parte caliente y diferentes tartas y fruta conforman una propuesta donde prima la calidad sobre la variedad o intentar ser los más originales del barrio. El precio fijo es de 35 euros, con platos ilimitados y dos bebidas incluidas.

Pasaje de Mercader, 16. Teléfono: 932507860

Una de las tartas del brunch de BaldomeroBaldomero