Nahm saltó al panorama mediático internacional en 2014, cuando la lista Asia's 50 Best Restaurants lo coronó como el mejor restaurante del continente. En ese momento, el comedor ubicado en el hotel COMO Metropolitan de Bangkok erigía al chef de origen australiano David Thompson como exponente de la cocina asiática. Su secreto no era otro que equilibrar la tradición y la innovación a través de la recuperación de antiguas recetas practicadas durante siglos en Tailandia.
Este año el espacio tailandés no ocupa la primera plaza, se conforma con la quinta del listado continental, pero alcanza la veintiocho de The World's 50 Best Restaurants. Una de las mejores posiciones conseguidas nunca por un restaurante de su nacionalidad tras lograr, aquel mismo 2014, la treceava. La investigación continua de recetas y la perseverancia del planteamiento le han asegurado a Thompson la fama que le precede. Los esfuerzos llevados a cabo desde la apertura del primigenio Nahm en Londres, en 2001, y el traslado una década más tarde a la capital tailandesa, se ven recompensados.

Por eso el cocinero australiano está considerado uno de los mayores especialistas en historia de la cocina tailandesa. Lleva años estudiando antiguos recetarios que rescata de viejas librerías. Se sumerge en viejos archivos en busca de obras que describan platos, ingredientes y técnicas. Busca incansablemente lo ancestral con el fin de entenderlo, conocer en profundidad los productos más esenciales de la cocina del país, y poder traer ese conjunto hasta la actualidad.
En una sala confortable, de diseño, con varios ambientes asomados a la piscina y una terraza que permite comer al aire libre, el restaurante Nahm presenta varias fórmulas para degustar su cocina contemporánea nacida de la más absoluta tradicionalidad. Tanto a mediodía como a la noche, el servicio más concurrido, se presenta una carta con una gran variedad de platos de los que se extrae un menú degustación, en el que aparece una elaboración procedente de cada uno de los apartados en los que se divide la carta.

Esas recetas basadas en las elaboraciones más ancestrales y traídas a la actualidad mediante nuevas técnicas y una cuidada presentación son, por ejemplo, la ensalada de ostra, la caballa ahumada marinada con cinco especias, una amplia diversidad de curris como el más tradicional de pollo, platos memorables como el rabo de buey con nuez moscada, jengibre y berenjena o los huevos de pato salados con verduras frescas y gambas con bagre a la parrilla.
Nahm
COMO Metropolitan Bangkok. 27 S Sathorn Road, Tungmahamek, Sathorn10120 Bangkok - Tailandia
+(66) 26253388
www.comohotels.com/metropolitanbangkok/dining/nahm
Tailandesa
50€-100€