Inés Abril y Rafa Centeno necesitaban iniciar una nueva etapa. Tras dejar atrás el espacio de su primer restaurante, con un cierre abrupto de por medio, se tomaron un tiempo pare repensar la propuesta. El jefe de cocina y la que hasta el momento había sido su segunda de abordo, conocida por su aparición en el programa televisivo Top Chef, esbozaron conjuntamente un nuevo Maruja Limón.
Vigo, la ciudad que vio nacer su cocina, debía continuar siendo su hábitat. Encontraron un nuevo local en la calle Montero Ríos, todavía más cerca de la ría que tan bien los abastece, y en él comenzaron a materializar la segunda vida de este restaurante.

Ambos cocineros se propusieron replantear las bases de la culinaria que habían estado llevando a cabo hasta el momento, incidir en una visión fresca y limpia de la cocina gallega y diversificarla a través de varias propuestas con ese concreto hilo conductor. Una forma de llegar a diferentes públicos, diferentes paladares y dar rienda suelta a su creatividad sin límites circunscritos a un determinado formato. Por eso el Maruja Limón es un proyecto gastronómico a tres pistas.

Un espacio en el que conviven una zona de bar de tapas, con barra, mesas altas, ventanales a la calle y una propuesta a base de pequeños bocados regados con vino, bautizado como Maruja Granuja. Una sala principal, el restaurante Maruja Limón propiamente dicho, en el que se sirven los platos estrella de la casa así como las nuevas propuestas, fruto de esta nueva etapa. Y «Maruja en directo», un interesante espacio en el que una cocina a la vista rodeada por una barra con una capacidad para catorce comensales sentados en cómodos taburetes hará las delicias de los más curiosos con propuestas planteadas sobre la marcha.

En el comedor están a nuestra disposición una carta o dos menús degustación diferenciados por su longitud. El corto, que cuenta con un aperitivo, cuatro platos salados y uno dulce, está pensado «para probar un poco de todo». El largo, con dos aperitivos, cinco platos salados y dos platos dulces, es «un recorrido completo por el espíritu Maruja». En la cocina a la vista, la propuesta se basa también en dos menús, en este espacio con la consideración de gastronómico, en los que se realiza una aproximación en dos longitudes a su cocina de temporada hecha en directo.

Destacan clásicos del espacio como el «huevo frito de otra manera», en el que se empana con una besamel con gambas, su calamar encebollado, el buen trato que le dan a las carnes y los postres, donde no se descuida un ápice la creatividad. Por eso los llaman platos dulces, en contraposición a los salados, los principales. Cocina de estrella Michelin y dos soles Repsol.
Maruja Limón
Calle Montero Ríos, 436201 Vigo (Pontevedra)
986473406
www.marujalimon.es
Gallega, Creativa
25€-85€