Zortziko, el icono bilbaíno obra de Daniel García

Una mesa del salón principal de Zortziko
Zortziko
Daniel García fue un pionero con la apertura definitiva de Zortziko. E incluso dicen que un osado. Pero su apuesta por una nueva zona y su superlativa cocina, era firme. Y convertirse en referencia es la constatación de una decisión más que acertada.
Por Toni Castillo
02 de mayo de 2017
Restaurantes País Vasco Restaurantes Bilbao

Zortziko es sinónimo de excelencia gastronómica en Bilbao. El restaurante comandado por Daniel García es, por derecho propio, el espacio por excelencia de la cocina más reputada en la capital vizcaína. Un referente tanto si hablamos de buen comer, como de una atención esmerada y un ambiente selecto. El lugar al que acude quien quiere, puede y sabe darse un contundente homenaje.

En 1975 fue cuando este cocinero abrió por primera vez un restaurante, en una localidad cercana a Bilbao. Un lustro y un año después su segundo, el primer Zortziko, en la ciudad capitalina, en la concurrida calle Licenciado Poza. Aquel espacio primitivo, fue verdaderamente su despegue. En él practicó con libertad sus ideas, las probó y las dejó andar. Valoró las respuestas de los comensales y continuó su trabajo.

El cocinero Daniel GarcíaZortziko

Fue así como forjó la cocina por la que hoy se le reconoce, entre otros galardones, con una estrella Michelin y dos soles Repsol. Los platos, con estilo inequívoco, que ofrece en el actual Zortziko. Ubicado en la alameda Mazarredo desde 1989, cuando el antiguo local se convirtió en El Viejo Zortzi.

Una culinaria propia, distinguible, que se erige como medio de transporte. Porque en este venerado restaurante, la comida se tiene por un viaje. Porque «comiendo se viaja», dicen, y «viajando se conocen nuevos sabores o se reconocen aquellos olvidados». Ese es su fin: transportar al comensal en el tiempo y en la estacionalidad. Llevarlo a lugares familiares y otros desconocidos. Hacerle pisar terrenos a los que llegó hace tiempo y otros futuros, que no dejará de transitar en tiempos venideros.

Un plato de espárragos del restaurante ZortzikoZortziko

Con el menú Tradición, por ejemplo, uno recorre sendas que ha vivido y, que si no lo ha hecho, no le resultarán en absoluto ajenas. Alcachofas en dos texturas, con berberechos y salsa de jerez. Un huevo cocinado a baja temperatura, con cola de cigala envuelta en panceta con un acompañamiento de coliflor líquida. Un pescado de la lonja, el mejor del día, hecho al estilo del Zortziko. Una carrillera estofada a la manera tradicional, con un puré de castañas y chalota cocinada sirven como último gran manjar. Y un helado de plátano y nueces, esponjado de chocolate y aceite de oliva remata la propuesta.

Pluma ibérica del restaurante ZortzikoZortziko

Sin embargo, si lo que se pretende es ir hacia adelante, avanzando al presente y acercándose al futuro, sin perder de vista el pasado, el menú degustación en once pasos debería ser nuestra opción. La invitación a encontrarse con las novedades de la cocina de este referente bilbaíno. Con platos como el de ostra con perla de ajo sobre tupinambo, sopa de manzana y pepino. Como la tagliatelle de calamar al aceite de anís estrellado y ravioli negro de foie. El canelón de mango relleno de pato azulón, sabayón de chocolate amargo y molleja en tempura. El wagyu asado, salsa teriyaki y ñoqui. O con postres como el milhojas de chocolate blanco, trufa de aguacate y sorbete de mango.

Postre de pistachos del restaurante ZortzikoZortziko

Zortziko, su sala homónima, decimonónica, su aula de cocina, su salón de estilo inglés y su bodega, ideal para degustar uno de los notables vinos que alberga, son iconos indiscutibles de Bilbao.

Restaurante Zortziko

Dirección

Calle Alameda Mazarredo, 1748001 Bilbao (Bizkaia)

Teléfono

944239743

Web

www.zortziko.es

Tipo de cocina

Creativa

Rango de precio

50€-115€

Restaurantes España